lunes, 16 de noviembre de 2009

Terrorismo callejero

Es muy triste tener que escribir de madrugada lo que estoy viendo y viviendo. He querido ofrecer en este blog la imagen de un pueblo, el argelino, con sus problemas, como tantos otros, pero alejado de la imagen de nido de terroristas y de gentes violentas que sigue permaneciendo en el inconsciente de tantas gentes.

Sin embargo, un simple partido de fútbol basta para sacar a relucir lo peor de una gentuza que no representará, seguro, al pueblo argelino, pero sí al numeroso grupo de indeseables que el nacionalismo exacerbado de la sociedad argelina alimenta. No pretendo ofrecer con este comentario sobre adónde lleva el nacionalismo una lectura en clave vasca, de consumo interno, allá cada cual con sus conclusiones.

Todo ha comenzado por un partido de fútbol contra Egipto, previamente al cual se ha decretado en Argelia el “todo vale”. Vehículos circulando con sus pasajeros con el cuerpo fuera, haciendo eses, encendiendo bengalas, en contra de cualquier norma básica de circulación. Todo eso durante días y noches y en todos los lugares, delante de las fuerzas del orden, que parece que sólo intervienen si suponen que alguien está consumiendo alcohol. El resultado final del partido ha llevado a la necesidad de celebrar un partido de desempate este miércoles a las seis y media de la tarde en Jartum, Sudán.

Las situaciones violentas han sido muchas, en Argelia y fuera de Argelia. En Francia ha habido bastantes detenidos, argelinos, no egipcios. También los que se desplazaron a El Cairo participaron en actos violentos y contrarios al orden público, con el resultado de un argelino muerto.

La respuesta popular ha sido la propia de un pueblo salvaje e indigno de participar en acontecimientos deportivos. Los actos de terrorismo callejero se han sucedido en las últimas horas en las calles de Argel. Se ha atacado a ciudadanos egipcios y a negocios relacionados con Egipto. La sede de la compañía telefónica Djezzy ha sido tomada al asalto e incendiada. La sede de Egypt Air en la Place Audin de Argel también ha sido atacada. Varios egipcios han sido heridos en un restaurante al lado del Hotel Mercure. Me dicen, no lo he confirmado, que Orascom ha tenido que repatriar urgentemente a su personal en Argelia.

Escribo estas líneas desde un cibercafé de Argel, el Orange, en el que todos los ordenadores llevan una viñeta de dos argelino con los pantalones bajados y orinando sobre el escudo de Egipto. ¿Qué dirían si alguien hiciera eso sobre el símbolo de Argelia? A unos pocos metros, en la calle Didouche Mourad, un grupo de más de quinientas personas esta atacando una tienda relacionada de Djezzy, que ha saqueado completamente y ahora pretende incendiar. La policía, con más de un centenar de efectivos, está acomodada en las inmediaciones, con dos ambulancias y camiones de bomberos. Pero deja hacer como si tal cosa. He fotografiado a alguna persona que se llevaba a su casa lo que acababa de robar en la tienda. Lo he hecho con precauciones, porque si se revolvieran contra mi no espero tener ayuda policial para salir vivo del lugar. De todas formas, la foto que publico es la de El Watan sobre el saqueo de la sede de Djezzy.

En un país digno de ser considerado civilizado, las autoridades se sentirían avergonzadas y retirarían directamente a su equipo de las competiciones internacionales. Es lo que, por ejemplo, hicieron en su momento los ingleses. Pero no creo que las autoridades argelinas sean conscientes de que el terrorismo internacionalista practicado en su momento, más los años de guerra islamista, han calado en la sociedad que ahora tiene que erradicar el terrorismo callejero para dejar de ser la vergüenza del mundo.

Sé que a bastantes de los argelinos que leen el blog no les va a gustar mi comentario. Habrá incluso quien quiera decirme que los egipcios han sido peores, que ha empezado tal o cual, como si existiera forma de justificar o de atenuar la gravedad de estos hechos. Y como nada justifica el terrorismo, no voy a publicar ningún comentario que trate de justificar actitudes violentas. Porque, francamente, a mí es a quien no me gusta la violencia a la que estoy asistiendo.

