martes, 17 de noviembre de 2009

Hasta aquí

No lo puedo remediar, pero me fastidia mucho no poder escribir libremente lo que pienso y lo que me apetece dejar por escrito. Me ha vuelto a suceder hace menos de una hora.


El sábado pasado conté aquí cómo se había desarrollado la víspera nuestro enfrentamiento deportivo contra el equipo de fútbol de los antiguos jugadores del Mouloudia de Argel, casi todos ellos internacionales en su día con la selección de Argelia. También expliqué mi decepción ante la mala calidad de la comida que habíamos encargado en un hotel de cinco estrellas de la ciudad, para devolver el detalle que tuvieron en el partido anterior los argelinos, que nos invitaron a un mechuí, un cordero asado.

Me ha llamado un compañero de equipo para pedirme que retire el nombre del hotel del comentario, porque ha molestado a la persona a la que hacía referencia.

Lo cierto es que cuando escribo me trae sin cuidado si le molesta o no a alguien, máxime si luego no me lo dice directamente, que es como creo que se debe actuar. La persona que se ha molestado ha utilizado a otros, cuando lo tenía bien fácil y, además en este caso lo habría hecho de mil amores, por razones personales que él seguramente no recuerda, relacionadas con su pasado profesional. Aún así, he modificado el texto porque no quiero causar problemas a un amigo, que me lo ha pedido.

Escribo muchas veces sobre mis sentimientos, sin esconder nada. Si no lo hago sobre mi, menos aun lo puedo hacer sobre otros. Es evidente que no hice la referencia al hotel con mala intención, sino para expresar mi decepción ante una paella que no era tal, sino el típico arroz argelino. Parece que la respuesta no es llamar para lamentar que no pudieran ofrecernos lo prometido, una verdadera paella, sino intentar hacer callar al mensajero, que no se sepa. Tampoco sé si ha sido realmente así, porque, repito, a mí no se ha dirigido nadie más que mi amigo para pedirme que modificara el texto.

Yo sólo escribo en libertad. No necesito ser origen de conflictos o problemas, ni que me dirijan lo que puedo o no puedo escribir.

Cuando sienta que he recuperado mi libertad volveré al blog.

37 comentarios:

Paco de Juan dijo...

No se donde he leido (seguramente aqui)que la paella es un invento de Orán, no se si será cierto, pero lo que si es cierto es que la paella alicantina es mucho mejor que la valenciana y cuando querais os lo demuestro...para gustos colores

Sigue así, que siempre estaré agradecido, Paco

Una más bajo el cielo dijo...

No me gusta escribir comentarios en tu blog, precisamente porque es tuyo, pero a veces no lo puedo evitar. No conozco los lugares ni la gente de la que hablas. Para mí son sólo "aventuras" que nos cuentas.
Pero para hablar de tu vida necesariamente tienes que hablar de la gente que te rodea.

A mi me pasó con una "amiga" que hablaba de todo el mundo conmigo y de mí con todo el mundo, ¡pero ojo! que no se te ocurriera decir ni una palabra sobre ella; y no me refiero a criticar, sino a contar cosas que nos han pasado estando juntas.

Así que al final no hay muchas opciones:

- No cuentas ninguna situación en la que intervengan otras personas.

- Pasas de esa gente que se molesta por lo que puedas decir y sigues TU vida.


Ánimo!!

José Antonio dijo...

Hola.
Coincido plenamente con tu reflexión. Es lo que me llevo diciendo desde hace tiempo.
Gracias por ponerlo por escrito.

Nuredduna dijo...

¿Cómo que la paella alicantina es mejor que la valenciana? jajajaja Ni la una ni la otra, dependerá del sitio donde vayas a comerla. Yo he comido paellas horribles en uno y otro sitio y buenas en los dos. Seamos objetivos, por favor.

seronero dijo...

José Antonio, la paella es paella o no lo es, estoy de acuerdo contigo. En la cocina de un hotel de tantas lunas deberian saberlo.

Un saludo.

Tito dijo...

Yo interpreto lo siguiente: encima de cornudo, apaleado.

Por lo de la paella, ni las de Valencia ni las Alicantinas, LAS MIAS SON LAS MEJORES.

Paco de Juan dijo...

Sigue así significa escribe en el blog...para estar más agradecido aún

Un saludo y no te mosquees que no vale la pena, mira lo que ganas y lo que pierdes y tu mismo amigo mío

Anónimo dijo...

la paela es un plato roginario de los agricultores de la albufera o de la marjal de la zona de catellon. que cultivavan arroz y como no enian otra cosa lo adrezaban con carne de pollo y conejo. luego han salido todas las variantes desde el arroz a costra de alicante a la paella del señoret en vinaroz. pero desde luego las que he comido aqui son una mieda. prefiero no comerla, primero por falta de ingredientes, y luego porque aqui no la saben cocinar. y el que se ofenda que cambie de cocinar platos.

Paco de Juan dijo...

El arroz amb costra se hace con sobras de cocido y salchichas con huevo por encima, terminada al horno. Está esquisita pero no es la típica de alicante, la típica lleva carne y pescado pero yo no le pillo el gusto, prefiero las gambas a la plancha que en la paella.
Tito, cuando quieras hacemos un concurso...si hay que ir a Argel se va.

Saludos y antonio, no des tu brazo a torcer...el asado de cordero donde mejor lo hacen es en Pucela, tenía que decirlo y yo por suerte tengo un pedacito de Valladolid en casa, mi esposa que ya hace las paellas mejor que yo (en hoteles y restaurantes no saben)...

Anónimo dijo...

Jose Antonio,no te cabrees por algo así. El blog es tuyo y a quien no le guste que arree. Faltaría más que venga alguien a decirnos lo que tenemos que pensar o decir.

Sigue escribiendo que te echamos de menos.

Al final estamos pagando justos por pecadores, y eso.... NO ES JUSTO!!!!

Saludos

ZaRi dijo...

Hola José Antonio:
Hace mucho tiempo que no escribo en tu blog porque, como bien te comenté la última vez, estaba preparando mi boda. Ya he vuelto de viaje, me he asentado en mi nueva casa como 'esposa' y me estoy acostumbrando a hacer frente a todo lo relacionado con las tareas domésticas 'compartidas' a medias o a cuartas con mi recién estrenado marido. La verdad es que me sigue sonando raro, pero... a lo que iba.

Si te soy sincera, hoy me he terminado de preocupar. ¿Por qué? Porque nada de lo que cuentas me resulta extraño o poco familiar, sino más bien todo lo contrario. Situaciones cotidianas que vives para mí no resultan raras, aunque... deberían serlo porque yo vivo en una ciudad africana pero occidental, en la que se rigen los principios de la cristiandad, el catolicismo y el españolismo mezclado con reminiscencias portuguesas. Y es un hecho que a Marruecos no le interesa, sino que le interesa mucho, muchísimo, que ésto sea así, porque el norte del país, el más pobre, vive de nosotros, al igual que nosotros nos beneficiamos de ellos, y quien diga lo contrario, miente.
Sin embargo, cada día, gracias al efecto llamada, gracias a las políticas sinsentido de nuestro gobierno, gracias a muchas otras cosas, gracias al miedo de ser acusados de racismo, se cuelan más y más personajes peligrosos, delincuentes, en nuestras calles que, en su país de origen, no se atreven ni a rechistar. Porque allí les calientan, y cuando digo que les calientan, digo que entran en tu casa, cogen a tu familiar, se lo llevan a quién sabe dónde (prisión o paredón) y nunca más supiste de él. Y por ello, tengo yo pagar sus consecuencias. Tengo yo que pagar que cruzando la frontera no tengan derechos. Tengo yo que pagar que al otro lado de la valla no existan derechos, acceso libre al mercado de trabajo, acceso gratuito a la educación, a la sanidad, y un largo etcétera que mejor omito porque hoy es sábado y no quiero tener todo el fin de semana las tripas negras.
Fuere como fuere, vivir en Argelia sigue siendo más peligroso, en tanto que existen menos garantías tanto policiales como judiciales, pero no dejamos de estar hablando de un país muy corrupto, aunque menos radical en cuanto a la religión. Todavía las bailarinas de danza oriental no son del todo despreciadas, bailan en restaurantes y tienen cierto reconocimiento. No sé si será el caso de Argelia, pero en otros países, ya se sabe que eso es haram.
Una curiosidad, me resulta muy fácil entender el dialecto argelino y eso que dicen que se supone que es sherha, más parecido al que se habla en Melilla, como zona del Rif, o sea, rifeño (aunque ahora, algunos que son muy listos dicen que se llama tamazight, ¡tócate los pies!). Este entendimiento me hace pensar que debe haber algún otro dialecto en Argelia más parecido al dariya y distinto al sherha.
Te decía antes que me había comenzado a preocupar hoy. Pero como sabes, me encanta escribir, relatar, y por eso, divago bastante. Me he comenzado a preocupar porque me he leído el libro de la española esta que se fue a Afganistán, 'Un burka por amor'. Y, he encontrado múltiples similitudes entre lo que vivo yo diariamente, lo que tú cuentas y lo que he leído. Debe ser que las religiones alienan mucho más allá de lo que decía Marx, o debe ser que la inexistencia de derechos básicos comportan una serie de acontecimientos que derivan en corrupción policial y judicial, por encima de lo demás. (Aquí, la corrupción es más bien de índole política y de tráfico de influencias, pues, intentar sobornar a un policía para que te quite una multa te sale más caro que pagarla, al revés que en Marruecos).
Perdona que hoy vierta mis pensamientos en tu blog, porque, como bien dice una amiga tuya, es el tuyo, donde tú escribes. Pero tenía que hacerte saber que apoyo firmemente lo que haces, que no abandones por mucho que te digan, que eres muy respetuoso con todo y con todos y que no hagas caso a aquellos que hacen del miedo y del silencio su forma de vida.
Saludos desde el otro lado del continente.

