domingo, 21 de septiembre de 2008

Argelia en Zaragoza 2008

Contaba en otro post cómo visité la ya finalizada Expoagua de Zaragoza. No se trataba de un parque de atracciones, nada que ver con Terra Mítica o con EuroDisney. Sí guardaba un cierto parecido con el parque de la imagen de Futuroscope, en Poitiers, oeste de Francia; pero no estaba pensado para el espectáculo sino para la divulgación.

Lo que quiero contar es mi experiencia en el pabellón de Argelia. No estaba demasiado bien emplazado, porque el piso superior recibía un menor caudal de visitantes. La decoración exterior, commo se ve en la primera de las fotografías, era soberbia, una de las mejores. En la pared se reproducía la vaca que llora, de Djanet, con la explicación de la leyenda que narra la causa de sus lágrimas. De esa forma se entroncaba el motivo turístico más destacado de Argelia con la temática de la exposición. Una vez dentro del pabellón se volvía a reproducir otro motivo turístico de primer orden, como es el sistema de distribución de aguas de Timimoun, los famosos foggaras. Desgraciadamente, la explicación que se recibía era muy rápida o inexistente y sin permitir que el visitante se empapara de la belleza de lo que estaba observando. Después se pasaba a una sala en la que se proyectaba un heliograma que era de lo mejor de la Expo. Combinaba imágenes virtuales con efectos de viento e incluso olores. No obstante, el público no se enteraba, por desconocimiento del idioma, de la conversación mantenida por los hombres del desierto que le estaban mostrando.

Existía finalmente una sala de proyecciones en la que se emitía de forma ininterrumpida un vídeo promocional del turismo en Argelia, titulado “Algérie, terre d’hospitalité” (Argelia, tierra de hospitalidad). La mayoría de los visitantes no se paraba a visionarlo y se perdía una realización francamente buena. Yo he conseguido hacerme con una copia en DVD, gracias a la amabilidad y complicidad del personal argelino al frente del pabellón. Por cierto, quienes hayan formado parte de la colonia española en Argel durante los últimos años se habrán encontrado con una cara conocida en el pabellón. Se trata de Medina, la hija de María, que nada tuvo que ver con la copia que he conseguido del vídeo, puesto que se le acabó el contrato días antes de mi visita al pabellón.

Expoagua en sí guarda una curiosa relación con Argelia, porque el equipo que estuvo a la cabeza de la legación diplomática española en Argelia en los años 2001 y 2002 ocupa cargos de máxima responsabilidad en el comisionado de Zaragoza.

No era mi intención hacer una guía para visitar Expo H2O y la prueba está en que he esperado a su clausura para insertar este comentario. Mi amigo Jon ha contado en detalle sus preferencias en su blog, al que remito a quien quiera leer algo más (http://niretzat.blogspot.com). A quienes me preguntaron les aconsejé coger pronto por la mañana entrada para el Acuario, hacer cola en la puerta del cine 4D de Aguas Extremas, recoger entrada para visitar el pabellón de España y visitar aquellos pabellones que no tuvieran colas. Como pequeños trucos, podía obtenerse pase previo por la tarde para visitar el pabellón de Egipto, entrar por la salida al pabellón de Rusia y dejar para la noche la visita a India y Pakistán, que permanecían abiertos hasta la madrugada para mantener las ventas y ofrecer servicio de restaurante. Por la noche era mejor asistir al espectáculo del Hombre Vertiente y a su término buscar un lugar para ver el del Iceberg.

A partir de ahí, el resto dependía del gusto de cada uno. Yo pasé mucho tiempo en el llamado Faro, un espacio de solidaridad en el pabellón del voluntariado y las ONGD, con una cafetería de ambiente muy agradable, una tienda de mercado justo y un paraninfo con debates muy interesantes. Pero eso es ya cuestión de gustos personales.

1 comentario:

analista dijo...

El NISSAN X TRAIL que me daba la impresión de comer la roca llevandome hacias la famosa 'Lassekrem ',situadas a mas de 30000 metros del suelo de Tamanghasset ,la gran gana de llorar de alegría estando allá, al tope,admirando la belleza de mi Sahara argelino ,aquella puesta del sol que nunca olvidaré ,la amabilidad de los Tergui y los dos guías turisticos...,todo eso, no me permite hoy, un silencio al pasar delante de este pasaje y estas fotos que consagraste a Argelia en este comentario.
Es una cuestión de gustos ,y entiendo ,normal que haya personas que no se pararon cerca de la exposición de Argelia…! No podemos todos tener los mismos gustos, pero creedme!, el Sahara argelino es una verdadera maravilla ,una belleza salvaje ,en la cual, el turista se siente ilusionado en una ternura profunda ,una paz descansada, paradisíaca .
El horizonte visto desde Lasskreem deja aparecer una existencia futura optimista para el mundo entero .
Si en Hassi Messaoud nos acoge un desierto enarenado parecido a montanas de oro ,en TAM, ,somos acogidos por una rocas tan inmensas que procuran miedo ,pero tan bellas con la increíble mezcla de sus colores que ,ni siquiera pensamos en hacer marcha atrás!

Tampoco se puede pensar en hacer marcha atrás frente al rió de AFILEL,donde hay peces! Si tuviera un blog , publicaría mis fotos en este maravilloso rió!
Gracias a mi imaginación ,tengo esta costumbre de asociar cosas a otras buscando el punto común que pueda existir entre si: hoy comparo el Sahara argelino a una mujer bellísima, con piel dorada, un cuerpo magnifico y unos ojos verdes cuya claridad quitaría la sed a un perdido en pleno desierto .
La belleza del Sahara es igual como la belleza de una mujer.
La belleza de Sahara ,me hace olvidar que no soy un hombre.

Ness.