viernes, 26 de septiembre de 2008

Con mi chica favorita

El pasado fin de semana conocí a mi bloguera favorita.

Algunos ya lo saben, pero lo cuento para los demás. Hace unos meses, si no recuerdo mal a mediados de abril, hubo una chica española, de madre argelina, que me escribió un correo electrónico para contarme una historia personal. Me había localizado gracias al blog. Supongo que yo le llegué de alguna forma al corazón por mi forma de contar mi experiencia en Argelia y quiso agradecérmelo haciéndome partícipe de la suya. Su forma de expresarse me impactó. Mientras leía lo que me había escrito yo comprendía a la vez sus silencios, el sentimiento que ponía, lo que había detrás de cada frase. De alguna forma me transportaba a la situación que describía para hacerme sentir también sus mismas sensaciones. El mejor ejemplo que se me ocurre es el de cuando rebuscamos en los cajones y encontramos un texto que escribimos en un momento concreto que creíamos tener olvidado, pero que al volver a leerlo conseguimos recrear y con él recodar los sentimientos que nos embargaban en ese momento. Eso mismo me ocurre cuando leo lo que me escribe esta amiga mallorquina.

Nos hemos seguido escribiendo muchos correos y esa conexión más allá de los textos se ha mantenido. Alguna vez le he dicho que es mi otro yo. He sufrido con sus decepciones y me he ilusionado con sus descubrimientos. En estos últimos meses me ha aportado mucho, porque yo necesitaba que me escribieran casi diariamente para sentirme vivo y no caer en la más profunda depresión y ella, como alguna otras personas más, ha tenido la santa paciencia de romper su costumbre de digerir despacio las situaciones, analizarlas y luego expresarlas, para poder escribirme en esta ocasión casi a diario. Un día eran sus sentimientos; otro, los míos. Daba igual, ella siempre estaba ahí.

En agosto me dijo que se iba a venir unos días a Argel, pero entre que no estaba realmente muy decidida y que resultaba muy caro volar en esas fechas, desistió de hacerlo. Yo confiaba en verle algún día y le dije que me mandara alguna foto para poner cara en mi retina a quien tanto espacio ocupaba en mi interior. Con alguna broma de por medio y mucho de complicidad, no me envió una sino tres fotografías.

Esta chica, la mayoría ya lo habrá adivinado, se llama Maya. El pasado fin de semana tuve la oportunidad de pasar por Palma de Mallorca, donde vive. Le avisé y nos vimos. Tuve ración extra de Maya, porque estuvimos unas ocho horas juntos, pero a pesar de su dulzura ni empacha ni empalaga, no se me hicieron largas. De las personas que he conocido con una cierta profundidad a través del blog, luego me he visto y he hablado, que ahora recuerde, con Susana y con Rafa. Y dentro de unos días conoceré a Inma, que se lleva la palma a la hora de contagiar optimismo. Pero la persona que necesitaba tocar y abrazar, ella lo sabe, es Maya.

No era esa joven profunda que yo hubiese encontrado un par de semanas antes. Ahora vive un buen momento y sentía la necesidad de hacerme llegar un discurso mucho más fresco, menos elaborado. Me perdí alguno de sus análisis profundos (sólo algunos, porque me hizo unos cuantos), pero a cambio dedicó buena parte del tiempo a mostrarme la ilusión con la que afronta una nueva etapa en su vida. Y como yo no quería ser tampoco objeto de análisis, escurrí el bulto de mala forma, sin hacerle apenas caso, cuando me pidió consejo para comprar un libro de psicología, su gran pasión, más que la mía.

Su madre es argelina y eso lo lleva en los genes. Tiene buena parte del coraje y valor de la mujer argelina y disfruta mostrando cómo los ha asimilado y adaptado a nuestra cultura, que es evidentemente la suya. Curiosamente no es nada rebuscada, sino un torrente de espontaneidad y humor inteligente, poco habitual, que a mí siempre me ha encantado utilizar y que no todo el mundo capta. Su repertorio de expresiones en árabe y gestos típicamente argelinos es sencillamente divino. Me da una envidia tremenda cómo ha conseguido hacerse con la estructura de un idioma a partir de unas pocas frases hechas y que le sirven de apoyo para enriquecer su vocabulario.

Le sugerí que nos sacáramos una foto para el blog en el lugar más emblemático de Palma. Y eligió la Catedral como fondo (donde luego fuimos a misa, que esta parte no espera que la cuente). Desde donde estábamos tuvimos que recorrernos media ciudad, más de media hora andando, para llegar al encuadre perfecto de la Catedral, desde el Parque del Mar, creo recordar que me dijo que se llama. Allí pedimos a un turista que nos tomara una fotografía… y nos hizo esto:
Afortunadamente, comprobamos a tiempo que el buen hombre se había olvidado de que deseábamos que saliera la Catedral de Palma de fondo. Y pedimos a otro que repitiera la operación, con un resultado francamente mejor.
A mí me sigue sorprendiendo que en los tres meses escasos que estuvo en la ciudad argelina de Saida fuera capaz de analizar el alma de los argelinos y los conozca tan bien. Con sus dotes y el conocimiento del alma argelino, no me extrañaría que esta chica acabe trabajando en Argelia como responsable de recursos humanos para alguna empresa española.

Si algún mallorquín capaz de estar a su nivel lee este blog, le aconsejo buscarla, porque es una joya difícil de superar, pero que no se va a dejar engañar por el primero que pase. Si me llega a pillar con unos años menos y no estuviera tan apegada al cigarrillo no lo contaba aquí y le echaba los tejos, aun a riesgo de hacer peligrar una amistad, porque no he conocido en mi vida a nadie con esa mezcla tan sublime de inteligencia, energía y humor. Es el mejor antídoto para la depresión y despierta en cualquiera el interés por tomar como ella lo mejor de dos culturas hermanas.

Al final tendré que darle las gracias a Al Qaeda, que con su atentado de diciembre me dio el pequeño empujón que me faltaba para escribir un blog en el que mostrar otra realidad diferente sobre Argelia y que me ha dado la oportunidad de conocer a personas maravillosas.

3 comentarios:

analista dijo...

No son los no creyentes que van al infierno, no ! son nuestros dirigentes!:los creyentes no dañan ,son mis dirigentes quienes me bloquean!
Es a causa de ellos que hoy mis cualidades de chica muy inteligente ,táctil, muy trabajadora ,con un sentido de humor excelente no son conocidos por alguien que pertenece al mundo desarrollado como tu, y además tampoco por mis propios compatriotas!
Es a causa de nuestros dirigentes que no puedo ir al cine , o al teatro como cualquier chica del mundo desarrollado porque, a menudo hay gente mal educada allí…nuestros políticos estaban ocupados por rellenarse los bolsillos en vez de educar a un pueblo e inculcarle esta cultura de apreciar momentos de ocio como ver una película o pieza teatral ¡
Yo trabajo mucho y me encanta mi trabajo ,pero donde puedo hacerme 1 amigo que luego me echa alabanza como tu lo haces para tu chica favorita ,si no hay lugar de encuentro para conocernos!? Donde puede un hombre descubrir quién soy! , para poder hacerme elogio sobre mi personalidad?!
Es a causa de nuestros dirigentes que aun existe en nuestra sociedad estas miradas indiscretas dirigidas a parejas paseando tranquilamente!, cosa que no puedo soportar! Y que odio!
Es a causa de este comentario que me sentí triste frente a tu comentario de hoy( sonrisa …normal, soy una mujer y tu estabas alabando a otra ,y si entiendes 1 poco de psicología seguro que me comprendas!).
Me sentí triste porque la realidad es una pena: me dije al fondo de mi ‘ pero yo también soy inteligente y además eso me causa problemas ,ya que sin querer ofender a los quienes no lo son, …estar con ellos me aburre!
Yo también tengo un sentido de humor inteligente, sin el cual mi entorno no me puede reconocer!
Yo también soy muy trabajadora, cuantas veces regresé de Oran en tren, para dirigirme directamente trabajar en una boda, o dar clase, si el tren no llega por la noche!
Me sentí triste porque contrariamente a tu amiga quien viaja cuando, como y con quien quiere pues tiene la posibilidad de hacerse conocer por quien quiere ,yo solo tengo un ordenador que transmite mis ideas ,mi manera de ver el mundo y mis sentimientos a una gente que no conozco ¡
Pero siendo una pura mora, nunca me callaré, y un libro sobre lo que a causa de los políticos tercermundistas escribiré porque mis compatriotas y yo perdemos mucho a causa de estos dirigentes y me da igual si ellas lo aceptan ,yo nunca lo aceptaré!
Unos dirigentes a causa de quienes ,te será muy fácil ,José Antonio ,elegir de no hacer caso a lo que acabo de escribir sino olvidarlo completamente ya que políticos hicieron con su incompetencia que yo pertenezca al tercer mundo….( y te entiendo) …

