viernes, 28 de diciembre de 2007

Los Santos Inocentes

La fiesta de los Santos Inocentes se celebra en todos los sitios, pero s�lo entre nosotros existen las inocentadas como propias de este d�a. En Argelia, como herencia de la �poca colonial francesa, esas bromas se celebran el d�a uno de abril, en lo que se llama ?le poisson d?avril? (el pez de abril).

La prensa y la radio argelinas son muy dadas a gastar bromas informativas en ese d�a a sus lectores y oyentes, m�s o menos como hasta hace unos pocos a�os a�n ocurr�a con la prensa espa�ola, aunque est� desapareciendo la costumbre. Tambi�n se gastan bromas entre s� los argelinos, aunque no suelen estar muy trabajadas. As�, cuando viv�a en Annaba fue muy comentada la broma de una cafeter�a que sustituy� el az�car por sal en el cuenco del que todos se sirven. La connivencia de los embromados hizo que nadie protestara, esperando siempre a ver si ca�a en la misma trampa el cliente siguiente.

No son frecuentes en Argelia los rasgos de humor inteligente y tampoco siempre se comprenden. Recuerdo como una amiga me contaba hace unos a�os que para gastarles una broma a sus padres el uno de abril se compr� en la farmacia un test del embarazo y se pase� con la prueba por toda la casa, con aire de estar muy preocupada y la mirada fija en el test. Sus progenitores se escandalizaron de que no s�lo su hija no era virgen, como cab�a esperar en una familia argelina, sino de que probablemente les estaba haciendo abuelos sin estar casada. Ni siquiera cuando desvel� que se trataba de una inocentada consigui� calmar los nervios en casa.

Yo, esta vez, no gasto ninguna inocentada en el blog.

1 comentario:

sarah dijo...

q locura no se celebra los santos inocentes¨aver argelia es unn pais de mayoria musulmana y eso de los santso no EXISTE¨¨ :0