lunes, 24 de diciembre de 2007

La Navidad en Argel

No es f�cil disfrutar de la Navidad en un ambiente muy alejado del que estamos acostumbrados a ver de villancicos, escaparates decorados, puestos de venta de dulces t�picos de la �poca y belenes. Estando en Argel no eres consciente de que se acercan las fechas navide�as, son d�as como todos los dem�s.

Afortunadamente, nunca me ha tocado pasar la Nochebuena fuera de mi casa. Yo me tem�a que este a�o iba a ocurrirme por primera vez y lo llevaba muy mal, estuve muy triste durante varios d�as. Compr� a primeros de noviembre, en un viaje a Barcelona, la comida necesaria para celebrar las fiestas en Argel. Luego, dos buenas amigas aprovecharon tambi�n sendos viajes para traerme, cada una por su cuenta, un �rbol de Navidad y unos cuantos adornos con los que decorar la casa. En �sas estaba cuando finalmente la Consejera Comercial me concedi� el disfrutar de las vacaciones en casa.

Aunque Argelia es un pa�s de confesi�n musulmana, oficialmente se respetan las creencias de los cat�licos, que tienen derecho, seg�n la legislaci�n laboral, a considerar como d�as festivos el 25 de diciembre y el Domingo de Resurrecci�n. Como peque�o homenaje a esa comunidad cat�lica, la radio p�blica argelina emite en directo todos los a�os la Misa de Navidad desde la Catedral del Sagrado Coraz�n, en pleno centro de la ciudad. Es una celebraci�n que toda la comunidad, encabezada por Monse�or Henry Teissier, arzobispo de Argel, prepara con mimo, incluyendo ensayos de los c�nticos en las semanas previas.

Yo aqu�, desde la distancia, me uno a ellos y les digo �Feliz Navidad!

No hay comentarios: