miércoles, 6 de enero de 2010

Los Reyes Magos

No sé a cuántos amigos decepcionaría si no publicara aquí mi carta a los Reyes Magos. Y, pese a ello, voy a convertir ese “decepcionaría” por “he decepcionado”, porque no hay tal carta. No me puedo sacar hoy de la chistera el típico “Queridos Reyes Magos, soy José Antonio, un niño un poquito malo, menos niño que malo, que vive en Argel y que quiere pediros todo aquello que a lo largo del año ha ido anotando que haría falta para que la vida en Argel fuera más justa, más libre y más feliz para todos”. Sería algo extraño, sonaría a hueco después de semanas de silencio. Creo que lo mejor en esta fecha es cambiar la carta a los Reyes Magos (que ellos han recibido directamente de mi corazón) por una explicación a los lectores.


Muchos de los comentarios que me habéis dejado en mi último post del pasado mes de noviembre iban encaminados a conseguir que volviera a escribir, echando de forma más o menos velada la culpa de mi silencio a algún censor que me critica. Sin embargo, no hay nada de esto último; no existe ese supuesto enemigo. Y voy a tratar de aclararlo.

He explicado ya bastantes veces que empecé a escribir el blog para mantener contacto con los amigos y para que quienes accedieran a él recibieran una imagen de Argelia muy diferente de la que llega por la prensa. Que se supiera que la vida se desarrolla con relativa normalidad, con sus problemas y dificultades, con su choque cultural, con momentos maravillosos y otros que mejor sería olvidar.

Desde el primer día intenté ser sincero hasta el extremo. He superado el lógico pudor para contar todo tipo de intimidades, sin esconder nada. No me considero un exhibicionista, aunque siempre hay un poco de ello en todo escritor, pintor, músico, o artista de cualquier tipo. Quería mostrar Argelia desde mis ojos; tal y como yo la veo y la siento. Y sólo siendo sincero en lo que a mí respecta podía ganarme la credibilidad de ser sincero en todo lo demás. Evidentemente, mi blog no es la verdad, sólo mi verdad, sólo la Argelia que yo percibo.

El fallo, con el que yo no contaba, es que mi blog podía llegar a interesar a los que ya viven en Argelia. Supongo que se debe en buena parte a que mis reflexiones, esa visión mía de la realidad argelina, es la que ellos también perciben y les resulta simpático y hasta divertido ver reflejadas en un blog de Internet sus propias anécdotas. Antes de venir a Argelia encuentran interesante descubrir que no van a vivir entre bombas y terroristas islámicos que les pueden secuestrar o cortar el cuello en cualquier momento, sino en una ciudad mediterránea cuyos mayores problemas son la anarquía urbanística, la suciedad y la peculiar forma de ser de sus habitantes. Luego, cuando ya viven en Argel y han interiorizado la realidad del país, perciben en la lectura del blog una visión critica que comparten, pero que juzgan políticamente incorrecta y consideran polémica, de modo que parece mejor mantener las distancias.

Curiosamente, no tengo problemas con la inmensa mayoría de los argelinos que leen el blog, que comprenden que escribo desde el cariño al país y a sus gentes. Sólo alguno que ha heredado lo más rancio del chauvinismo francés se siente molesto al comprobar que un extranjero se permite realizar un análisis crítico de su patria. Tampoco me extraña demasiado. Buena parte de los aspectos que yo encuentro criticables en la sociedad argelina lo serían también de la española a los ojos de un escandinavo, por ejemplo; y estoy seguro que muchos de mis compatriotas pillarían un rebote si vieran una crítica escrita sobre la manía de tirar las servilletas y otros restos al suelo en los bares, o las colillas en la calle. Discutía ayer con un amigo sobre cómo en nuestra cultura está bien visto copiar en un examen si el profesor no se da cuenta, mientras que si un compañero delata que se está haciendo trampa, todo el mundo ve horrible que exista un chivato. Y, sin embargo, en una sociedad desarrollada deberíamos tender a que eso fuera lo normal, que el niño aprendiera desde la infancia que lo feo es hacer trampas, no colaborar con la ley.

Pero me he salido del tema, cuando quería expresar que, desgraciadamente, son muchos los que no desean verse nombrados en el blog. Ya en los primeros meses se me acumularon los problemas. Una persona que me había autorizado a colgar las fotos que quisiera en el blog, se retractó y me pidió que las retirara, porque su pareja sentimental se lo pedía. Algo parecido me sucedió días después con una compañera de trabajo. Otra fotografía fue objeto de mosqueo por un comentario que en realidad no iba en la dirección que podía pensarse. Después, un sujeto indeseable me estuvo durante un tiempo molestando porque estaba convencido de que yo le había insultado, cuando no me había referido a él. A partir de ahí me llegaron algunos comentarios o rumores de personas que en algún momento se sentían molestas por lo que había escrito. Y siempre, curiosamente, españoles viviendo en Argelia; personas a las que el blog no debería interesar en absoluto, porque poco o nada pueden descubrir en él.

El efecto de lo anterior ha sido que por algunas personas se me etiquetara de conflictivo, por decir lo que pensaba, al tiempo que para otras mi etiqueta era la de un individuo peligroso, a mantener a distancia, porque luego lo cuento todo.

Quienes me conocen saben de las dificultades profesionales que he sufrido durante bastante tiempo y que afortunadamente están empezando a ser parte del pasado. He escrito que “están empezando” porque hay un refrán español que dice que “muerto el perro se acabó la rabia”, pero no explica el tiempo que posteriormente hay que cumplir de cuarentena. Esas serían mis circunstancias actuales, en las que ya puedo realizar una parte de mi labor profesional. Y me siento, sinceramente, feliz. Cerrando un paréntesis que ha durado casi dos años.

El sello de individuo conflictivo o a evitar, que comentaba más arriba, no me conviene si quiero disfrutar de una vida social en Argelia. Lo comprobé cuando un amigo tuvo que pasar el mal trago de llamarme para pedirme como un favor que retirara un comentario del blog. Ahí comprobé que mi vida social la tengo que dejar también al margen de lo que escribo en el blog, si quiero evitar que huyan de mi como de un apestado. Pero si hago eso habré dejado de reflejar la realidad, el blog carecerá de sentido.

En ese punto de mi análisis, en el que tendría que elegir entre mis amigos de Argelia y el blog, alguno me recordará que gracias al blog he hecho amigos. Muy buenos amigos, por cierto. Gente maravillosa, como Farid, por dar un ejemplo. He estado haciendo memoria de la gente que he podido ir conociendo gracias al blog y a vuela pluma puedo afirmar que son más de seiscientas personas. La mayoría, sin embargo, han sido contactos interesados puntualmente en Argelia que, de la misma forma que llegaron, se fueron.

Me duele dejar sin su ración de lectura diaria a mucha gente. Pero ahora tengo que pensar fundamentalmente en mí, mostrarme algo más egoísta y disfrutar de la vida por mí, no por lo que otros perciben a través de mí. Estoy seguro de que volveré a escribir y barajo diferentes alternativas. La primera, hacerlo en el blog de acceso reservado (www.privadoenargel.blogspot.com) que mi amigo Jon me ha creado, al que sólo pueden acceder las personas previamente registradas y cuya personalidad haya podido contrastar previamente. La segunda, limitarme a publicar en Facebook, de modo que sólo mis contactos y amigos puedan leerme. La tercera, asumir las restricciones y aceptar alguna de las ofertas para colaborar con un medio de comunicación, dando a los comentarios un enfoque muy diferente al que he aplicado hasta ahora.

Mi regalo de Reyes para todos los lectores, de todas formas, ha sido esta entrada en el blog. Y lo que me han traído los Reyes Magos ha sido un teléfono móvil Nokia 1202, libre, que en la tienda oficial del fabricante en Argel cuesta algo menos de 25 euros.

12 comentarios:

widad dijo...

No deberias de dejar de esciribir, por una panda de payasos, eso si, si puede llegar a influir en el ambito profesional tuyo, lo podremos entender, pero solo para complacer a esta gente, pues no lo entiendo. No soy Española, pero una Argelina, lejos de su pais, y cuanto me gusta leer tus anectodas, y asi sentirme mas cerca de mi pais, que aunque visito con frecuencia, no dejo de añorar.
Mucha suerte, y espero verte pronto de vuelta.
Bonne Année

ZaRi dijo...

Hola José Antonio:

Sin comentarios. Me parece todo muy mal. La gente es, desafortunadamente, muy interesada.

¡Feliz 2010!

ZaRi dijo...

Me gustaría que me invitaras a leer tu blog, si te apetece.

Anónimo dijo...

El problema contigo no es que seas una persona conflictiva, que digas la verdad tal y como esta, o que criticas a un pais o que no lo criticas . El problema es que has escrito cosas que se llaman racismo. Cuando escribes que la situacion en argelia es debida a la religion musulmana y que los cristianos son mas avanzados. Y sigues haciendo una lectura del mundo avanzado cristiano y del salvaje musulman. Eso se llama guerra de religiones, se llama racismo, se llama fanatismo. En frente a todo esto yo prefiero mille veces el chauvinismo frances. Claro que todo el mundo sabe que los frances son chauvinistas ! bravo ! eso es tu logica si alguien te dice que tus dichos son fanaticos eso significa que es chavinista. Asi que te invito a leer lo que escribias en aquellas epocas sobre la superioridad de una religion sobre otra. Eso para mi es el peor tipo de pensamiento que puedo encontrar en frente de mi. Y que no vengas a decirme con tu logica que no tiene ningun sentido que siendo cristiano es normal que piensas que el cristianismo sea mejor que el islam. Eso nadie te dira que es racismo pero tu no pareces entender la diferencia tan sencilla que hay entre estos dos conceptos ! Si tampoco eres capaz de saber que el desarollo humano no tiene nada que ver con la religion, para mi parteneces a la misma raza que aquellos que han traido la guerra a mi tierra ! y te lo recuerdo si no tienes memoria a aquellos que lo han traido a tu tierra tambien con la benedicion de la iglesia !

Antes de terminar, debo de reconocer que desde aquella epoca has dejado (y de manera radical) aquellos temas racistas. Y lo mas raro es que lo has hecho justo despues de haber recibido mis correos de indignacion. De golpe despues de una crisis de fanatismo cristiano, has dejado el tema.

Pues menos mal

Hamid

José Antonio dijo...

Ya siento, Hamid, que sigas sin entender el significado del término racismo. No me corresponde a mí quitarte las orejeras; ya lo intenté en su día, sin éxito.
Si te molesta que mi religión es la verdadera, peor para ti; no voy a cambiar de opinión,… ni de religión.
Si te molesta que crea que el Islam se utiliza en Argelia como disculpa para justificar una situación social injusta y casi medieval, peor para ti; no voy a cambiar de opinión.
Dejé de publicar tus comentarios por algo parecido a lo que ahora has escrito, eso de que para ti pertenezco a los mismos que han traído la tierra a tu tierra. Si me comparas con terroristas islámicos, no me molesta el lado “islámico”, sino el “terrorista”. N te lo admito ni te lo admitiré. Por eso, no te molestes en dejar cometarios, salvo de rectificación de lo que has escrito.

Farid dijo...

Siento y de profundo lo que quieres transmetir,se me puso la piel de gallina al leer lo último que escibiste, lo único que te recomiendo es que nunca dejarás de ser tú, no ha de sentirte sellado como conflectivo por ser sincero y transparente, el problema no lo tienes tu, sino lo tienen aquellas personas que se consideran artistas en culpar a los demás, esta clase de personas estan por todos lados : en la universidad, en el trabajo, incluso aveces dentro del nucleo familiar, pretenden cambiar los valores culpando a los demás, cambiar los valores como que : denunciar un fraude par ellos es sinónimo de chivato, decir la verdad es sinónimo de conflectivo etc...

Me alegro de leerte otra vez, estaré en Argel apartir del día 17/01, aver si quedamos para cenar.

Abrazos
Farid

Unknown dijo...

Hola Jose Antonio,

Viendo el comentario de Hamid entiendo perfectamente que hayas dejado de escribir en el blog.

Si te decides a seguir contandonos cosas de alli en privado espero tu invitacion.

Un fuerte abrazo y feliz año.
Juanma

Anónimo dijo...

hola jose,
veo que despues de un tiempo te has tomado la decision de escribir.
este comentario va mas para el que ha escrito como anonimo y firma coma como hamid.
en esta vida, lo mas importante es el respeto mutuo en todos los ambitos desde el futbol hasta los comportamientos personales.
no entiendo el tema de fanatismo religioso, que yo sepa en europa no se han dado casos de quemar centros o parroquias catolicas desde el ano 1936, aqui -argelia- en el 2010 si se esta haciendo.
para terminar, no hay mas ciego quien no quiere ver, ni mas analfabeto quien no quiere leer.
espero que el 2010 traiga la luz a todo el mundo.
por cierto yo este ano he felicitado personalmente a todo el mundo las navidades con una postal musical de un icono. y todavia estoy vivo.
javier del val

seronero dijo...

Hay en Francia un argelino
dicen, de nombre Hamid
que en este blog tan divino
quiere ejercer de caid.
Moro de la moreria
que en París tras la muralla
quiere emprender la batalla
contra el infiel, gente impía
En tu respuesta alocada
a José Antonio el cristiano
desenvainaste la espada
cuando él te ofreció la mano.
Oh muhecín engalanado
con tu chilaba de odio
que predicas desde el podio
tan gentilmente prestado.
Oh Emir de los bastiones
de Argel: la Cabash, la Poste
tu guerra de religiones
no tenga de muerte coste
Porque tú, con decisión
te has quitado la careta
y en defensa del profeta
quieres darnos la lección.
Esa visión de racismo
menosprecio del Islam
siendo nuestro Dios es el mismo
hijos del profeta Abrahán
Sujétate bien Hamid
esa lengua venenosa
deja tranquila la cosa
por Argel, Paris, Madrid.

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio, a mí también me da mucha pena que dejes de escribir, por este tipo de cosas o comentarios, creo que vivimos en un mundo ¨libre¨para expresar lo que queramos o sintamos, y en cualquier caso, es evidente que todos tendremos opiniones diferentes, unos estaremos de acuerdo y otros no, no considero en absoluto que se ofenda en este blog al islam, es simplemente desde los ojos de un cristiano que ama su religión, no es menos ni el Islam ni el Cristianismo, se viven de diferente manera y amando al mismo Dios, por otro lado Hamid, creo que la palabra terrorista...Aquí no encaja y ni siquiera tiene sentido.

Si realmente esto te afecta a tu vida laboral y social, entiendo a la perfección tu postura, de otra forma sería incapaz de entenderlo, puesto que somos muchos a los que nos encanta abrir tu blog y leer la nueva y releer las antiguas.

En cualquier caso, ya que esta es tu decisión, animarte a que hagas algo en plan ¨Chicas de Riad¨ una lectura privada aunque prohibida para muchos, y para otros como soy yo, algo excepcional, me encantará seguir leyendote de una manera u otra.

Estefanía Viegas

Anónimo dijo...

cuando te dicen que no digas la verdad sobre la vida en argelia me hace reir en serio, te voy a decir un cosa ,cuando leo tu blog pienso que estoy en argelia todavia en este momento a la hora de leerlo a pesar que vivo en barcelona con la manera que lo comentas,asi que creo que siempre has dicho lo que ha vivido en argelia, es la autentica vida en argelia

Unknown dijo...

Ante todo,feliz año nuevo.

Casi te suplicaria que no dejaras de escribir este blog pero,si tus razones tienes tu derecho tienes.

Soy un Español que desde hace poco mas de un año viajo con frecuencia a Argel y me veo reflejado en todos tus comentarios sobre este pais.

Mi correo es pacovillanueva@cgac.es y mi skype: villanuevadz muy argelino ¿no?

Si con estos datos me puedes agregar o como se diga para tu nuevo blog,me halagaria mucho.

Un saludo