sábado, 4 de abril de 2009

La prensa local

Los periódicos argelinos son muy baratos, cuestan 10 dinares, pero la calidad de la información suele ser desastrosa. Existen muchos, demasiados, con una tirada atomizada, debido a una política gubernamental que favorece, vía subvención del papel y de la impresión, la existencia de cabeceras que simplemente se limiten a un ejercicio de copiar y pegar las noticias facilitadas por la agencia nacional de noticias, absolutamente controlada por el Gobierno, añadiendo algunas secciones de pasatiempos, horóscopo y consultorio sentimental. Además, el principal anunciante es el propio Estado, que hace y deshace a su antojo.

Si dejara de subvencionarse la prensa local, en un primer momento sólo sobrevivirían cuatro de los periódicos publicados en lengua francesa: El Watan, Le Quotidien d’Oran, Le Soir y Liberté. Aún así, los ingresos de estos medios vía venta de ejemplares al público son ridículos. El más débil de los tres, Le Soir, ingresa poco más allá del millón de euros al año, con los que difícilmente podría garantizar su subsistencia. Incluso el líder en ventas, El Watan, que quintuplica esas cifras, no alcanzaría a pagar el coste del papel con sus ventas.

Como decía al principio, la calidad de la información suele ser bastante mala. Los que he nombrado anteriormente pasan por ser los únicos que ofrecen una información más elaborada, con alguna que otra columna de opinión o informaciones de investigación propia.

Una muestra de la falta de profesionalidad la encontraba el pasado lunes 30 de marzo en el periódico Liberté, donde, en sus páginas de deportes, se podían leer tres noticias, una detrás de otra, que en este orden decían lo siguiente:
- La selección de Argelia se clasifica para la final del campeonato africano de fútbol sub-17, dónde se enfrentará a Gambia, después de ganar a Burkina Fasso por uno a cero.
- La selección de Níger ha sido descalificada del campeonato por falsificar la edad de un jugador. Como se había clasificado para jugar la semifinal contra Gambia, su puesto lo ocupará Malawi, mientras que la otra semifinal la jugarán Burkina Fasso y Argelia.
- Las semifinales del campeonato africano de futbol enfrentarán el próximo domingo a Argelia con Burkina Fasso y Gambia contra Níger.

Sólo la primera de las tres noticias era de actualidad, la segunda se remontaba a tres días antes y la última a cuatro. Pero da igual, en la edición del día siguiente no aparecía ninguna petición de disculpa a los lectores.

1 comentario:

ZaRi dijo...

Estimado compañero bloggero:

Llevo un tiempo siguiendo tu cuaderno de bitácora que tantas satisfacciones me ha aportado con respecto a mi interés por Argelia. Se trata de un país que aún no me he atrevido a visitar, quizás por falta de oportunidades, quizás por falta de información. Sinceramente, me da mucho respeto poder viajar a todos esos sitios donde me gustaría, no por tus comentarios, los cuales considero muy acertados y objetivos, cargados de una sinceridad sentimental que me recuerdan a mis años de Inglaterra, sino por la temeridad de lo que sucede en el país, por el trato a la mujer, etc. Y eso que vivo en Ceuta, colindando con el país vecino, Marruecos, peleado con su vecino (¿cómo no?) por temas de fronteras. Cuando estuve en Saidia, me impresionó mucho ver lo que es esa frontera comparada con la nuestra con Marruecos. Tan sólo un muro de unos pocos ladrillos en algunas partes y una alambrada tirada en el suelo en zonas cercanas a Oujda.

Te diré que sentí tal impotencia al llegar al final de Saidia y ver con mis ojos esas carreteras construidas por mis antepasados, y quizás alguno tuyo, y no poder cruzarla... No está permitido. No eres nadie, más que una masa en forma de humano que pretendes desafiar dos mundos tan parecidos y tan separados por motivos de los que ya nadie se acuerda.

Me apena que te hayan hecho sentir mal comentarios de otras personas y que éstas te hayan malinterpretado. Está claro que Dios nació mujer, pero en algún recodo del camino los judíos la convirtieron en hombre hasta nuestros días. Y no soy yo quien lo dice, sino estudios de personas muy conocedoras de lo que han estudiado en muchas partes del mundo.

Pero no era de esas cosas de las que te quería hablar. La verdad es que me resultaba más fácil escribirte mentalmente mientras me calentaba un café en la cocina. Creo que las ideas se me escurrieron por el camino.

Tan sólo decirte que no estás solo, que mucho ánimo con tu depresión porque yo sé lo que es eso y no tener a nadie a mano que te pueda comprender.

Argelia, sin duda, podría ser un gran país. Algún día me atreveré.