jueves, 18 de agosto de 2011

Nueva temporada

Después de varios meses con el blog abandonado, me toca recuperarlo. No sé si va a ser algo excepcional o seguiré escribiendo, aunque supongo que la primera opción es la correcta.

Las circunstancias y el objetivo que dieron lugar al nacimiento del blog han cambiado. Ya no soy el español que llega de nuevas al país y que va contando las aventuras que le van surgiendo y el choque entre sus coordenadas vitales y las del entorno que le rodea. Lo que sí podría seguir manteniendo es el toque rebelde e inconformista, que voluntariamente mantuve porque responde simplemente a mi forma de ser; y tenía muy claro que si quería que mi relato fuese creíble no podía esconder ni lo que me pasa ni lo que siento en el día a día.

Ahora que estoy casado, mis experiencias no son sólo mías, sino compartidas con mi esposa, que desde hace unos meses vive conmigo en Argel. Soy plenamente consciente de que si siguiera aplicando el mismo alarde de sinceridad y transparencia de antaño, el día menos pensado acaba con nuestro matrimonio. Ya me hizo cambiar algún texto de los últimos meses, aunque conseguí salvar casi sin cambios las publicaciones del blog privado. Antes había recibido muchas y variadas presiones para que dejara de escribir. Las más mezquinas, las de una mala persona, ruin y miserable como nunca antes había visto en mi vida, que en la actualidad vive en tierras persas, que creyó que por su calidad de superiora en el trabajo podía decidir a su antojo sobre mi vida y mis actos. En su paranoia, llegó a llamarme por teléfono un día, que yo estaba de baja médica, para decirme que en mi oficina estaban todos llorando de angustia porque con mis comentarios del blog les había puesto a todos en peligro de muerte. En otra ocasión me llamó a su despacho para decirme que tenía prohibido volver a escribir en el blog, pero que me autorizaba a escribir sobre la fauna y la flora local, que es algo muy instructivo. Para cualquiera que me conozca, no hay como tratar de hacerme comulgar con ruedas de molino para llevarse el chasco del siglo, así que todos los tiros le salieron por la culata. Creo que sólo consiguió que le diera parcialmente la razón cuando me prohibió escribir sobre ella, porque le respondí que no tenía intención de nombrar en el blog a quien no quisiera aparecer en él, aunque le recordé que estaba en mi derecho de hacerlo y ella en el de acudir a los tribunales si se sentía molesta.

Pese a que este blog ya no será lo mismo, la insistencia de determinadas personas que, a fuerza de leerme diariamente establecieron conmigo un lazo afectivo que aún perdura, además de la sensación de que el blog abandonado pudiera dar al nuevo lector la impresión equivocada de que ya no vivo en Argelia, me ha animado a dejar algún que otro post. Pero que nadie espere en esta nueva fase un relato de mi vida diaria.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mí me encantaría seguir leyendo el blog.Acabo de descubrirlo y es una buena forma de conocer el país... Mi esposo es argelino, muy occidentalizado... escuho sus opiniones y las tuyas... Pronto iré por primera vez a ver a mi familia política. El otro día te he enviado una invitación al skype. Pero luego la he retiraod porque me pareció tomarme confianzas. Nos hubiera gustado conocer a un español que conoce tan bien la tierra.. En fin... te mando un saludo desde España.

Sara Espallargas dijo...

Estaremos encantadisim@s con tus buenas nuevas....

araceli dijo...

Hola, soy una catalana que viaja tan a menudo como puede a Argelia. La verdad es que me gustaba/gusta ir entrando en tu blog, para conocer tu visión del país, ya que si la BURROcracia nos lo permite, mi pareja (un argelino residente en Ghardaïa) y yo nos casaremos.
En fin, que si en una de estas que esté por allí os quereis pasar por Ghardaïa a tomar unas copas juntos, contactas en skype (te agregué, jejeje) y quedamos. Será un placer conoceros a tí y a tu esposa.

ahmed dijo...

gracias por volver.
me gustaria saber de donde compra los huevos de gallina de corral en argel?

ahmed dijo...

gracias por volver

me gustaria saber de donde compra los huevos de gallina de corral en argel?

Anónimo dijo...

Ten cuidado con lo que dices!!

Anónimo dijo...