6 comentarios:

kaixo-girl dijo...

Por Dios..cuidate mucho, si?desde este, aùn 15 de noviembre,veo que el lunes ya trae noticias inquietantes, muy acertado lo que dices sobre la violencia...la pena es saber que las fieras que andan sueltas, no entienden las letras de tu blog.
Vuelve a cuidarte. Buenas noches.

Nuredduna dijo...

José,
Hace dos semanas estuve hablando con un taxista egipcio que me llevó a casa, muy simpático. Estuvimos hablando del partido Argelia- Egipto y le comenté que había oído hablar de la violencia argelina en el futbol. Lo cierto es q estaba bastante preocupado por lo que sucedería. Lo que desde luego yo no imaginaba es que llegaría a ese nivel.
Un beso y cuídate!
PD Y cámbiate de compañía de móvil si la tuya era esa!

Anónimo dijo...

Hola
referente a el partido Argelia -egipto. Nos olvidamos que los jugadores argelinos fueron agredidos tambien y que por eso empezaron los vandalismos.De todas formas no hay justificacion para eso. Los dos son tal para cual.

Anónimo dijo...

Verguenza ......Verguenza....Verguenza...que dos paises arabes que han compartido historia llegan a ese nivel...preferio que el futball se prohibe en el mundo Arabe

Anónimo dijo...

lo has dicho antonio en que lo has escrito no va gustar a muchos argelinos,pues si, personalemente me ha gustado y no me ha gustado,me explico en el tema del pillage y la caza al egipcio en argelia estoy totalemente de acuerdo contigo,hay rechazar la violencia por donde viene,ademas esos casos de pillage han pasado muchas veces en argelia,te acuerdas de oran y ahora argel y varias veces en la kabylia y eso no tiene ninguna explicacion para que roben las cosas de los demas y destrozan todo ademas para que lo sepas antonio que en esos momentos todos los delinquentes aprovechan el momento para hacer destrozos y robar, pero todos los argelinos no son asi todos (ahi te equivocastes y has tratado segun tus escritos con rabia y odio alos argelinos) creo y no me vas a decir el contrario,es un pais muy acogedor.ahora hay que sacar conclusiones de todo lo que ha pasado en egipto tambien,ahi han sido victma la seleccion de argelia de una agresion que se ve mas que una catedral y a partir se abrio la lata,antes de ayer han atacado al embajada de argelia en egipto y a la caza de los argelinos en zamalek y en todo egipto, es verguenzo lo que esta pasando por un partido de football,ya ves,pero tampoco no conoces el mundo arabe antonio,se abarazan y se besan muxas veces al dia pero al primer descuido le da a la espalda,pero no te preocupes todo va volver a la normalidad dentro de poco tiempo,ya veras como un haki arabe va coger su telefono y llamar a los dos presidentes de argelia y de egipto para la reconciliacion y veras como no ha pasado nada,es que es la tercera vez que han pasado cosas antonito ,jaja.por cierto el atletic ha empatado con el barca1.1en san mames ,saludos

Ma. Luisa dijo...

Hola, esta es la segunda vez que escribo, la primera fué para dar mi opinión acerca de las playas argelinas. En este segundo comentario es para expresar mi preocupación por el hecho de que se ha desvirtuado totalmente el objetivo de un partido de futbol (o de cualquier otro deporte), que lejos de disfrutarlo, sirva de pretexto para el vandalismo. Amo al país de Argelia, tengo amigos a los que quiero y respeto profundamente y ellos tambièn me han expresado su enojo, rechazo y preocupación por estos actos que afectan no solo afectan contra quienes se descarga esta furia, sino que también afecta a quienes los llevan a cabo. Saludos a mis amigos de Blida, Boumerdes, Chlef y Tebessa.