viernes, 12 de septiembre de 2008

TodOs a la piscina

Según he leído en un periódico argelino hace unas semanas, en una provincia tienen un problema con la falta de equipamientos deportivos y lúdicos para el ocio estival. En concreto, únicamente existe una piscina. Según escribía el periodista, la masificación es ya excesiva en el interior de la instalación deportiva, porque a ella acuden los jóvenes, no tan jóvenes, niños, personas ancianas… e incluso mujeres.

El texto original, en francés, terminaba efectivamente así, “et meme de femmes”.

La redacción de la noticia tiene su miga. Y lo peor es que ha pasado desapercibida, que a lo sumo habrá lectores que hayan pensado “¿es que esas mujeres no tienen cocina?”

Me imagino, que no lo sé, que se refiere a mujeres que simplemente acuden a pasar el día a la instalación deportiva, pero dudo de que les permitan bañarse. Conozco piscinas que practican el segregacionismo, y no entre clientes blancos y negros, sino entre hombres y mujeres. A mí me han vetado el acceso a unas instalaciones deportivas “porque hay mujeres”.

Está situación es socialmente aceptada por todos, hombres y mujeres. Igual que en todas las imposiciones que sufrimos en Argelia los no musulmanes, que se pretenden justificar bajo la palabra respeto cuando lo que hacen es limitar la libertad pública al sometimiento de las normas islámicas, el mismo término “par respect à la femme”, por respeto a la mujer, se emplea para justificar el appartheid y la desigualdad. Hay cafés que disponen de lo que llaman “sala familiar” a la que, contrariamente a lo que el nombre indica, no se puede entrar con un familiar, sino que es para mujeres y acompañantes. Y no se produce un rechazo femenino de la medida, sentándose en la zona no familiar. Al contrario, se agradece y apoya la acción discriminatoria cuando favorece, algo que también ocurre en España.

Escribo en un día con una visión negativa, pero yo no veo que esto vaya a cambiar.

6 comentarios:

analista dijo...

soy yo la analista:

Me entristece la conclusión que diste al comentario de hoy,.Es una frase que expresa una visión negativa y un pesimismo profundo ,pero lo que mas me entristece es que se trata de una realidad que me duele y que soporto muy mal.
La visión de la vida recibida por mi educación ,me deja sentirme como persona extraña para esta gente tan viciosa, desequilibrada sexualmente y tan mal preparada para vivir lo mas normal posible con el sexo opuesto, que no deja de ver el mal ,allá donde no lo hay …..
Es muy difícil ,sino imposible explicar a esta gente que el verdadero respeto que se deben mutuamente hombres y mujeres de cualquier parte del mundo no es de aislarse cada uno en su lado sino llegar a compartir una misma piscina sin que haya malas intenciones entre si ! ¡Cuánto seria la vida mejor así!
La verdadera fuerza , prueba de civismo y buena educación es cuando se respetan mutuamente hombres y mujeres viviendo juntos …porque eso de querer separarlos atestigua de la incapacidad de respeto entre si.

Comprendo tu visión negativa; la comprendo y francamente su realismo me da mucho miedo, porque me hace recordar que queda tiempo,…muchísimo tiempo antes de que el hombre subdesarrollado mentalmente, entienda que si Dios diferenció el hombre de la mujer físicamente es UNICAMENTE para la procreación, pues, la continuidad de la vida ….y que no hay ninguna razón para que un hombre no trate a una mujer como si ella fuese un hombre ,y también que la mujer trate al hombre como si él fuese una mujer! ,francamente ,no veo donde estará el problema!!!!......Ah!!! sí! Veo en qué están pensando los que están contra mi punto de vista: “ pero qué haces de la atracción física entre los dos, y que es algo normal?
A esta gente yo respondo que yo no estoy hablando de hombres y mujeres salvajes que pasaron toda su vida en la selva con Mogly …..hablo de gente educada, que sabe lo que es la escuela; pero si no me entienden y quieren jugar al toro y la vaca en plena sociedad,…eso no es mi problema!

