martes, 28 de abril de 2009

Dónde comer en Argel

No sé si es buena idea lo que voy a hacer hoy, divulgar el nombre de mi restaurante favorito. Tengo claro, eso sí, que como suban en unos meses los precios habrá sido por mi culpa.

Mi criterio de buen y mal restaurante no siempre coincide con el del resto de los mortales. Valoro fundamentalmente que tenga buen género, que se atienda correctamente al cliente, que haya limpieza y que la comida esté buena. Y no necesariamente en este orden. Otros factores como que la carta sea amplia, que los precios resulten razonables, que sirvan bebidas alcohólicas, que el ambiente resulte agradable, por ejemplo, los tengo en cuenta, pero creo que en menor grado.

Hay sitios en los que un plato concreto resulta bueno, incluso espectacular, pero el resto deja bastante que desear. Así, por ejemplo, en el Carthage sólo se puede comer mechuí (asado) de cordero… y no siempre. Es verdad que cuando les sale bien es el mejor que he probado en mi vida, pero un par de mechuís bastante malos, una carta muy deficiente y algunas cucarachas descontroladas tienen la culpa de que lo haya borrado de mi abanico de posibilidades cuando busco un restaurante al que acudir a comer.

El restaurante Djanina, el favorito de los Reyes de España, el que guarda en su libro de oro además de las firmas de sus Majestades las de Rafael Vera y algún etarra, sólo tiene para mí un plato excelente, que es la bastila o pastela, una especie de volován de carne de ave con canela y azúcar glass, especialidad del oeste del país y de Marruecos.

En mi opinión, el Saveur, el restaurante de pescado del puerto de La Madrague, ha bajado mucho la calidad de las gambas en salsa. Creo que ahora lo mejor que tiene es la pescadilla ligeramente picante en su interior.

Pero el que para mí pasa por ser el mejor restaurante de Argelia es uno pequeñito, que no sirve bebidas alcohólicas, situado en el puerto de Tamantfoust. Se llama “Chez Rouget” y el problema es que recibe cada vez más gente, con lo que el número de cocineros se ha incrementado y ya no siempre prepara la comida el verdadero maître de cocina. Yo recuerdo haber acudido cuando sólo contaba con cuatro mesas y un frigorífico del que el único cocinero sacaba el género. Su salsa armoricana, típica de la región de Bretaña, que elabora con salsa de pescado, ajo, marisco, coriandre (perejil) y tomate, además de algo más que se me escapa, no tiene igual para los pescados en salsa. Los rollitos de primavera de marisco son excepcionales. La sopa de pescado es de las pocas que pruebo… Afortunadamente, el hecho de que no sirva bebidas alcohólicas evita que el local se llene de gentes de alto poder adquisitivo que pondrían el lugar fuera de mi alcance.

Suelo llevar a mucha gente a comer a Chez Rouget. Lo hice con mis padres cuando vinieron hace unos años a Argel y lo sigo haciendo en la actualidad. Es donde celebré mi último cumpleaños y adonde invité a comer a una amiga, Zahra, hace poco, porque estudia hostelería, quiere abrir un restaurante con comida de autor y estaba seguro de que le vendría bien conocer el lugar. Con ella me hice una fotografía en la cocina del restaurante.

Lo de visitar la cocina de los sitios a los que voy a comer lo hago muy a menudo. Es una forma de asegurarme de que existe limpieza en el lugar, de que se trabaja con higiene. Esta manía mía tiene la pega de que en alguna ocasión se arrepiente uno de haber ingerido pocos minutos antes determinadas cosas, pero también sirve para no repetir el mismo error.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu review of places to eat ...Me apunto el ultimo para ir con mis amigas. Una pregunta , como sabe uno con solo mirar la firma que un comensal es un etarra?

Anónimo dijo...

José,
además de la cocina, lo primero y más importante, ir al baño. Si el baño está limpio, significa que se preocupan también por la cocina. Al menos eso me dice mi padre, que es inspector de Sanidad. Y suele acertar siempre.
Un beso,
Laia
PD Te sigo leyendo, todos los días... :-)

ZaRi dijo...

Después de una semana atroz y de más historias sin sentido que algún día contaré, he vuelto. Espero que me hayas echado de menos, ¡jajaja!

Hoy, como siempre, me ha sorprendido la lectura y, en parte, la comida. Efectivamente, la pastela es típica de Marruecos, aquí se come mucho, aunque lo es mucho más su variante breua. En realidad, en la cocina marroquí hay tres o cuatro platos fundamentales que van cambiando de ingredientes para que parezcan distintos, pero es todo lo mismo. Por ejemplo, pollo a la marroquí, moruno o con almendras es lo mismo y lleva lo mismo que el cous cous de pollo, la breua de pollo o la pastela de pollo. Ingredientes: pollo asado, almendras, pasas, cebolla caramelizada y canela. Con cous cous o molido dentro de una breua o pastela. La diferencia entre una u otra es simplemente que el hojaldre que lleva la breua es más crujiente, mientras que la pastela suele ser más "blandita". No nos olvidemos del tallín (tagine) de pollo, que es más de lo mismo, pero con salsa de tomate.

Ya hace tiempo que no como carne de ningún tipo, pero no puedo dejar de reconocer que si hay algo por lo que yo perdía la cabeza las tardes de julio era por un té moruno, verde, con hierbabuena, con azúcar, dulce (como prefiráis llamarlo) y una mini-pastela de pollo con mucha canela.

Eso sí, en los restaurantes, no pidas nada de eso, porque no lo hacen. El cous cous y similares son comidas típicas de festivos que se hacen en casa, es decir, es como pedir lentejas o un puchero en un restaurante español. Para comer esas cosas, tendrás que hacerlo en Ceuta.