Jorge dijo...

Bueno vamos a poner orden con el tema de la paella, la mejor la de mi madre, las de mi suegra que le pone algunas veces pato, en segundo lugar y es que es un plato tan adaptable que cada uno le pone su toque, es mas aquí en Valencia decimos que podemos comer un plato de arroz diferente cada dia del año, en cuanto a las paellas de fuera de Valencia las he comido buenas en Alicante pero lo que no estoy de acuerdo es con los de Castellón que le ponen costillas de cerdo, eso está bueno pero no creo que se le pueda llamar realmente paella, es como si a un arroz meloso de bogavante le llamaran paella, no es lo mismo...

Jorge dijo...

En cuanto a lo más importante del bloq, te pido que reconsideres tu opinión de cerrar este bloq, yo lo leo casi a diario porque estoy muy en contacto con Argelia y me ayuda a comprender y recordar la situación del país, te propongo que crees en facebook un grupo en el que puedas controlar las personas pertenecientes al mismo y publicar ahí tus artículos, muchas gracias por el tiempo que empleas en el bloq, no lo dejes perder, TU ERES MAS IMPORTANTE QUE LOS PROBLEMAS, SIEMPRE HAY SOLUCION.

Anónimo dijo...

Creo, mejor escribir tus inspiraciones tal como te salen sin dejar de ser tu mismo y tampoco tienes la culpa por haberte expresado dentro de tú libertad individual, sino creo que la tiene la persona que no entiende al concepto de las libertades individuales, no estoy para hechar la culpa a nadie , pero asi lo razono .

Tito dijo...

Si despúes de todos estos comentarios, no reabres el blog como sea, es pa´matarte.

Además, tienes que contar la historia de la otra noche en argelia y de como te subiste encima de un capto de una coche en marcha..........

No cuento más, te lo dejo a ti

Salu2

kaixo-girl dijo...

en verdad se te extraña, eh?...muchos besos

seronero dijo...

Acuérdate, cuando te de la gana de seguir escribiendo, de contarnos las reacciones tras la clasificación de Arglia para el mundial.

Un saludo.

Paco de Juan dijo...

Tengo ganas de ver el post "Desde aquí" que podría ser el siguiente a "Hasta aquí".

Le poneis ñora a la paella?

La verdad, si te subes sobre un coche en marcha, solo me divierte y no tiene comparación con lo que nos enseñas de aquella cultura de la que tanto tenemos que aprender...por cosas buenas y malas que reconozco que aquí en Europa se han hecho hasta hace bien poco (si no se siguen haciendo). Nos abandones y no te abandones.

Antonio, este blog no tiene precio, no dejes que nadie se lo ponga, siempre agradecido: Paco

Anónimo dijo...

