sábado, 11 de abril de 2009

Antenas parabólicas

Una de las cosas que más llama la atención al visitante de Argelia es la enorme cantidad de antenas parabólicas que existe. No creo que exista un recuento fiable de su número, pero estimo que estará por encima de los quince millones.

Como muestra, una fotografía tomada desde la terraza de mi casa de unos edificios cercanos. Hay que advertir que no todas se sitúan en las azoteas, ni muchísimos menos; sólo las de las viviendas cuya orientación no permite colocarla en la terraza propia… o en la del vecino. Era el caso de mi anterior apartamento, donde los vecinos de ambos lados habían colocado sus parabólicas en el espacio de mi terraza, para no perder ellos las vistas desde su casa.

Tampoco todas las parabólicas funcionan. Como en Argelia no se tira nada a la basura, todas las porquerías se guardan (y conste no soy el más indicado para criticarlo), desde una silla rota hasta las piezas sustituidas de un coche, cuando la parabólica no molesta se deja donde está y se instala una nueva al lado, para conservar la antigua de reserva. En un edificio de cuatro plantas que tengo enfrente, que no sale en la fotografía, he contado diecisiete parabólicas sólo en el tejado.

¿Por qué tanta antena parabólica? Primero, porque la gente ve la televisión vía satélite desde hace muchos años. En su día fueron las cadenas francesas y ahora Al Yasira las preferidas de los argelinos. Y cada vivienda precisa de varias antenas, para captar la señal de diferentes satélites. Acceder a cadenas encriptadas no había sido hasta fecha reciente ningún problema, se podía conseguir una tarjeta pirata por un precio ridículo, incluso para la televisión de pago pensada para el público español. La reciente entrada legal en el mercado argelino de Canal + Francia, que se ha tomado en serio la lucha contra el pirateo de su señal, ha complicado un poco la situación, pero nada que el ingenio argelino no pueda resolver.

Las parabólicas colectivas son muy raras. Todo lo colectivo es difícil de ver en Argelia, porque enseguida sale la vena individualista, la insociable, la de creerse por encima de los derechos de los demás. Así que cada uno compra su antena y evita discusiones.

3 comentarios:

seronero dijo...

Si los argelinos, según las paábólicas, ven mucha televisión, supongo que las familias tendra´n pocos hijos, o tal vez me equivoco?

Saludos.

José Antonio dijo...

Hola.
No, lo siento, pero te equivocas y mucho. Yo no he escrito que vean mucha televisión, sino que la ven vía satélite.
Tampoco creo que exista uan relación entre el consumo de televisión y el número de hijos. Es posible que guarden una correlación positiva, pero también es posible que se deba a factores socioculturales, como el grado de formación, o el acceso de la mujer al empleo.

Alejandra T dijo...

hola ANTONIO!!! quiero contarte algo,me han dicho que en las afueras de ARGEL, se vive muy distinto, que hay familias donde la pobreza abunda y ya el numero de hijos es menor, estan tomando conciencia de que no los podran criar, en cantidad. eso va apra el comentario de seronero, que lo relaciono a el uso de la television. esta persona que me hablo,es de SIDI -LAKHDAR, Y trabaja tambien MILLANA, son pueblos distantes, pero la situacion econmica, es tambien, muy distinta. MUCHOS BESOS A TODOS, "Y QUE PASO CON FARID"?