Anónimo dijo...

Hola.

Este comentario lo escribí hace mucho, a primeros de agosto, cuando se publicó en la prensa local.

No sabes hasta qué punto comparto tu punto de vista sobre o que debe ser... pero no es.

Si se me permite la expresión, el problema es que en Argelia hay mucho salido. Una buena parte de los hombres pasaría por obsesos en cualquier consulta psiquiátrica. Entre las mujeres se da menos, pero no digo que no pase. ¿A qué se debe? Los extranjeros con los que hablo lo achacan a la represión social de la sexualidad. Yo, francamente, no lo sé.

Mi comentario no se refería únicamente al aspecto de separación de sexos, sino más bien a la suposición del periodista de que las mujeres tienen menos derecho a acudir a la piscina por el hecho de ser mujeres. Faltaba simplemente una coletilla del tipo, ¿qué pasa, que su cocina no es lo suficientemente grande y tienen que venir a la piscina?

José Antonio

analista dijo...

y tambien puedo explicar por qué pasa eso y a causa de quién pasa:
Si las mujeres argelinas son tan disminuidas en su propia sociedad es unicamente por su causa! Son ellas quienes mal educan a sus hijos mostrandoles que el hombre es superior a la mujer, son estas mujeres quienes crearon este espiritu machista lleno de vicios ,...son ellas quienes dicen preferir tener a chicos mejor que a chicas...cosa que nunca podré entender!!! si me preguntan algun dia si prefiero tener a un hijo o hija ....pues la respuesta que daré y que no sé porque chocaria a la mayoria, seria que , deseo tener a un ser humano normal que goza de buena salud;...y a quien daré una excelente educacion para que sea un buen ciudadano! y no es porque sera una chica que le daré una educacion 'especial', no es porque sera una chuca que no ayudaré para volverse presidente de la Republica!

analista dijo...

y ademas sabes por qué este idiota de periodista escribio asi? es unicamente porque pertenece a una familia que hace diferencia entre hombres y mujeres , pues normal que sus padres y su entorno familiar le ha inculcado esta mala mentalidad y manera de ver el mundo!!! y lo que francamente me da ganas de llorar es que hasta los estudios universitarios que hizo este periodista no consiguieron a abrir su espiritu!

Anónimo dijo...

Hola, analista de blogs.

Te añado lo de que tu análisis es de blogs porque el que trabaja como analista, en este caso comercial, soy yo. Ya sé que lo que analizas es el metalenguaje, de todas foirmas, porque me lo explicaste por correo.

Comparto tu forma de pensar. Ójala todas las mujeres argelinas tuvieran esa misma forma de pensar. Pero en realidad creo que se da una involución en la sociedad argelina y son las jóvenes las que afean a sus padres una conducta poco ortodoxa en cuanto a su interpretación de los valores del Islam. Algún día volveré a ello en un comentario.

Yo también creo en una sociedad constituida por seres humanos que individualmente gozan de libertad e igualdad. No comparto el criterio de la sociedad por encima del individuo, pero entiendo que es algo cultural y no universal. Argelia es una nación entre dos mundos, entre una cultura mediterránea o europea de corte individualista y una árabe con mayor contenido tribal y muy jerarquizada. La búsqueda de una identidad y un cierto toque de rebeldía llevan a lo que para mí es el absurdo de la reclamación del velo como factor de identificación o una reclamación de separación sexista que lleva abiertamente a la discriminación.

analista dijo...

Soy yola analista

Gracias por recordarme que lo que analizo yo,es el metalenguaje en todas sus formas,pero te sugiero copiar de mi habilidad en el analisis de las cosas ,porque si lo hicieras de manera tan habil como la mia actualmente, te hubieras dado cuenta de que nunca dije en mi correo que era unicamente analista de metalinguaje!....hasta el comercio para por un éscaner , que soy yo!