jueves, 18 de septiembre de 2008

Ilegales

Esta semana pasada leí en la prensa española cómo una treintena de inmigrantes africanos había fallecido de inanición en pleno desierto argelino cuando trataba de alcanzar su objetivo de llegar a España. Todo indicaba que habían sido engañados por la persona que les conducía, un argelino que les abandonó a su suerte.

La noticia estaba mal redactada, porque hablaba de africanos cuando quería referirse a inmigrantes ilegales de raza negra o subsaharianos. Pero es una muestra más de la tragedia que la mala distribución de la riqueza en el mundo supone para tras cuartas partes de nuestro planeta.

Yo espero que nuestro Gobierno no dificulte la llamada contratación en origen. Al contrario, espero que la facilite incluso en los casos de dudosa contratación, asegurándose de que las poblaciones de esos países de origen de la emigración y las mafias reciben el mensaje de que no premiamos la heroicidad ni el riesgo de la propia vida, que todos pueden tener la esperanza de emigrar legalmente.

Creo que ya lo he dejado anteriormente escrito aquí. Cuando la emigración supone la única solución de subsistencia, no es emigración voluntaria. Emigrar es un derecho, que para millones de personas se ha convertido en una necesidad. En poco se diferencia de una deportación de la que todos somos un poco culpables. Porque creo que todo el mundo debe tener derecho a vivir y trabajar en su tierra, también creo que sólo cambiando el orden internacional encontraremos una solución al mayor desastre de a historia de la humanidad hacia el que seguimos empeñados en caminar.

2 comentarios:

analista dijo...

, ; Hola !

Dando luz a un pequeño bebé ,ninguna madre perteneciente al tercer mundo puede saber si 25 anos después ,aquél vivirá cerca de ella ,o lejos, cogido por una emigración hacia un mundo extranjero que él, imagina mejor que lo peor de su propia patria.

La pena que siento por la situación de los ilegales ,la siento doblemente : por la miseria que les empujo a dejar su país ,así como por el gran error ,generalmente fatal ,de pensar que allá adonde van es el paraíso ¡….no saben nada de cómo funciona el mundo; si en su propio país que pertenece al tercer mundo no tuvieron una situación social adecuada ,pues, como pueden pensar que van a tenerla en un mundo reesforzado por la unión de 27 países europeos! como no entienden que su suerte es mínima , inexistente!

Sin querer afectar la sensibilidad de estas mujeres que respeto y que perdieron a sus hijos en una tentativa de emigración ilegal, y lo digo francamente,sin ninguna mala intención ( de toda forma soy una mujer argelina y no sé que me esta reservando el porvenir con mis futuros hijos!) pero pienso que un joven que emigra ilegalmente ,no tiene tacto: porque no comprende como funciona el mundo extranjero, no es trabajador: cuantos argelinos rechazaron proposiciones para trabajar en el Sahara, mientras aceptaron barrer con una escoba las calles europeas! y le falta valor: como que pueden aceptar una muerte tan terrible como perder la vida en el mar y no aceptar morir por defender sus derechos en su propia patria! Eso no lo entiendo!
Lo único que puedo añadir es que esta gente debe darse cuenta de lo esencial para nunca sentir la necesidad de huir su tierra madre ,este esencial para mi son los estudios , gracias a los cuales , se puede defender contra unos dirigentes que envenenan la vida diaria de nos ciudadanos tan civilizados como los ciudadanos del mundo europeo.

Por favor José Antonio ,me gustaría si no te molesta ,publicar este comentario, quizá el ultimo párrafo abra los ojos de mis hermanos argelinos!

analista dijo...

Muchas gracias por haberlo publicado ! la vida es aún larga, algun dia quiza tenga 1 blog que te interesa, no vacilaré en publicar tus comentarios!