martes, 17 de noviembre de 2009

Sigue el pillaje

Siguen los actos de extrema violencia callejera en Argel contra todo lo que parece ser egipcio. En la tarde de este lunes han incendiado la sede de Egipt Air, a pocos metros de mi casa, en la plaza Audin. Era una multitud impresionante, que actuaba con la pasividad de la policía, que parece de esa forma manifestar implícitamente que los terroristas callejeros cuentan para sus actos con el beneplácito de las autoridades.


Una vez realizado el pillaje y la sede incendiada, han actuado para que el incendio no afectara al edificio. La gente lo festeja, nadie dice que se le cae la cara de vergüenza por todo eso y hasta quieren buscar excusas del tipo de que fueron los egipcios los que comenzaron. Como si la violencia pudiera tener un atenuante.

La gente habla de oídas, de lo que le han contado. Yo voy a explicar lo que personalmente he visto.
He sacado fotografías de tiendas saqueadas de la compañía telefónica Djezzy (la excusa popular para atacarle es que además el dueño no es un egipcio musulmán, sino un cristiano copto). También del restaurante egipcio que estaba enfrente del estadio de Hydra con los carteles destrozados. De la Embajada de Egipto con los emblemas tapados. De una agresión a alguien que dijo en francés que eso no está bien (y la policía a quince metros, mirando cómo le pegaban). Y de personas llevándose a sus casas lo que habían robado en las tiendas saqueadas, aunque la calidad de la mayoría de las fotos es muy mala. Las publicaré cuando todo haya pasado.

Anoche me ofrecieron tarjetas telefónicas del operador Djezzy a quinientos dinares. Había gente que tenía en su poder una gran cantidad de ellas, con asignación de número de teléfono. Son miles los móviles robados y toda la documentación en formato papel ha desaparecido en las tiendas saqueadas.

He sido testigo de intento de linchamiento de una persona a la que sacaron de su coche y empezaron a golpear porque al parecer era egipcio, o algo así, en el Chemin Sfindja, poco más arriba de la Embajada de Alemania en Argelia.

Todo eso está ocurriendo a escasos kilómetros de las fronteras españolas. Algunos de estos salvajes querrán algún día viajar a Europa y se sorprenderán de que se les limite el acceso mediante visados para evitar que esto mismo lo hagan dentro de nuestras fronteras.

La instrumentación política de la que me hice eco hace unos días ya ha comenzado. El presidente del país ha enviado a su hermano Said Buteflika como representante oficial a Sudan para un partido de fútbol que nunca debería celebrarse.

4 comentarios:

Nuredduna dijo...

José, la culpa de ser así no es de esas personas, es de la sociedad en la que viven inmersos. Tal vez si no hubieran padecido la historia que tiene el pueblo argelino la sociedad actual en su país no se comportaría de esta manera. Y si los países occidentales no miraran a otro lugar y ayudaran a los países en vías de desarrollo invirtiendo y no sacando provecho como lo hacen ayudarían a desarrollar el país y las consecuencias económicas influirían en la manera de organizar la sociedad. Hay que mirar un país de manera global, y eso significa en todos sus ámbitos y observando el antes y el ahora, porque si no es así corremos el riesgo de asegurar que "no los dejamos cruzar las fronteras españolas para que no se comporten así". Mi barrio está lleno de argelinos y me han tratado siempre todos con sumo respeto y preocupación cuando pasé por una mala época.
De todas maneras, ese còmportamiento violento no es aceptable de ninguna manera.
UN beso José.

seronero dijo...

No estoy de acuerdo con lo expresado por Nuredduna. La culpa de ese comportamiento no es de la sociedad sino de las personas que practican la barbárie, de esa forma estás culpando a toda la sociedad argelina de los actos de pillaje que se están cometiendo, cuando entiendo que no habrán participado más de dos mil personas.

No sé por qué han de ayudar los paises desarrollados a Argelia, cuando su poder económico es superior incluso a España, lo que necesita son gobernantes que hagan repercutir los beneficios del gas y el petróleo directamente en la población con inversiones en industria y otros sectores que les lleve a subir su nivel de vida.

Un saludo

Anónimo dijo...

te has quedado corto, en Alicante liaron una que se tuvieron que emplear los antidesturbios, y ala el ayuntamiento a pagar lo que han roto estos vandalos, es un problema de educacion y cultura. muy diferente a la europa, japonesa o americana

Anónimo dijo...

Mentira y mala intención ,soy miembro de la associación de Argelinos de alicante hemos organizado un encuentro para ver el partido 1000 personas en un gimnasio con pantalla gigante luego desfile y no hubo ni el menor incidente