Sin ñora,no es lo mismo la paella...aunque si sales de la comunidad valenciana,es dificil de conseguir...
Jose,de verdad esto me parece un castigo......yo no se la de veces que entro al dia esperando que haya un nuevo mensaje...
VUELVEEEEEEEEE A CASA VUELVEEEEEEE...
Cristina,Alicante

Farid dijo...

espero leer tus deseos para los reyes magos este año .
Farid

Anónimo dijo...

Los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres y no merece la pena preocuparse por lo que piensan los demás de ti, porque están demasiado ocupados preguntándose que piensas tu de ellos.
Por favor sigue contando tus anecdotas que nos alegra tanta gente.

Carmen (Alicante)

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio !

Te extrañamos !... vuelve.....!!!!
Me adhiero de corazon a lo que dijo Carmen, de Alicante.

Y este es un mensaje a los censuran el blog,
Evidentemente sus vidas son tan poco utiles que se ocupan de moletar y fijarse la paja en el ojo ajeno.

Mi consejo es..... porque no se "compran " UNA VIDA PROPIA" y se ponen a hacer algo interesante con ella? asi estan ocupados y se dejan de molestar al projimo , ja!

Un abrazo
DIANA

Anónimo dijo...

Tito tenemos que animar a Jose Antonio, no puede dejar de escribir.

un saludo

Carmen (Alicante)

Una más bajo el cielo dijo...

La que se ha liado por una paella mal hecha.

Nos hemos quedado sin que nos contaras nada de la fiesta del cordero de este año; ¿nos dejaras sin saber como te sientes el 11 de diciembre? :(

José Antonio, se te echa de menos.
Tómate el tiempo que necesites, pero vuelve, por favor.

Pilar (Sestao)

Paco de Juan dijo...

Y el contador de visitas no deja de subir...

Dile a tu amigo el de la paella que si voy a Argel se va a enterar de como se hace el arroz...yo no juego al fumbol eh que correr es de cobardes

Antonio, te echo de menos (tus informaciones)

Pedro Maiquez dijo...

Hola, acabo de entrar al blog y me resultó muy interesante. Mucho ánimo pare recomenzar.

Alejandra T dijo...

todabia te estoy esperando, a ver si refrescas esos pensamientos y nos vuelves a delietar con tus comentarios de tantas vivencias compartidas y nueva spara mi, adelante, fuerza y a escribir, JOSE!! UN BESO ENORME DESDE ARGENTINA!!

ZaRi dijo...

José Antonio:
Se te echa de menos. No puedes continuar con el blog cerrado, ya en serio. ¡Por favor! ¡Por ti! ¡Por mí! ¡Por los demás!

ZaRi dijo...

¡Joder! ¡Al final me cabreo contigo! A ver... si tú no estás, ¿con quién compartir anécdotas?

Farid dijo...

Siento que me estás castigando por algo que nunca había cometido cerrando el blog ..y no hay derecho ...sé que tienes tus motivos, pero, creo tampoco es correcto dejar y de está manera a tus seguidores que tanto te han querrido ..y que de pronto se comvierteron a migos y de verdad ..lo que más duele hacerme pagar algo que no he consumido ...justos por pecadores , pues asi lo siento...

Anónimo dijo...

Jooooooo.....!!!!!vaaaaaaaaaaaaaa

Una más bajo el cielo dijo...

¿Un comentario fue suficiente para que te fueras y una treintena no te hacen volver?
Somos injustos pidiéndote que vuelvas, porque en todo caso es decisión tuya y tus motivos tienes, pero te echamos mucho de menos.

Un abrazo desde Sestao.

ZaRi dijo...

José Antonio: te respetamos, pero no te podemos olvidar. Besos.

Paco de Juan dijo...

Y el contador de visitas no deja de subir...

Feliz Navidad Antonio y seguidores

Farid dijo...

Feliz navidad José ..Feliz navidad para los seguidores.

Farid dijo...

Feliz navidad José..feliz navidad para todos los seguidores.

Anuska dijo...

Hola a Jose Antonio y forofos! Me uno al coro, ahora que llego te vas?? No!!!
En cuanto al tema de la paella, decir que mi novio, argelino, decía al principio que la de su país era la auténtica, que la nuestra es diferente. Ahora, que la mía es la mejor. (el amor, que es lo que tiene!). Mi conclusión, que me gustaría probar la versión argelina, por curiosidad.
Besos