sábado, 23 de mayo de 2009

Panda de guarros

Llevo ya unos cuantos meses sin ascensor. Una "gracia" cuando, como yo, se vive en un octavo piso.

Curiosamente, mi portal es de los que mejor funcionan de la ciudad. Se ha constituido una asociación cultural llamada "de defensa del inmueble" que hace las veces de lo que para nosotros sería una comunidad de copropietarios. No es que funcione demasiado bien, pero hace cosillas.

Hace un mes, aproximadamente, los encargados de la gestión de la asociación colocaron unos carteles anunciando que el ascensor se ha estropeado debido a un uso excesivo y que cuando todos os vecinos hayan pagado la parte que les corresponde de la reparación se iniciarán las obras.

Este proceder puede resultar extraño a la vista de un occidental, pero es muy apropiado e argelia. Hay gente que jamás paga colabora ni económicfa ni cívicamente con los bienes comunes. Algo tan sumamente cutre como aprovechar a la noche para sustituir uan bombilla fundida del hogar por otra que funcione de la escalera es moneda de uso común. El resultado es que muchas escaleras carecen de más luz eléctrica que lal que lucen sobre las puertas de los vecinos que han colocado una lámpara conectada a su vivienda. Muchos ascensores llevan años y años sin funcionar y conozco un caso en el que alguien se ha aprovechado de la situacion para construirse un "duplex"... ¡dentro del hueco del ascensor!

No tengo ni idea del tiempo que aún continuaré subiendo mis ocho pisos a pie. debería dar las gracias a los vecinos que no pagan, por permitirme este ejercicio físico diario que me mantiene medianamente en forma; pero creo que puede más en el fiel d ela balanza la repugnancia que em da una escalera que en sus tramos más bajo está muchas veces llena de inmundicia.

Es una pena que esta gente siga ayudando a que el cliché de "magrebí=incívico" se mantenga en pie por el mundo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi experiencia las argelinas son muy limpias pero de puertas para afuera.
Se pueden pasar el dia limpiando y fregando suelos pero el agua sucia...por el balcon!
Take care, Ines.

Farid dijo...

He vivido estas actitudos cuando viviamos en un piso de Argel, me molestaba mucho cuando veía que a nostros pagabamos la comunidad pero el vecino del lado nunca lo hace por tener afinidades con el presidente de la finca, nos daba la sensación de que se reían de nostros, por lo que hemos decidido vivir en una casa independiente en las a fueras de Argel y desde entonces nos sentiamos más aliviados de la incivilidad de algunos vecinos.Como lo ves, pues lo que estás viviendo a diario es algo muy común en mi querido País Argelía.

Abrazos.
Farid

susana dijo...

Hola Jose Antonio, como nuevos contertulios en tu blog, primero que lo pasamos bomba con tus historias, "no se si para no dormir" pero molan, yo estoy casada con un argelino hace 11 años y cuando baje la primera vez a argel me parecio una ciudad detenida en el tiempo y para que hablar de la "higiene " S.O.S en una ocasion se me ocurrio limpiar la escalera de arriba abajo y pense que se alegrarian los vecinos y me lo agradecerian, pero mi sospresa fue cuando una de ellas se enfado conmigo, porque me dijo que eso no era cosa mia, asi que estaba claro, no me meto mas ja ja ja. Y Farid tiene razon es mejor vivir independiente, asi no tienes que pelear con nadie.En otra ocasion me quede alucinada viendo a mi cuñada como fregaba el suelo porque pense que ibamos a comer en el suelo o algo asi , conclusion " o se pasan o se quedan cortos"siempre lo he dicho es la ciudad sin ley, por eso me gusta tanto je je je .......

Farid dijo...

Hola, Susana .

Vivir en comunidad en Argelía es un fantasma, y puede convertir tu vida a una pesadía por no haber leyes reguladoras , que monotorizan la vida en comunidad.

Pues,! ya sabes Susana¡...estando en Argel la próxima vez, ni se te ocurra pensar en limpiar la escalera escalera .

Abrazos