Quizá pertenezco al tercer mundo pero con un cerebro lejano de este bajo nivel de existencia y un espíritu tan positivo y optimista respecto a mi vida futura que no me permite concluir mi comentario con este aire de tristeza y rebeldía ,sino con una realidad muy bonita que es que Maya y tu formáis una pareja maravillosa!

Ness

José Antonio dijo...

Hola.

Te voy a dar un cnsejo, Nesrine, que espero que no te tomes mal.

Escribes muchas veces que erwss un aperosdna my inteligente, amén de otros adejetivos positivos hacia tu persona.

Yo no dudo de que sean ciertos, simplemente te quiero manifestar que muchas veces es mejor mostrase humilde y dejar que sean los demás los que nos digan esas cosas. Tú ya sabes cómo eres, no necesitas escucharlo, pero en otros puede dar una imagen de falsa vanidad que seguro que no buscas.

Como te he dicho en un correo personal, n niego mi debilidda por maya, porque me llega al alma con cada línea que me escribe. Lo de hacer buena o mala pareja no tiene nada que ver, mis sentimientos serían no iguales, pero sí parecidos, si tuviera setenta años o diecisiete. O fuera un hombre. Porque no es un tema de atracción sexual sino sentimental.

analista dijo...

(...y booom! otro choque cultural! ...que da resultado a malentendido!...mi profesor tenia razon,no resulta tan facil conversar con nativos incluso si se domina el sistema linguistico de la lengua meta!)

Bueno! pero... José Antonio ...la verdad es que no entiendo por qué te enfadas!
yo nunca quise ponerte nervioso y es la verdad!creeme!
yo solo escribi y exterioricé las ideas que me vinieron a la mente leyendo el comentario de hoy,como lo hice con los anteriores! creeme ,yo solo escribo cosas que siento espontaneamente sin ninguna mala intencion!, y no pienso haber dicho algo malo! eso de repetir lo de ser inteligente ?!,ES SOLO CON INTENCION GRACIOSA QUE LO DIGO,ES MI SENTIDO DE HUMOR !!.Piensas que no soy conciente de que cuando una persona repite mucho algo eso significa que no lo es?!piensas que no sé eso?!si lo digo es unicamente para reir!
Pienso que estos malentendidos me ocurren porque cuando escribo lo hago verdaderamente de corazon que olvido lo mas importante: es que mi interlocutore no me conoce! pues cuando lee mis escritos ,él no puede saber que escriendo alabanza sobre mi, como lo de la inteligencia y no sé qué mas, lo hago riendo!...creeme no es facil hacerse entender!
para lo de formar una pareja buena o mala!nosotros los argelinos lo decimos con sentido carinos y no como has pensado que lo dije,nosotros lo decimos en sentido de ' duo'es decir dos personas que forman un buen equipo ! nada mas!,pero perdoname si te molesté! no lo repito!
A proposito de no tomarlo mal lo que me dijiste, tranquila yo nunca me enfado frente a buenas intenciones de consejos instructivos, yo respeto lo que me comunica la gente como ella respeta lo que yo le comunico, ...espero que me hayas comprendido! y por favor no hagas esta cara triste,y olvida este malentendido!
Ness