sábado, 22 de diciembre de 2007

Vacaciones, normalmente

Si todo hubiese transcurrido normalmente, como estaba previsto, hoy s�bado estar�a llegando a mi casa en Bilbao para disfrutar de las vacaciones de Navidad. Y lo hubiera hecho en barco y con mi coche, porque la legislaci�n argelina obliga a sacar del pa�s cada tres meses los veh�culos que entran en r�gimen de turista, como es el m�o. Ahora tendr� que buscar una soluci�n para sacarlo pr�ximamente.

Si todo hubiese transcurrido normalmente, hubiese disfrutado de las vistas de la bah�a de Argel cuando se embarca camino a la pen�nsula. Suelo decir que es la forma m�s bonita de llegar, contemplando la belleza de la que llamaron "Argel la blanca", y sin lugar a dudas tambi�n es la mejor forma de partir.

Si todo hubiese transcurrido normalmente, volver�a en barco con mi coche el 3 de enero, v�a Or�n, para disfrutar de un fin de semana en la ciudad y luego hacer el camino hasta Argel por una carretera que en parte es nueva, mientras prosiguen las obras de la autopista que recorrer� el pa�s de este a oeste.

Normalmente, este era mi plan.

Pero la situaci�n de nervios y stress que me produjo el atentado del d�a 11 hizo que la Consejera me concediera un permiso especial para ausentarme unos d�as m�s del trabajo, que l�gicamente empalmo con las vacaciones de Navidad.

Por eso, hoy no es el d�a de mi regreso a casa. Pero el 3 de enero estar� de nuevo en Argel. No ser� en barco, me conformar� con el avi�n. Y, como ahora empiezo las vacaciones, a partir de hoy tambi�n escribir� un poco menos en el blog.

Lo de "normalmente" lo he escrito de forma intencionada, porque esa misma expresi�n en franc�s, "normalement" es utilizada casi como un comod�n en Argel. Recuerdo que durante el Ramad�n estaba yo preocupado por comprar urgentemente un sof�-cama para mi casa reci�n estrenada, porque en pocos d�as llegaba el nuevo becario inform�tico, Mariano, y le hab�a ofrecido dormir en mi casa. Al salir del trabajo me encontraba cada d�a con que todas las tiendas estaban ya cerradas, de modo que acab� haciendo una escapada para comprar un sof� al precio que fuese. Llegu� a una tienda con tres modelos expuestos y sobre el que m�s me gustaba estaba recostado un argelino que me imped�a observar bien el sof� y no se mov�a pese a mis evidentes esfuerzos. As� estuve un par d eminutos, mientras me miraba con los ojos entrecerrados. Para conseguir que en la tienda le llmaaran la atenci�n y se moviera, le pregunt� en voz alta, que se oyera bie, si �l trabajaba all�. Su respuesta, que sonaba como si hubiese pasado toda la noche de Ramad�n de juerga, fue un simple "normalement"! Efectivamente, era el propietario, con muy pocas ganas de trabajar. Las mismas que yo ten�a ahora de coger vacaciones anticipadas.

A todos, Feliz Navidad.

Jos� Antonio Do�oro
22 de diciembre de 2007

No hay comentarios: