jueves, 12 de noviembre de 2009

Cosas que a uno le cuentan

- Me cuentan que en algunos sectores de la seguridad argelina existe verdadera preocupación por evitar atentados contra los intereses suizos en Argelia. Al parecer, dentro de unos días se votará en Suiza en referéndum un proyecto de ley para prohibir los minaretes en las mezquitas y se sospecha que puede ser aprovechado para dañar las relaciones entre ambos países. Me dicen que el mismo presidente Bouteflika tiene residencia en Suiza y que se ha tratado de evitar que la prensa publique noticias sobre ese referéndum.

- Me dicen que esa censura abarca a las informaciones relativas a un disidente tunecino, Tawfik Ben Brick, que está encarcelado en el país vecino.

- Me cuentan que la información sobre la gripe porcina no está censurada, más allá de evitar ese nombre y denominarla A/H1N1 o gripe no estacional.

- También me cuentan que por primera vez las autoridades públicas se preocupan por la violencia en los estadios. No descartan que, si los seguidores del equipo nacional argelino que se desplacen con el equipo a Egipto cometieran desmanes, la sanción de la FIFA sería darles el partido por perdido por tres goles a cero, dejando a la selección fuera de la fase final del Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010.

- Siguiendo con el fútbol, me comentaban otra cosa: cómo se barajaba la posibilidad de aprovechar el acontecimiento para lanzar públicamente la imagen del hermano pequeño del presidente, Said Bouteflika.

- Me siguen contando que a las autoridades económicas argelinas les preocupa que Rusia ha conseguido luz verde al proyecto de nuevo gaseoducto que evita el paso por Ucrania, incrementando las posibilidades de suministro a varios países europeos. Hay quien recuerda que la agresiva política diplomática por la menor dependencia del gas argelino de España en los últimos años, con mayores compras a un país del tercer mundo, ha dado sus frutos y que ésa es la línea a seguir.

- Y en política económica, parece que ha sentado muy mal que Marruecos, como Egipto y Sudáfrica, haya recibido un préstamo para desarrollar las energías renovables como medio de lucha contra el cambio climático.

- Me cuentan más cosas, como que a algún alto cargo argelino se le ocurrió ofrecer la mediación argelina en el tema de un barco español secuestrado por piratas en las costas somalíes.

- Y para acabar, parece que se baraja la fecha del 12 de diciembre para anunciar una subida del 25% de todos los sueldos en Argelia.

3 comentarios:

Miquel dijo...

Buenos dias;

Buena comparativa entre paises. Bélgica es estupendo, ahora hace un poco de frio y los "moules + frites" están bien unos dias, después acabas hasta el gorro.

Los cotilleos diplomáticos muy instructivos, a mé me ha llegado también lo del ALAKRANA, pero que parece que se ha desestimado cordialmente.

miquel dijo...

Otro cotilleo:
El weekend de viernes y sabado es un guiño a Europa y un paso intermedio hacia el weekend de sabado y domingo.
Parece ser que se ha conseguido convirtiendo en "vecinos Suizos" de Bouteflika a todos los lideres religiosos islámicos más conservadores.

El francés volverá a estudiarse en primaria, por las mismas razones.

Me han comentado que la gran aspiración de Argelia a nivel internacional, ,es ser el gran puente entre ambos "mundos" convirtiendose en el lider de Africa. Supongo que por peso, población y estructura de estado, pudiera encajar en eses rol. Ahora queda un buen camino por recorrer.

Rafa dijo...

no consigo recordar ninguna subida salarial en diciembre....... seguro que era para todos los sueldos??