jueves, 14 de mayo de 2009

No pudo ser

No ha podido ser, hemos perdido el partido de la final de la Copa del Rey. El Barcelona ha sido mejor y es el justo vencedor. Siempre queda especular sobre lo que hubiera podido ser si aquel balón no toca ligeramente en Amorebieta para convertirse en el empate azulgrana que anulaba el buen comienzo de partido del Athletic. No soy técnico y además he visto el partido a través de Al Jazira y con comentarios en árabe, pero creo que el centro del campo del Barça, con un Xavi impresionante, se merendó a los pobres leones, que rara vez consiguieron hacer circular el balón y mover al equipo contrario.

Ha habido varios detalles que bien podrían dar lugar a algún post en este blog, como el impacto de una lata de bebidas, lanzada desde las gradas, contra un jugador. La reacción del público ha sido ejemplar, acusando al delincuente hasta que ha sido detenido por la policía. Siempre habrá quien quiera darle una lectura política (los vascos colaborando con la policía y luego aplaudiéndole), aunque mi lectura era en clave interna argelina, de la diferencia entre una sociedad civilizada, en la que el delincuente se enfrenta al rechazo de la colectividad, y otra que no me atrevo a calificar, en la que se cuenta con la anuencia de la masa.

En ese saber estar, saber comportarse, creo que nos vamos de la final con la cabeza muy alta y con la sensación de haber mostrado un señorío del que nos sentimos muy orgullosos. También dentro del terreno de juego, porque mientras los jugadores del Athletic se limitaban al final del partido a saludar al público desde el centro, sin dar una vuelta al mismo que está reservada a los vencedores, muchos jugadores del Barcelona corrían a colocarse una camiseta con el número 25 (el de títulos de Copa que acumulan) y el texto en catalán “rey de copas”, sabiendo que así es como se le llama al Athletic. No sé a qué venía eso, cuando nadie les discute ninguno de sus títulos. Y cuando sabemos que, por lógica, en los próximos años sumarán más que el Athletic. Viendo correr a Messi hacia el banquillo para ponerse esa camiseta pensaba que en algo sí que se parece tristemente a Maradona: uno no supo ser un señor en la derrota hace 25 años, el otro no supo ayer ser señor en la victoria. Aunque para despreciable, sin duda, el gesto de un centrocampista africano que dedicó un corte de mangas al público tras la victoria. Y no me refiero a Eto'o, que sí fue un caballero.

Acabo con dos avisos. Primero, que los comentarios que se refieren al Athletic como "el Bilbao" no los publico, porque molestan, aunque no se escriban con esa intención. Segundo, que esta vez publico el texto tal y como lo acabé de escribir de madrugada, sin más corrección que estos dos avisos.

3 comentarios:

miquel dijo...

Buenas;

No se hizo con intención, y es un tema que se hace sin más, el Athletic por los lares mediterraneos lo llamamos "el Bilbau" pero sin desprecio y además con mucha simpatia. DE hecho comparti velada futbolistica con variso mallorquines seguidores ace´rrimos del Athletic, excepto la final de hace 25 años, ambas aficiones se llevan muy bien



Es un equipo que junto a otros siempre serán simpaticos por lo que representan en contra de la centralidad y uniformidad madridista.
Siento mucho que no hayais ganado, pero este año os habeis encontrado a uno de los equipos que mejor juegan de la historia del futbol. Es una gozada verlo, entendidos o no.

José Antonio dijo...

Hola, Miquel.
Ya lo sé, que no es con mala intención; pero al verdad es que sienta mal. Así que lo que hago es eliminar esos mensjaes. No encontré tu e-mail para darte en cualquier lugar las gracias o una explicación. En fin, aquí las tienes.
Un abrazo.

seronero dijo...

Para mi fué un mal planteamiento de Caparrós en la segunda parte. Al Barcelona no se le puede dejar jugar arriba porque hacen lo que hacen.
En la primera parte se les presionó en el centro del campo y es ahí donde al Barsa se le complica el juego si tiene a los jugadores contrarios encima.

De todas formas, justo vencedor.

Me di cuenta del corte de mangas de este señorito que va montado en el tren de la opulencia, el dinero no le ha servido para poder recibir unas clases de educación.

Yo he vivido enfrentamientos Barsa- Athletic por tv en bares de Zamudio y se que la rivalidad es tanta o más que con la Real, hecho que tampoco justifica lo de las camisetas.

En fin, para mi el vencedor moral es el Athletic, por todos los datos de sobra conocidos.

Un saludo para todos los aficionados del deporte de la tierra y no el de las estrellas.