sábado, 9 de mayo de 2009

Tenis en Argelia

Una de las actividades de ocio que se pueden desarrollar en Argelia es jugar al tenis. Hasta hace unos meses viví muy cerca del Club de Tenis de Ben Aknoun y el ambiente que se respira en él es bastante agradable. Además, no hay una excesiva demanda porque no son muy aficionados los argelinos a tener que estar corriendo detrás de la pelota. El día que se pueda jugar al tenis apoyado en la pared igual cambia la situación, pero de momento la realidad es que acudir a un club de tenis es encontrarse con gente mucho más activa y abierta. Y, lógicamente, un porcentaje de extranjeros en general y compatriotas en particular superior al normal.

El tenis profesional casi no existe en Argelia. Se conoce a los jugadores de otros países, porque los argelinos son en general buenos conocedores del deporte. El favorito para mucha gente es Federer, aunque a nivel mediático es Rafa Nadal el que más vende. Su imagen está tan presente para anunciar ropa deportiva, coches o relojes como puede estarlo en España. Como tenistas locales yo sólo sé de dos. Bueno, casi de uno y medio.

El medio es un tenista que se llama Chala y que lleva un tiempo tratando de entrar en el circuito profesional, pero el pobre no consigue ganar ni un partido. Que yo sepa, este año sólo ha ganado uno, en la Copa Davis contra Irlanda. Pero su anterior victoria se remontaba a octubre pasado en un torneo francés. Se ganó un premio de unos 400 euros, cantidad con la que em temo que no habrá podido sobrevivir desde entonces. Y si a sus 24 años no consigue hacerlo mejor, la verdad es que tiene muy difícil vivir de esto.

El otro tenista profesional argelino sí es bueno. Se llama Lamine Ouahab y vive entrena en Barcelona a las órdenes de Martín Vilar. Los fanáticos del tenis quizás lo recuerden por su partido contra Robredo en los Juegos Olímpicos de Atenas. Se puede cntar como anécdota que se hizo profesional el año 2002, que su primer torneo fuera de Argelia fue aquel año en Vigo y que el tenista que le derrotó fue un jovencito de 16 años llamado Rafael Nadal, que acabó ganando el torneo. Tuvo Ouahab un comienzo de año 2009 fenomenal, clasificándose para jugar el Open de Australia y ganando luego dos torneos seguidos en Marruecos. Esta semana ha participado en un torneo de la ATP en Munich. Tuvo que jugar una fase previa de clasificación, en la que quedó eliminado (antes le venció a un español, Fernando Vicente), pero la lesión del favorito del torneo, el chileno Fernando González, le ha permitido clasificarse como "lucky loser", el mejor de los eliminados al que se invita a última hora para suplir una ausencia. Aún así, no ha tenido mucha suerte y ha caído eliminado a las primeras de cambio.

Así es el tenis profesional argelino; sirva de respuesta a quien me lo preguntaba. Pero creo que lo más interesante es saber que quien se venga a trabajar a Argelia puede meter en su maleta la raqueta de tenis y acercarse a un club de tenis (Bordj el Kiffan, Sidi Fredj, La Corne d'Or, Ben Aknoun, 5 Juillet,...) para hacer amigos y empezar a jugar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que conoces bien Argel y sus "misterios".
Llevo viviendo en Argel un par de meses, y entreno con el Club de Rugby de Argel, pero solo se entrena una vez en semana. En España jugaba en Granada y la verdad había mas ritmo, y lógico porque en la ciudad esto es casi nuevo. Mi pregunta es, ¿Hay algún gimnasio digno de visitar? Conozco el gimnasio del Hotel El-Djazair, y deja mucho que desear. ¿Eso es lo que voy a encontrar en toda la ciudad?
Gracias de antemano

José Antonio dijo...

Gracias.
Te ha faltado identificarte.
Ultimamente borro directamente los comentarios anonimos.
A mi me parece que el gimnasio de El Djazair es de lo mejor. Si buscas musculacion, clases, etc, los hay mejores. Todo depende de lo que cada uno busca.

Miquel dijo...

Hola Jose Antonio;

Llevo un par de semanas missing, más que nada por falta de tiempo en el trabajo.

Las elecciones han supuesto un paron en todo el tema de las licitaciones de obra pública, pero ahora parece que vuelve a empezar.

Cuando vaya para allá, llevaré la raqueta.... Aunque puede que no encuentre rival a mi altura, puede ser que quien sea mi rival me permita ganar algun punto.....si comete doble falta......

Saludos