Dentro de menos de dos semanas -inchaallah- piso Argelia por primera vez, como te decía en el primer comentario de este blog. Había pensado en llevarte algo de la tierra, algo que pudieses apreciar. La verdad es que no puedo hacer ninguna promesa, pues no sabemos mucho de si es posible llegar hasta el centro de Argel..quizás encontramos la forma de viajar al este del país nada más llegar al aeropuerto.
Por cierto, conoces los libros de Yasmina Khadra? Yo sólo he leído uno ("Lo que el día debe a la nocje"), pero era tan bueno, que me dan ganas de leer más... este en concreto iba de la época en la que Argelia lucha por su independencia...creo que te gustaría. Un saludo desde España. Isabel

Anónimo dijo...

sueño con vivir en argelia, me gusta su gente su paisaje, tengo amigos de fb pintores artistas y amigos bellos y no tantos; soy especialista de alto nivel en educación y quiero ver si me puedes ayudar a ver contactos pues no quiero comprometer a mis amigos

Anónimo dijo...

Me parece interesante que se de una visión de la vida en Argelia, es interesante tener un conocimiento previo sobre las cultura y costumbres de una país que al queremos viajar, sigue adelante y suerte.

MARIA DE MURCIA dijo...

simplemente argelia esta muy atrasada, pero poco a poco a ver si levanta cabeza jajajaja

anónimo dijo...

Hola, qué tal?.He leìdo buena parte de tus blogs. Me gusta tu sinceridad, lo que tiene de valentìa y el estilo de tu redacción. Tengo que tomar una decisión importante en mi vida y aceptar o no un trabajo por cuatro años en Argel. Vivo en Madrid. El puesto estarìa bien remunerado pero, claro, mi estilo de vida creo que cambiarìa. Me interesa saber cómo se vive en Argel. No estoy casado pero me une mucho a mi familia en España. Agradezco cualquier consejo sincero. Roberto

Anónimo dijo...

HOLA, ESPERO QUE ME PUEDAS HACER EL FAVOR DE AYUDARME, RESULTA QUE ESTOY ESTUDIANDO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, EN MÉXICO, Y ME ENCARGARON UNA TESINA EN LA QUE DEBO HACER LA COMPARACIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL DE ARGELIA Y LA DE MÉXICO Y COMO NO ENCUENTRO NADA EN LAS BIBLIOTECAS, ME DECIDÍ A BUSCAR POR ESTE MEDIO, PARA VER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A CONSEGUIR LA CONSTITUCIÓN DE ARGELIA, PARA PODER, DESDE AHÍ HACER LA COMPARATIVA, Y ES AQUÍ DONDE TE PIDO LA AYUDA, ME PODRÍAS AYUDAR A CONSEGUIRLA? DE ANTEMANO TE AGRADEZCO POR TODO Y QUE ESTÉS BIEN HOY Y SIEMPRE.
ADRIANA FLORES
ady6335@hotmail.com

Vanesa Ortega dijo...

Hola,Mi nombre es Vanesa y soy andaluza y ayer conocí a un argelino, que nos habla de que la vida allí no es lo que cuentan las noticias, aunque lógicamente si existen las situaciones de las que se habla. Me habló de la independencia de Argelia con respecto a Francia, de que tenían la mejor carne y los mejores pastos y sus tierras eran muy prósperas y que al extranjero se le trataba muy bien.
Cada uno cuenta una versión según la experiencia que ha tenido pero lo que es indudable es que es un país con una situación muy convulsa... el caso es que madurando la conversación que mantuvimos durante 3 horas, me gustaría conocer Argelia y desmitificar o no, quién sabe lo que nos cuentan, sabiendo lo que puede pasar...
Han sido muy luchadores en su busca de hacerse nación, van a luchar por implantar otros tipos de energías renovables y tienen una gastronomía impresionante.
Me gustaría verlo con mis propios ojos y por supuesto, ME HA ENCANTADO TU BLOG, y si me permites la confianza haz caso a tu mujer, a veces es mejor morderse la lengua, porque una lectura da lugar a muchas interpretaciones y ya sabes hay gente como esa miserable que te pueden amargar la vida. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio;
Acabo de descubrir tu blog buscando información sobre Argelia, mi marido y yo estamos estudiando la posibilidad de iniciar un negocio alli.
Gracias a tu blog me voy haciendo una idea de lo que podemos encontrar en un país que para nosotros es como otro planeta.
Gracias por mostrarnos Argelia a traves de tus ojos, no dejes de hacerlo.

Un saludo;

Jenny

Unknown dijo...

Grande Jose!!

Unknown dijo...

Grande Jose!

Unknown dijo...

Muy grande el blog. Y muy valiente Jose Antonio.