martes, 25 de diciembre de 2007

Vive la Navidad


Hoy, d�a de Navidad, no voy a escribir sobre Argel. Lo voy a hacer sobre mi estancia en Bilbao.
Ayer presenci� una imagen muy curiosa en las calles de Bilbao. Era el reflejo de la mundializaci�n y de la fusi�n cultural. La fotograf�a que tom� es de mala calidad, est� desenfocada, por las prisas del momento. Es en un sem�foro del comienzo de la Gran V�a de Don Diego Lopez de Haro. All�, esperando a la luz verde para cruzar a la otra acera, estaban tres personajes: Papa Noel o Santa Claus, el Olentzero u Olentzaro y el rey Gaspar.

Para los ajenos al Pa�s Vasco, el Olentzero es el personaje mitol�gico, carbonero de profesi�n, que cada a�o baja de las monta�as por estas fechas para traer regalos a los ni�os y ni�as de los hogares vascos.

El d�a 24 se celebraron en muchas ciudades y pueblos de mi tierra las recepciones a la llegada del Olentzero y el 6 de enero se celebrar�n las cabalgatas de Reyes. Los ni�os, ajenos a cualquier motivaci�n pol�tica o religiosa, acogen encantados que sean tantos los personajes que les traen juguetes, sin plantearse demasiadas preguntas. Es lo que ocurre con aquellos ni�os que en Argelia reciben regalos de Santa Claus, que los hay. Porque la mundializaci�n no s�lo hace que el alcalde de Madrid decore las calles con frases aparentemente navide�as pero despojadas de cualquer religiosidad, tambi�n en Argel se decoran algunas calles con luces y campanas navide�as y un cierto esp�ritu de la Navidad impregna la ciudad.
Existe en Bilbao, por supuesto, la tradici�n belenista, tra�da de Italia hace ya varios siglos, a trav�s de Catalu�a. Y el Bel�n por antonomasia, el que todos los padres llevan a sus hijos a ver, es el del ahora banco BBVA, que este a�o resulta muy decepcionante. En la imagen de al lado se puede comprobar la pobreza de medios del que siempre fue el Bel�n que que todos los ni�os bilbainos admiraban, con sus cambios de luz, los molinos de agua y varios cuadros o escenas desarroll�ndose a lo largo de lo que era un bel�n de varios metros de largo.
En cualquier caso, con o sin Bel�n, con Pap� Noel o con Olentzero, hoy nos ha nacido un Salvador. �Feliz Navidad a todos!

Jos� Antonio Do�oro,
D�a de Navidad de 2007

No hay comentarios: