martes, 13 de enero de 2009

Bares de Argel

Para la mayoría de los que nunca han puesto un pie en Argelia, el alcohol será algo prohibido, perseguido por las autoridades y resultará imposible encontrar un bar que sirva vinos o cervezas. Esa imagen, como tantas otras preconcebidas que se tienen sobre Argelia, está bastante alejada de la realidad.

En Argel existen durante el día bastantes lugares para el consumo de alcohol, pero en general son tabernas a las que sólo acuden hombres a consumir cantidades industriales de cerveza. Un botellín de cerveza viene a costar un euro, aproximadamente. Fuera de eso, suelen tener alguna botella de whisky, Pastis (una bebida marsellesa) y alguna bebida no alcohólica. Raro es el que cuenta con alguna cosa para comer, más allá de cacahuetes o aceitunas. La mayor exquisitez que he logrado encontrar ha sido un bar de éstos en el que algunos días preparan sardinas picantes.

La cultura del bar no es la misma que en España. Mientras que en España mucha gente piensa en abrir un bar cuando se queda en el paro o cobra una importante indemnización por despido, los argelinos piensan en abrir una pizzería. Existen muchas cafeterías en las que no se sirven bebidas alcohólicas. Fuera de la capital, las más elegantes, que denominan salones de té, suelen contar con una zona que llaman familiar a la que puedan entrar las mujeres y sus acompañantes varones. En Argel existen ya bastantes cafés que no requieren de esta separación para ser conocidos como lugares de ligue juvenil.

Ahora que vivo en el centro de Argel dispongo de muchísimos bares a mi alrededor. El otro día quise realizar un recuento y me busqué la disculpa de que quería tomar una cerveza española para ir de bar en bar. Perdí la cuenta cuando ya llevaba más de una veintena. Y únicamente en dos de ellos había alguna mujer entre la clientela.

Lo de tomarse un vino en el bar no se estila en Argelia. El que pide una botella, donde las hay, es para bebérsela entera, no para su venta por vasos. La única excepción que conozco a esta norma son los lugares que cuentan con restaurante y que suelen aceptar servir media botella. De todas formas, los vinos son casi siempre locales, quitando los mejores restaurantes

Cuando se busca una mayor calidad o variedad hay que recurrir a locales relacionados con el ocio nocturno, que son los bares de los grandes hoteles o los tres únicos sitios de copas que personalmente conozco, siempre en manos de mafiosos locales que actúan la borde de la ley y que tienen que abrir o cerrar por temporadas de acuerdo con la voluntad política del momento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!!

yo pregunto..... porque no entiendo y no me lo imagino.

Alli, las mujeres... amigas, compañeras de trabajo, familiares, etc, no salen solas a almorzar ,cenar, festejar cumpleaños, aniversarios, despedidas varias, etc en restaurantes o lugares publicos?
o no se permite?
Ir a charlar a un cafe con amigas, aun estudiar, aqui se hace tan comunmente como si fuera tu casa.jajajaja

Como siempre, tus notas son muy lindas e ilustrativas, no solo uno se imagina la situacion en tus relatos, a veces, parece que estoy alli! jajajajaj
Pero no aceptaria jamas no tener la libertad de salir.

cariños
DIANA

may dijo...

La ultima vez q fi a Argelia vi una ciudad lena de vida y vitalidad mujeres solas y acompañadas en restaurantes,en terrazas,etc..........
Mi sensación es q somos muy similares y la esencia y la libertad .................

Esas palabras se escapan desde el punto de vista desde el q se mira. Y el punto de vista occidental a veces nos engaña.

Anónimo dijo...

No entiendo como que haya gente que no entienda algo tal facil como que en mi querido pais ,el concepto " bar" pueda ser sinonimo de un lugar a donde no acude gente de familias respetuosas! ( no es como en Espana, nada mas!, ....cualquier persona comprenderia eso, no es tan complicado! no?, solo hay que comprender que las cosas socioculturales son diferentes de un pais a otro !).
Yo solo queria decir a esta mujer quien se llama Diana, y a quien me haria un gran placer presentar la vida en mi querido pais que ella tiene una imagen falsa, falsa y falsisima de como vivimos nosotras , las mujeres argelinas: nosotras salimos entres amigas y vamos a unas cafeterias, a restaurantes, a lugares publicos, a jardines publicos y nos sentamos bajo de palmeras,vamos a la playa,viajamos solas dentro y fuera del pais, festejamos cumpleanos en restaurantes y en el momento del pastel, apagan la luz en el restaurante y todo el mundo canta la cancion de cumpleanos( incluso la gente quien no conoce a la persona quien festeja!).
Ahora si hay lugares a donde no vamos , se trata unicamente de lugares mal frecuentados, y es algo obvio que los evitemos, no? hasta una estadounidense de buena familia no lo haria que yo sepa!.
Nosotras vivimos igual como cualquier mujer civilizada en el mundo , y somos ademas fuertes, porque cada dia intentamos avanzar mientras el riesgo de permanecer nuestro amor Argelia subdesarrollada, de nuestras mentes no se puede borrar.
Ness

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio , Hola Ness,

Gracias por toda esta informacion.
De verdad, y ... estimada Ness no es pára enojarse , ni ofenderse.

Me gusta todo lo que cuentan.

Yo, esta mujer llamada Diana lo poco que estoy aprendiendo de Argelia que me parece fascinante, lo se a traves de 4 amados amigos argelinos Karim, Daya, Mokrane,Moussa, que nos hemos conocido y visto desde hace 2 años por la net , quienes tienen interes en mi pais, (Argentina) visitarme, incluso ver posibiliades de trabajar y vivir aqui y yo poder visitarles a ellos, me encantaria poder hacerlo.

Son personas maravillosas y tambien les llama la atencion la vida aqui.

Con respecto a los bares te aclaro,
Aqui, llamamos bares, confiterias, pubs a lugares que son aptos para todo publico, desde el desayuno hasta la cena, la busqueda de clientes los hace aggiornarse para toda hora del dia .
Tambien estan las tipicas parrillas, para comer el mejor Asado del Mundo ! restaurants, pizzerias, tenedor libre, etc.

Obviamente hay pubs tipo Irlandeses para jovenes y After Office, para beber y conocerse con otras personas... y bares de copas solo para hombres con desnudistas incluidas,
obvio,a ninguna mujer de buena familia, no nos gusta pisar alli, seas del pais que seas.

Yo no tengo falsa imagen de Argelia, en realidad no tengo ninguna, cada uno de mis amigos argelinos, tiene un concepto y opinion distinta a lo que cuentas, y me lo dicen y lo respeto.

Aqui en mi pais, yo le comentaba a Jose Antonio, hay una gran comunidad Musulmana,desde siempre, pero no se ven, no la distingues ya que jamas han usado hijab o vestimentas tipicas, en ninguna parte, (supongo que por decision propia) , ya que aqui no se prohibe nada, y como hay total libertad y tolerancia para los credos, jamas hubo conflictos ,entonces la unica manera de conectarse con culturas distintas , es a traves de algun centro cultural, o asistir a una mezquita y aprender, porque incluso en sus comercios y vida publica ( no se si esta bien dicho) han adoptado costumbres occidentales , por decirlo de alguna manera, obviamente sus rasgos son inconfundibles, hermosos ojos, tono de piel , acento idiomatico y
la gracia y simpatia para atender a los clientes.
Realmente son una comunidad muy estimada y querida aqui.

Tambien el canal de TV oficial gubernamental, canal 7 de Argentina les ha dado espacio televisivo y tienen un programa que se llama DESDE EL ALJIBE, y transmiten y enseñan a todo el pais sobre su cultura y actividades.
Asi que ya ves, no soy malintencionada, ni tengo preconceptos, asi compartimos nuestros dias , los unos y los otros.

Gracias, Jose Antonio por este espacio ,
cariños

DIANA

Anónimo dijo...

Toc toc toc, abre la puerta por favor José Antonio, que vengo disculparme frente a la Senora Diana por haberme puesto nerviosa por nada ( aveces reacciono como una tonta!)
Estimada Diana,

Me encanta que haya contestado a lo que escribi sobre mi pais, y le pido mil disculpas por haber pensado que vd se burlara de cosas nuestras, de verdad, pido mil perdon! a veces soy tonta !
Sabe ud, senora Diana?,los ciudadanos argelinos quienes insisten sobre el hecho de que la cultura del argelino prohibe que las mujeres salgan solas y que vivan de modo emancipado, son ciudadanos que provienen del campo, pues invadieron la capital y las grandes ciudades aportando con ellos una mentalidad tan estéril como sucia,y por desgracia para nosotros esta gente representa una gran mayoria, y es esta misma gente quien dirige.
Cordialmente,
Ness

Anónimo dijo...

Hola, soy Fernando de México...
que interesante todo lo que escriben... Argelia es un país que me ha llamado mucho la atención el último año... tanto así que tengo un deseo enorme de conocerlo...
sin embargo no conosco mucho sobre ese hermoso país...
no tengo conocidos ni sabría que hacer al momento de estar ahí...
seguiré leyendo éste blog y aprendiendo para estar preparado en mi futuro viaje. saludos y gracias por aportar tanta información.