martes, 2 de septiembre de 2008

Llegó el Ramadán

Ayer empezó el mes de septiembre, que este año es el mes del Ramadán.

A todos los amigos musulmanes practicantes que realizan ayuno durante el día. A quienes no pueden hacerlo por ser menores de edad, estar enfermos, ser ancianos o menores de edad. A todos ellos, Ramadán Mubarak!

No voy a hacer muchas alusiones al Ramadán en mis post del mes de septiembre. Algunos están ya escritos y programados. Otros están medio escritos y pendientes de programación. Y completaré mis comentarios con aquello que vaya surgiendo. La vida de un expatriado cambia mucho en Argelia durante el mes de ayuno, porque culturalmente se exige de quien no es musulmán que oculte su diferencia. No sólo están cerrados los lugares que sirven comidas durante el día, sino que también está mal visto comer en público. Es algo social, porque individualmente cada argelino es muy tolerante y no impone ninguna dificultad a quien come o bebe en su presencia, si no hay nadie más a la vista. Más aún, la hosptalidad local hace que hasta le ofrezcan comida si no la encuentra.

Pero la vida, con sus horarios diferentes y su menor actividad laboral, sigue en Ramadán. Y el blog también. Yo me pasaré buena parte de él fuera de Argelia, al mneos las tres primeras semanas. Y contaré otras cosas.

Tengo que colgar muchas fotos, pero la provisionalidad del blog tras haberse visto censurado no me anima demasiado a invertir el tiempo que la inclusión de fotografías requiere. Por eso he dejado pendiente todo lo que escribí sobre la Expo de Zaragoza.

No hay comentarios: