jueves, 8 de enero de 2009

Nueva capital

Aquellos que se creen casi todo lo que leen en wikipedia me suelen debatir que la capital de Argelia es desde este mismo año una nueva ciudad llamada Algeria. No me ha ocurrido una sola vez, sino varias. Además, me ofrecen datos concretos, como que el diseño de la estructura urbana ha sido obra de Bofill. Y sólo fue después de un tiempo cuando descubrí que mis amigos estaban mal informados porque en wikipedia se hacía mención a ese cambio de capitalidad para el país.

Cualquiera puede insertar información en wikipedia. Si alguna vez hemos hecho la prueba de abrir dos periódicos diferentes y encontrarnos con que la información de contenido político que ofrecen es absolutamente dispar, no nos costará un gran esfuerzo asumir que la información es fácilmente manipulable para responder a criterios diferentes del de difundir la verdad. Y pocos medios hay que se puedan manipular y dirigir con la facilidad de wikipedia.

El proyecto de la nueva capital de Argel, más hacia el interior, no pasa de ser eso: un proyecto, que parte además de un concurso ganado por Bofill. La intención es trasladar hasta allí la administración pública, pero no es algo que pueda llevarse a cabo en pocos años. Se ha empezado a diseñar un conjunto de cinco semicírculos concéntricos de circunvalación alrededor de la ciudad de Argel. Ahora está bastante avanzado el primero y todavía está en fase de concurso el segundo.

Quien más ha apostado por el proyecto es un empresario argelino apellidado Rahim, propietario del Hotel Hilton de Argel, sociedad matriz con la que mantuvo un duro y largo litigio. Es también quien tiene el acuerdo con Carrefour para instalarse en Argelia, pero me cuentan que el acuerdo ha saltado recientemente por los aires y que incluso al único punto de venta que existía bajo la enseña de la multinacional francesa le ha cambiado el nombre y le ha puesto Ardis, que es el nombre de la sociedad que creó en Argelia, filial a su vez de su empresa Arcofina, que debía abrir el primero de 18 supermercados Carrefour en diciembre pasado en un nuevo centro comercial junto al Hotel Hilton que tampoco ha construido. Con esos referentes y algún otro que no comento porque toca a intereses económicos españoles, me temo que lo de la nueva capital no pinta demasiado bien si quien tiene que marcar los tiempos es el mismo personaje.

No sé mucho más del proyecto, la verdad, pero me suena que el nombre de esa futura nueva capital es Algeria Medina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados Promotores Constructores de la nueva Capital de Argelia :

No saben como me alegra cuando vea bonita a mi futura Argelia capital al amanecer, mis agradecimientos van hacía ustedes por hacerme sentir que aún existen personas dispuestas a dejar su piel para que mi país viva digno, hermoso y lindo.

La verdad suena a sueño poder llegar al objetivo en la actualidad debido a varios factores entre ellos la crisis mundial que toca cada día a una nueva puerta sin distinción , pero con la lucha y el trabajo todo se consigue.

Estimados Promotores constructores, no me voy a meter en lo que es técnico propio a la arquitectura de la nueva capital la que piensan ustedes en levantar, en estos temas carezco de conocimientos, pero si que les puedo recomendar algunos puntos que desde mi modo de ver importan mucho al civismo de la ciudadanía:
1- Poner Papeleras en la nueva capital así cambiaría de hábito en guardar el papel de mi caramelo en mi pequeño bolsillo que no da abasto;
2- Cambiar en la nueva capital los camiones de Net.com con otros que estén cubiertos y más modernos, así deja de oler los malos olores que suelen dejar atrás, es nocivo para la salud;
3- Limpiar con agua las calles de la nueva capital siempre cunado sea necesario para que pueda irme elegante a mi futuro trabajo sin temor a que lo haga sobre un barrizal en momentos de lluvia
4- Poner contenedores de basura donde sea necesario para evitar la acumulación de la misma en cajas de cartones apilados
5- Por el miedo que tengo en conducir en la actual capital, les ruego estructurar el tráfico de vehículos con la puesta en marcha de semáforos, zebras, paneles de circulación y multar al que se salta las normas.
6- Construir una valla para que las bolsas negras que vuelan por toda Argel antigua no pasen a la nueva Argel.


Espero que mis recomendaciones se hagan realidad.
“ No es más limpio que limpia mucho, sino él que menos ensucia”