sábado, 13 de septiembre de 2008

Puesta al día

Hace tiempo que no cuento nada de actualidad sobre mí. El motivo es que estoy publicando contenidos enlatados. Tratando el blog de mi vida en Argel, he intentado que casi todo lo que escribo lleve el marchamo de "made in Algeria".

Durante buena parte de los meses de julio y agosto estuve en mi casa de Argel, de baja laboral, con mucho tiempo libre. Es cierto que mi estancia iba en contra del consejo médico de no poner un pie en Argelia durante una temporada. Y además no me apetecía hacer nada, con lo que el tiempo no me cundía. Al final encontré una solución conjunta para dos problemas. Si iba a ausentarme largo tiempo de Argel y quería que los textos qe aparecieran estuvieran escritos durante mi estancia en la ciudad, tenía que ponerme a preparar comentarios futuros. Y comencé a escribir y a programar lo escrito para su aparición en días impares. Pronto completé una buena veintena de textos y aquello seguía aumentando... En mi situación anímica escribí cosas que luego he lamentado, aunque la mayoría las he acabado publicando tal y como estaban redactadas.

Este comentario lo escribo sin embargo desde Bilbao, aunque sigo contando con un buen número de textos preparados. Últimamente he conseguido poner algo más de distancia, pasarme días sin abrir mi correo y casi olvidarme de los problemas de Argel.

Supongo que estoy por el buen camino de la curación, aunque eso significará que los problemas de los demás empezarán a importarme muy poco, en todo caso menos que antes. Sin ser experto en psiquiatría, adivino que el detonante de mi depresión fue la sensación de incomprensión en el ámbito laboral, porque había hecho del bienestar de los demás parte de mi vida. Y que en cuanto consiga responder "ese es tu problema", de lo que aún estoy un poco lejos, lo habré superado.

Sé que estoy aún lejos porque hace unos días me encontré ante una situación de la que podría beneficiarse alguien que objetivamente no se merece que me preocupe por ella lo más mínimo. Y he estado tentado de avisarle en un par de ocasiones.

En los próximos días voy a contar actividades que he realizado fuera de Argelia. Posiblemente no es el blog "Vivir en Argelia" el foro más adecuado, pero intentaré darle una visión "argelina", poniendo cada circunstancias en relación con Argel.

El consejo médico que recibí era de viajar. Lo intenté, pero sin fuerza psicológica para llevarlo a cabo. Intenté demasiadas cosas y ninguna me salía. Lo más ridículo fue viajar a Argel para unas supuestas "vacaciones" en Túnez que nunca tuvieron lugar y quedarme dos semanas sin billete de avión para salir del país. Pero he cambiado de táctica para confiar mis escapadas en quienes sí merecen esa confianza. Y así estuve un día en Ávila, dos en Girona y otro en Huesca, además de visitar, entre otros, Expoagua en Zaragoza. De momento es todo lo que puedo contar.

En este tiempo me he olvidado absolutamente de mi lucha por adelgazar. Asumí la concesión de una tregua a la báscula y creo que cuando regrese a ella habré rebasado incluso los 83 kilos de hace un año. Lo noto en la ropa, que antes me estaba holgada y ahora no me cabe. Pero todavía me voy a conceder una moratoria de un mes, hasta mediados de octubre.

He comenzado a hacer planes de futuro basados sobre todo en mí, no en los demás. Voy a realizar una serie de estudios a distancia que me servirán profesional y humanamente. Intentaré mejorar mi conocimiento del árabe, hasta donde pueda llegar. Y quiero viajar mucho más que en el primer año. Para esto último sí necesito implicar a más gente, pero como me salió mal la primera vez estoy dando forma a una alternativa que me motivará a viajar por Argelia incluso si nadie más se apunta a hacerlo. La excepción es el maravilloso viaje de una semana a Djanet, el desierto argelino, que me gustaría llevar a cabo a finales de enero o primeros de febrero y que pierde su sentido si no se anima más gente a hacerlo.