Los restaurantes marroquíes brillan por la ausencia de ofertas culinarias (por lo menos en esta zona de Tetuán-Tánger, y no es que el Rif sea muy diferente, la zona de Nador-Oujda, pegadita a la frontera con Argelia). En Tetuán, hace cosa de un año han puesto un McDonalds, sí que hay un chino-asiático en el que nunca he entrado, y alguna pizzería que también ofrece bocatas. El resto son restaurantes donde se sirve pescado y carne a la plancha o fritos. Y muchos tipos de ensalada, de eso no nos podemos quejar.

A la entrada de Tánger, lo mejor es el Kandinsky, que sirve unos helados de muerte, pero los restaurantes ponen en sus menús el mismo pescado o filete a la plancha o frito que en Oujda o en Nador.

Y, si temes por tu salud o no deseas morir del asco, no pares nunca en el chiringuito llamado Ifrane de la zona de Ketama - Rif, porque allí ni siquiera te pondrán un mantel ni un vaso por persona, ¡ni cubiertos! ¡Ni platos! Te lo sirven todo en papel de color reciclado, donde de pequeña comía las castañas asadas, un vaso por mesa, haya 1, haya 30 y comes con las manos sobre el papel color reciclado. Hayas pedido lo que hayas pedido, léase: ensalada, pescado frito (altamente poco recomendable, porque a saber cuándo un rifeño fue al puerto más próximo a comprarlo), carne a la plancha o patatas asadas. No me preguntes por el postre, porque no se me ocurriría pedirlo. Y té menos aún, porque al ver el color oxidado de la cacerola y el color extraño del vaso sucio en el que te lo sirven... suficiente para un estómago en un sólo día...

En cuanto a Ceuta, es España, hay un mexicano, varios chinos, un asiático, tres morunos, varios típicos españoles, cervecerías, bocadillerías, McDonalds, shawarma, etc.

¿Qué te parecieron las fotos que te mandé?

Saludos desde la zona del Estrecho.

José Antonio dijo...

A ver si respondo.
Al primer anónimo, decir que lo publico de modo excepcional, porque no se ha identificado. ¿Quizá con el sello de la serpiente? ¿O con la firma del Secretario de Estado al lado?

Gracias, Laia. Sí, sé que me lees. Tu padre tiene razón, yo visito muchísimas veces los baños. Y en todos los que he nombrdao visito el baño. El de mi restaurante favorito está realmente limpio. También hay por ahí sitios en los que se come mal con un baño decente y buenos restaurantes con un baño para salir corriendo, como Le Bearnais.

Paar ZaRi, sí que recibí las fotos. Muchas gracias. Sobre le tema de este post, has facilitado una información utilísima. Tomo nota para cuando vaya por ahí, que va en serio.

khalesito dijo...

hola antonio,me parecen interesantes tus comentarios sobre argelia,,lo primero que he leido ha sido tu ultima descripcion sobre restaurantes en argel,y me fascina de verdad la descripcion porque lleva unos detalles que si existen en muchos restaurantes,sobre todo lo de limpieza y el mal servir,lo que no coincide con los nombres de los mismos restaurantes,de los baños ni se habla,yo espero de corazon que un dia se imponen leyes,e impuestos porque se muy bien que esa gente como sabe perfectamente cobrar a los clientes sin ningun fallo,para esto no hace falta carrera de hosteleria,creo que hace falta impuestos,enfrentar a esa gente con sus armas,si fallas en limpieza,pagas y pierdes tu jornada,veras como todo se cambia en un dia,o digo yo en un segundo,en los paises desarrollados todo ha comenzado con deudas e impuestos....to be continued

khalesito dijo...

hola antonio,me parecen interesantes tus comentarios sobre argelia,,lo primero que he leido ha sido tu ultima descripcion sobre restaurantes en argel,y me fascina de verdad la descripcion porque lleva unos detalles que si existen en muchos restaurantes,sobre todo lo de limpieza y el mal servir,lo que no coincide con los nombres de los mismos restaurantes,de los baños ni se habla,yo espero de corazon que un dia se imponen leyes,e impuestos porque se muy bien que esa gente como sabe perfectamente cobrar a los clientes sin ningun fallo,para esto no hace falta carrera de hosteleria,creo que hace falta impuestos,enfrentar a esa gente con sus armas,si fallas en limpieza,pagas y pierdes tu jornada,veras como todo se cambia en un dia,o digo yo en un segundo,en los paises desarrollados todo ha comenzado con deudas e impuestos....to be continued

Anónimo dijo...

Hola soy Mexicana me voy a casar con un Argelino.

Me gustaria pudieras enviarme informacion de las costumbres de como son de cuantos lugares has visitado en Argel no habia visto tu pagina hasta el dia de hoy que mi novio me comento que estaban felices en argelia por el logro en el futbol ante los arabes me gustaria mucho tener contacto contigo Saludos
Cristina MExico

Anónimo dijo...

Hola reina, yo tambièn traigo de novio a un argelino jajaja, no vaya a resultar ser el mismo porque mira que son enamoradìsimos y se dan sus ...trucos.

Anónimo dijo...

Hola,no habia visto tus comentarios hasta hoy q entre de casualidad,yo soy española,mi marido argelino,estamos pensando en ir a argelia y abrir un local de comida para llevar,no se si funcionara,mi marido dice q si q cocino muy bien,yo he trabajado de cocinera aqui en españa,se preparar algunos platos de alli,pero no mucho,tu q vives ahi,crees q tenemos posibilidades??? Y a las dos chicas d novios argelinos,os digo q una vez q t dicen q t quieren,q les cuesta jajaaj son como todos,d momento el mio es buenisimo jajajja suerte,me llamo mertxe. saludos a jose y a todos.
Por cierto mi marido es de la provincia de Realitzane,Amimousa.