martes, 26 de mayo de 2009

Un ours mal leché (un maleducado)

En los bajos del edificio en el que vivo hay un supermercado de un tamaño aceptable, como los primeros "súper" que aparecieron en España. Cuando llegué en noviembre pasado con mi mudanza tuve ya una discusión con quienes llevan la tienda, porque insistían en que liberara el lugar en el que el estafador de la mudanza había dejado mis cosas. Lo conté en noviembre pasado, cuando sucedió. Una historia terrible que si alguien no recuerda puede volver a leer pulsando sobre este link. Posteriomente me han dado varias muestras de falta de educación, aunque he intentado mantener una buena relación... Bueno, he de confesar que una vez yo también perdí los nervios a cuenta del aparcamiento.

Ayer fui a comprar un refresco y lo escogí de la vitrina refrigerada. Es un mueble bastante común, con puertas de cristal que se cierran automáticamente. Al llegar a la caja a pagar, el encargado estaba sentado en una silla y me soltó una parrafada en árabe. Me sorprendió. Sabe quién soy y que no hablo árabe. Ante mi extrañeza repitió la frase, de la que sólo entendí que hablaba de cerrar una puerta. Me temí que estaba ante otro de mis habituales despistes y continué en francés:

- Lo siento, no entiendo. ¿La puerta de mi casa? ¿La he dejado abierta? Voy a subir ahora...
- La puerta de la nevera. Que no la golpee con violencia.
- No la he golpeado, cierra sola.
- Sí, la ha golpeado.
- No, mire, venga conmigo. Verá. Si es automática.

Me acerqué de nuevo a esa sección de la tienda. Le mostré cómo había abierto, extraído la botella y dejado que la puerta se cerrara sola.

- No la puede dejar, tiene que sujetarla para que se cierre suavemente.
- Pero si va suave.
- Usted no está en Francia; está en Argelia y tiene que respetar las normas argelinas. En Francia se cierra sola, pero aquí soy yo el que decide.
- Pero se cierra sola, yo no la he golpeado.
- En Argelia se sujeta con la mano. Esto no es Francia ni Italia. ¿No conoce als leyes de Argelia?
- Escuche. Si no le gusta como cierra, regúlelo. Y si no sabe, contrate a un francés. Quizás tampoco sabe arreglar puertas, pero sabrá enseñarle normas de cortesía, porque seguro que en educación está mucho mejor que usted.

Creo que voy a comprar pocas veces más en esa tienda.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Antonio!, soy Ness y te presento mi analisis psicologico del tema:

1- Este senor es maleducado, porque si no lo fuera no te hablaria en arabe sabiendo que no lo entiendes.

2- Creo que tiene un problema con su identidad!, sino por qué viene a meter el hecho que sea extranjero en "segun él" el hecho de que hayas golpeado la puerta? , y si estuviera yo en tu lugar qué me diria? aqui no estas en Wagadougou? !!!!!!!

3- olvida a este maleducado, no merece la pena de que pienses en él ni un segundo.

4- hasta si estos ultimos tiempos no te escribo por falta de tiempo pienso en ti y con mi familia recordamos lo del barco!ajjaajaj!

Besos y hasta luego!

Farid dijo...

¿Te acuerdas José cuando fuimos a comprar en la dicha tienda ? ..la dependienta no me calló nada bien, nos daba la espalda mientras nos cobraba y cuando te devolvió a tí el cambio nisequiera lo hizó mirandote en la cara ..lo considero como falta de respeto al cliente, en esto Marruecos nos da mil vueltas ha de reconocerlo .

Farid

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio....por lo que veo lo tuyo con Argelia es de recibo, sabes?? leo tus publicaciones y he observado que lo de vivir alli lo llevas regular, no te has planteado volver??? bien a España o a otro país dónde tu consideres que serías más feliz.Pienso que cuando uno está en otro sitio la actitud va a determinar su estancia alli, a mi me da la impresión que te quedas en los detalles más negativos, quizás sería bueno para ti el intentar resaltar todo aquello que te hace sentir bien (aunque sean pocas cosas....).En fin...que espero que las cosas te vayan muy bien!!!!
Besos desde Andalucía.Carmen C.G.

Farid dijo...

Dijo Ness : ¿y si estuviera yo en tu lugar, qué me diria? aqui no estás en Wagadougou? !!!!!!!

Pues la verdad es lo que iba a pasar.

Farid dijo...

No son concientes la mayoria de los empresarios Argelinos de que si no fuera por los clientes ellos nunca estarían donde estan ahora.

me gusta cuando dijo Ness en su comentario : "y si estuviera yo en tu lugar qué me diria? aqui no estas en Wagadougou? !!!!!!!" . La verdad iba a ser asi.

susana dijo...

Bueno hemos mandado otros mensajes pero no se si los mande bien , y despues de leer toda la historia desde aquella fatidica mudanza que sin duda fue el origen de todo, y que conociendo a los Argelinos , te confiaste quizas demasiado y no planificaste lo suficiente bien esa mudanza , para otra vez ya sabes las prisas e improvisacion no son compatibles.......y cuanto mas leo tus historias te diria que te relajes y que cada experiencia te sirva para crecer no para arruinarte la vida .Yo soy española y cuando bajo me tratan muy bien incluso mejor por ese hecho, yo estoy encantada porque son muy cariñosos conmigo, atentos y estan pendientes de mi.Estuve alli cuando el terremoto del 2003 y en cada replica primero era yo, si queria salir o quedarme en casa, y no es porque estubiera histerica ni mucho menos.Mira la experiencia es un grado y llevas mucho tiempo para saber un poco como es vivir en argelia , lo que para nosotros pueden ser situaciones normales para ellos puede que no lo sean tanto o incluso una ofensa.O tengo la suerte de conocer solo gente buena.... ellos nunca diran palabrotas cuando hablan y mucho menos a un extraño o en familia, su sentido del humor y vivencias en mi opinion son mas sanas e inocentes que las nuestras 1000 veces. Son claros, no andan con rodeos ni medias tintas, al blanco, blanco y al negro, negro.No digo que no haya de todo pero es la diferencia de la educacion musulmana, del que no bebe alcohol,el honesto, el servicial, hospitalario, amante de su familia....etc , etc etc

Farid dijo...

Hola Susana ,

En lo que es palabrotas, pues en la cultura Argelina queda muy feo, encima muy vulgar el uso de las palabrotas, pero hay de todo y para todo .

Farid dijo...

He tenido la oportunidad de vivir en las dos sociedades, la Argelina y la Española y he destacado lo siguiente : que la primera es espontanea en término de comportamientos mientrás la segunda es muy "calculadora" con motivos de serlo.

Por lo que es hospitalidad; en general el Argelino lo es, pero hay de todo.

José Antonio dijo...

Yo os dejo debatir...

susana dijo...

Pues eso intento, debatir un poco pero cuando mando el mensaje parece que no lo mando bien.A VER SI ESTE.... Y volviendo al tema ....ja ja ja !!y eto es para Farid, que si, a mi todavia me falta como experiencia vivir en Argelia, pero todo se andara, no es lo mismo ir de visita que vivir alli.Pero no me aclaras mucho cuando dices que aqui en España somos de caracter mas calculador y que nuestros motivos tenemos, ¿cuales?....

Farid dijo...

Con la palabra "calculadores" me refiero a la Vez a : Muy atentos, lenguaje verbal y no verbal con ciertos protocolos, cuidan a los detalles, saben cuando hace falte guardar las distancias y cuando no hace falte, saben defender sus intereses dentro un marco comunitario legal, razonan aritmiticamente usando un metodo puro matemático llamado : razonamiento matemático por el absurdo ( referencias google), todo esto creo, es fruto de una experiencia larga dada por la convivencia frente a otras culturas, la apertura de España al mundo junto con otros factores cualitativos sociales.

Pero siempre hay personas atípicas que no tienen nada que ver con lo citado, esto ocurre en cualquier rincón de la tierra.

Espero haber contestado a tu pregunta, ¡Susana!

susana dijo...

Bueno , creo Farid que estoy igual que antes o mas confundida eso de "razonamiento matematico por el absurdo.......no se yo.... y tienes razon que España tuvo en su dia esa apertura a otras culturas extraodinaria y me refiero a la joya del mundo AL ANDALUS que duro 8 siglos!!!ni mas ni menos.Pero que no tiene nada que ver con la España de hoy.PERO NADA QUE VER!!!La historia se escribe sutil y efimera.

susana dijo...

hola soy el marido de susana mi nombre es kamel , lo que he leido el comentario de farid sobre que los españoles son abiertos por experiencia y calculadores y saben cuando guardar la distancia , pregunto a farid si vives en españa y eso lo que has opinado sobre el pueblo español es por una de dos o nos connectas con la gente o tu entorno es muy cerrado , porque para mi el pueblo español como lo demas pueblos europeos y occidente en general viven en una oscuridad de verdades de la vida y son unos objetos para el consumismo sin disfrutar realmente de la vida, yo cada dia me comunico con tres o 4 familias españolas y creeme que estan ha punto de explotar de manipulacion global hasta en sus vida privadas y si los argelinos y digo bien los paises ricos desde asia sud america y africa estan manipulados y sus riquezas no las disfruta el pueblo si no ya sabes muy bien quien las desfruta, y por lo tanto si ahora hay lo que hay en nuestros paises es mas bien por el regimen , pero tampoco tengo celos de la vida occidentaL ya que estan ´EL PUBLO` SUFRIENDO MUCHO MAS QUE LA GENTE DE LA SELVA DE AFRICA . Y TE PUEDO DECIR SI LOS ARGELINOS SON COMO SON ES PORQUE HAN MEzCLADO DOS CULTURAS NO COMPATIBLES Y HAY REALMENTE EL PROBLEMA DE PERSONALIDAD Y GRACIAS POR DEJARME ESCRIBIR ESTAS 2 PALABRAS.

Farid dijo...

El razonamiento por el absurdo es un método de demostración (a menudo usado por Aristóteles como un argumento lógico) en el que suponemos una hipótesis y obtenemos un resultado absurdo, por lo que concluimos que la hipótesis de partida ha de ser falsa. Este método es también conocido como prueba por contradicción . Parte de la base es el cumplimiento de la ley de exclusión de intermedios: una afirmación que no puede ser falsa, ha de ser consecuentemente verdadera.

Saludos

José Antonio dijo...

Vuestra discusión se me escapa. Personalmente, no coincido con ninguno de los dos. No creo que los españoles sean fríos y calculadores, sino todo lo contrario, de corazón mediterráneo, más apasionados. Y estoy muchísimo más lejos de las opiniones de Kamel. Creo que el nvel de manipulación social es tremendamente más elevado en Argelia, donde la presión social es abrumadora. Y si la situación está como está en Argelia, es por falta d erespeto y tolerancia a los demás, por uan sociedad que no respeta la libertad individual de sus miembros.

Lo de la "oscuridad de verdades" de occiente... creo que sería mejor ni contestar. ¿Tienes tú la luz y la verdad? Pienso que lo que faltan son unos referentes morales, que han querido ser suprimidos sin sustituirlos en muchos casos por otros. Ahora, entre lo que s eda en occidente y lo de Argelia, me quedaría de todas todas con occidente.

Farid dijo...

Me siento profundamente agradecido a ti Kamel por compartir generosamente contigo este espacio junto a los amigos lectrores del blog.

Creo que nuestro trabajo no es cambiar el mundo ni a las personas que nos rodean. Nuestro trabajo es fluir con el Universo y celebrarlo dentro del Mundo ya existente.

A veces, vivimos mentiras que nos hacen creer que somos LA LUZ DEL DÍA mientras, los demás son OSCURIDAD DE LA NOCHE y que el mundo vive en una pesadilla cuando hay más que suficiente cosas buenas y para todos.

Aunque digamos que el mundo es oscuro, es porque no abrimos nuestra visión para ver lo que nos rodea, es porque no reconocemos lo maravilloso que lo estamos viviendo, es porque que no sabemos desde un principio quien está entrando a nuestra vida; en definitiva es porque nos hemos ENCERRADO sobre nuestros mismos.

¿ Cómo podemos sentirnos cómodos dentro de la oscuridad? .
¿Cómo podemos esperar a que otra persona disfruta de nuestra compañía si nosotros no disfrutamos con nosotros mismos?,

Las LIBERTADES GENERALES se crean cuando realmente empecemos a entender a dominar a nuestros pensamientos y a nuestros sentimientos, el Universo es amistoso. ¡ Sí que lo es! A menos si no queremos que sea así.

Ami modo de ver, ningún pedazo de este universo puede ser comparado a una JUNGLA; la jungla la hacemos nosotros con nuestras conductas y actitudes, la jungla tiene NOMBRE Y APELLEDO.

Estamos acostumbrados cada día a quejarnos de los demás, a interpretar la diferencia como un valor añadido negativo, sin embargo creo; para que funcionen las relaciones dentro de la diferencia, hemos de enfocarnos en lo que apreciamos de los demás , no en lo que no no nos gusta.

Un abrazo
Salam