El blog me ha ayudado mucho en estos meses. Ha sido todo un descubrimiento hacia un mundo que me era desconocido. Me lo he tomado como soy, contando las cosas como las siento. Son muchas las personas que han valorado mi sinceridad e incluso me han confiado sus problemas. Y quienes en un momento concreto se han ofrecido a ayudarme. El blog ha rebasado mi pequeño mundo, ése para el que comencé a escribir, y la mayoría de los accesos a él proceden de gentes que me eran desconocidas. Han contactado conmigo algunos medios de comunicación para compartir o solicitar información. Participé hace unos días en directo en el programa La Ventana de la Cadena Ser. Me han pedido que escriba sobre aspectos de la vida en Argel para ua publicación. Son detalles que proceden del éxito del blog.

El último ha sido que me han pedido que inscribiera el blog en un concurso del periódico 20minutos para que los blogueros voten al mejor blog en veinte categorías diferentes. Y en una de ellas, la de expatriados, lo he inscrito. Pero como sólo pueden votar quienes tengan un blog y lo registren en el concurso, las posibilidades de éxito son mínimas.

Gracias a un amigo, Jon, he conseguido recuperar todos los textos publicado en el blog "Vivir en Argel", el predecesor de este "Vivir en Argelia", antes de que fuera cerrado por google cediendo a presiones político-económicas. El problema es que el formato no identifica los caracteres especiales, como acentos, eñes, signos de apertura de interrogación, etc. Manualmente he rectificado los textos del mes de agosto, pero eso significa casi reescribrlos. Y hacerlo con más de 200 comentarios es excesivo. Por eso, ahora dudo entre ir recuperándolos poco a poco o mejorar lo escrito en los que han dado lugar a más comentarios.

1 comentario:

analista dijo...

Bingo ! …te lo había dicho antes ; el ser humano inteligente es él quien sepa ser psicólogo de si mismo . Muy encantada estoy de conocer y poder dialogar con una persona tan inteligente como tú ya que entendiste que para estar bien en esta vida y sufrir lo menos posible momentos de depresión, sólo se necesita formarse una personalidad fuerte y ‘flexible’ al mismo tiempo .
Esta ‘flexibilidad’ ,la necesitamos porque vivimos con una gente que suele ser diferente de lo que somos nosotros, y cuya educación puede ser completamente distinta de los valores humanos que la nuestra nos ofreció .
Tu has entendido que para no sufrir depresión ,tienes que pensar en primer lugar en ti, en lo que te conviene a ti ,….porque si no lo haces y empiezas a tomar demasiado en consideración y preocuparte por gente que ni siquiera lo merece ,..tu felicidad en la vida nunca será completa! ….y créeme, esta misma gente nunca se preocupara por ti en los momentos en que tú lo necesitas….que es cosa que te pone triste ,te enfadas y conoces momentos de depresión….pues por qué te rompes la cabeza?!!
No sé si eso puede ayudarte, pero mi experiencia en la vida y la persona que siempre he sido ,me permiten decir hoy que la vida en sociedad es igual como conducir un coche :el buen conductor es aquél quien sabe cómo utilizar su vehiculo ,cuándo ¿ y dónde? Y el buen humano es aquél quien sabe coger y utilizar todos los caracteres humanos con moderación ,según el contexto ,según los con quien está .
Yo me adapto a todas las situaciones que exigen mis contactos exteriores y laborales, y mi verdadera profundidad solo la conocen mi entorno familiar y las personas que quiero y que me quieren , sino en este mundo tan duro, soy buena con los buenos, hipócrita con los hipócritas, puntual con los puntuales, comprensiva con los comprensivos, mentirosa con los mentirosos,…etc
Para ser mas o menos feliz ,el hombre tiene que comprender eso! El hombre tiene que comprender que no estamos viviendo en el paraíso! …y cuando pienso yo que si el hombre no esta viviendo en un paraíso es a causa de una mujer como yo que no pudo contenerse de comer una manzana! ….a esta mujer quiero matar una segunda vez!
soy yo la analista!,(lo puse al final para no ponerte nerviosa desde el principio de mi comentario al saber que te he robado tu puesto de trabajo !!)