lunes, 22 de septiembre de 2008

Esquiar en Argelia

Voy a contestar aquí, en público, a una consulta recibida en privado en mi correo personal. Me viene bien cuando estoy dándole vueltas a la cabeza sobre lo que puedo contar en la distancia.

Generalmente recibo consultas relacionadas con la seguridad, la vida en determinada ciudad, cómo puede un novio argelino conseguir un visado o cómo hacer para ir a verle, los viajes al desierto o cuánto dinero se gana trabajando en Argelia como expatriado. Luego hay preguntas más específicas, que no se suelen repetir y a las que trato de contestar en la medida de mis posibilidades. Una de esas preguntas diferentes es la que me han hecho sobre las posibilidades de esquiar en Argelia. Para mucha gente sonará a broma. Asocian Argelia con el desierto, el calor, nada que ver con las montañas y la nieve. Sin embargo, hay montañas y hay nieve.

La forma más curiosa de esquí que se da en Argelia es el realizado sobre arena. Está de moda entre algunos círculos de esquiadores alemanes y cada año son más los que acuden a la zona de Timimún para esquiar entre las dunas. Dicen que es algo fantástico, diferente. Y lo que comenzó como un experimento freaky se ha extendido a más zonas del desierto. No obstante, no es como para ir un fin de semana a esquiar, sino más bien aprovechar un viaje a esa zona del desierto y dedicar unas horas a practicar un esquí diferente.

También se puede esquiar de verdad en Argelia, en Chrea. Es una montaña que está entre Blida y Medea, a unos 60 kilómetros de Argel. No es un lugar de nieves perpetuas, ni mucho menos, únicamente en la época más dura del invierno se llena de nieve y se puede esquiar. El problema es que no funcionan los remontes, no hay ninguna infraestructura en condiciones y un esquiador novel lo tiene algo complicado. Incluso el experto lo tiene difícil para bajar por segunda vez, salvo que se acuda en grupo y uno realice la bajada en coche para subir de nuevo a sus compañeros. Existieron remontes hasta el año 1991, pero en la guerra civil de los noventa la montaña era un nido de terroristas y todo desapareció en las batallas posteriores. Ahora se ha presupuestado la reconstrucción y supuestamente iban a inaugurarse los remontes este 2008. Lo último que me dijeron, que no sé si es verdad, es que estarían disponibles en unos seis meses.

Yo no he esquiado nunca y me gustaría hacerlo. En octubre del año pasado acordé con una becaria de mi oficina que en invierno subiríamos a esquiar. A finales de noviembre íbamos a inspeccionar el terreno para saber qué materiales se pueden alquilar, en que condiciones están las pistas, etc. Pero la víspera unos amigos argelinos nos propusieron una excursión a otro lugar y pospusimos ese viaje, que ya nunca realizamos por desavenencias personales. Yo tengo aún un montón de cosas compradas entonces para la nieve, que al parecer no sirven para esquiar.

En febrero pasado cayó una fuerte nevada en la región de Argel y las montañas de los alrededores se cubrieron de blanco. Un amigo, Mariano, me llevó con él a Chrea, pero no pudimos subir hasta la cima porque la carretera precisaba de cadenas y muchos vehículos sin ninguna precaución se habían quedado cruzados en el hielo y la habían cortado. Colgué en este blog el 13 de marzo un post con fotos que aún se pueden ver (al tratarse de la versión recuperada del blog, tras su censura, el texto resulta difícil de leer, está plagado de caracteres extraños).

Fuera de la región de Argel hay otras zonas que también cuentan con nieve en invierno. Las montañas de Yúryura (escrito Djourdjoura en francés), en la Cabilia, son las más altas, pero viajar hasta allí es muy desaconsejable. No merece la pena arriesgar la vida por ir a la nieve. También en los Aurès, las montañas de la región de Batna, nieva; pero se carece de infraestructura para esquiar y se trata de una zona peligrosa en cuanto a la orografía, con importantes simas que si están cubiertas de nieve resultan muy peligrosas.

1 comentario:

analista dijo...

Grrrr!!!Grrr!! tengo frio con toda esta nieve!! Ah! Jose Antonio, hoy has encontrado mi punto debil que es el frio, que no soporto! Grrr!
Tengo tan frio en esta nieve de Chrea que ni siquiera puedo escribir! ni siquiera puedo pensar!
...hoy has encontrado la cosa que me hace callar!Grrr! Grrr
Ness!