lunes, 17 de diciembre de 2007

Mi trabajo diario en Argel

Para quien vive ajeno a lo que es mi trabajo, lo de ?Analista de Mercado? de la Oficina Comercial sonar� a chino. Tratar� de explicarlo.

La Oficina Econ�mica y Comercial, muchas veces llamada Oficina Comercial o simplemente Ofcomes, es una delegaci�n abierta en una ciudad del extranjero para atender a los intereses de las empresas espa�oles en esa zona. Generalmente hay una por pa�s, aunque en algunos existen varias y tambi�n se da el caso de que desde una misma oficina se lleven los intereses espa�oles en varios pa�ses.

Al frente de la Oficina Comercial est� un T�cnico del Estado, funcionario del Ministerio de Industria y Comercio, al que se destina voluntariamente por unos a�os. Recibe el nombre de Consejero Econ�mico y Comercial y suele haber uno en cada Ofcomes.

Tambi�n desde Madrid se suele enviar a un miembro del cuerpo de Diplomados, que recibe el nombre de Agregado Comercial.

El resto del personal de una Ofcomes no pertenece al Ministerio en Espa�a, sino directamente a la oficina. El de superior categor�a de todos ellos es el llamado Analista de Mercado, un titulado superior del que se espera que sea el especialista con un conocimiento profundo del mercado y que ofrece continuidad a la labor de la Ofcomes. Es quien se encarga de redactar notas sectoriales, tutelar los estudios de mercado de los becarios, preparar misiones comerciales, o coordinar las respuestas a las consultas comerciales. Esa es mi funci�n.

En la oficina tengo compa�eros con categor�a profesional de administrativo, auxiliar administrativo, becario, conductor y recadista. Somos, en total, 15 personas.

No hay comentarios: