lunes, 15 de junio de 2009

Aquí, de pie

Contesto aquí, públicamente, a un mensaje privado que me ha enviado un amigo. Es en relación con mi post del pasado 5 de junio, titulado Rezar en la playa. No voy a facilitar pistas sobre este amigo, que conoce sobradamente Argelia, porque es donde ha nacido y donde vive. Le llamaré aquí Murad, nombre ficticio.

Me dice Murad que tenga mucho cuidado con lo que escribo, que lo puede leer un terrorista y convertirme en un objetivo. Transcribo casi exactamente lo que me dice:

Se va a la playa para tomar el sol, nadar y relajarse tomando helados. Pero, créeme, ese no es el punto de vista de alguna gente peligrosa aqui en Argelia. Sólo quería decirte que tengas cuidado, mi querido amigo, porque pueden querer asesinarte. No les dejes ganarte.

Mira, Murad, sé de sobra el miedo que la población le tiene a estos fanáticos asesinos. Creo que se debe más a todas las historias vividas en un pasado reciente que a su verdadera capacidad actual para seguir haciendo daño. Yo sé de una chica que en los años más duros del terrorismo era estudiante en una localidad cercana a Argel y se negó a ponerse el velo. Hizo frente a esa imposición, pese a que delante de sus ojos asesinaron a tres compañeras de estudios . Y su familia se despedía a veces de ella por la mañana con lágrimas en los ojos, aterrorizados ante la posibilidad de no volverla a ver con vida. Así, con esa fuerza interior, fue capaz de completar sus estudios sin rendirse ante el chantaje asesino.

Yo no corro ese peligro; mi riesgo es menor, aunque sé que existe. Pero sería muy cobarde por mi parte esconderme mientras otras personas sí se han jugado la vida en defensa de su libertad. Suelo decirles a las mujeres occidentales que vienen a Argelia que si yo fuera mujer no me pondría velo. Hay argelinas que viven en zonas rurales o en medios más integristas y que tienen que hacer cada día frente al desafío, arriesgando su vida, su familia. Mientras, una extranjera lo único que arriesga es escuchar frases desagradables o que le lleguen a lanzar cobardemente algún objeto en algo en la distancia; un precio comparativamente mucho menor que, por solidaridad, yo aceptaría pagar.

Lo mismo ocurre con otros temas que suelo tratar en el blog, que sé que no gustan a todos. Pero es mi opinion y no tengo por qué esconderla. Con amenazas, desde luego, no me calla nadie. Hay una frase muy célebre, "prefiero morir de pie que vivir de rodillas", que se ha asignado muchas veces al Ché Guevara, aunque él la tomo de la líder comunista española Dolores Ibárruri, La Pasionaria, y ésta a su vez del mexicano Emiliano Zapata. Sin nngún espíritu suicida ni coincidencia ideológica con algunos de ellos, te digo, Murad, que me apunto a la frase.

13 comentarios:

Farid dijo...

Las ideologias se proponen no se imponen ....es lo que puedo decir


Farid

Anónimo dijo...

Que no te calle nadie... Ya lo que faltaba que ni en tu propio blog,puedas poner lo q te da la gana... Eso es de cobardes... Sigue asi,de verdad,aqui se te admira por como escribes y por como piensas... un beso,
Cristina,de alicante.

Anónimo dijo...

Ness dijo:

Quiero contestar a Farid:

Depende de qué ideologias se trata!.
Hay ideologias que para mi, él quien permite exponerse o proponorse a la sociedad es un peligroso integrista!

No, no todas las ideologias se proponen! hay una que ni siquiera deben existir en la mente de gente culta u equilibrada mentalmente!.
Hay ideologias que se proponen y se escuchan, pero otras que normalmente se combaten!.....eso lo que puedo decir!

Anónimo dijo...

Que una mujer occidental no se tenga que poner el velo si va a Argelia, era algo que yo daba por sentado!! Bueno, espero que respeten mi decision de no ponermelo.. aunque quizas un casco, para evitar posibles pedradas, no me vendria nada mal. :p

Tamara

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio,

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, y realmente admiro el caracter y la valentia de estas mujeres Argelinas que relatas.

Lo peor que uno puede hacer es ceder, darles espacio, o aceptar los atropellos de los violentos e intolerantes que bajo cualquier pretexto quieren manejar tu vida, tu familia, tu futuro, tus proyectos, tu libertad,
con que derecho?
Este es tu blog, tu espacio para pensar y compartir y nosotros,gratamente agradecidos de poder leerlo.

Diana.

Farid dijo...

Para Ness:

Entiendo a que te refieres, estoy totalmente deacuerdo contigo, siempre cuando las libertades individuales estan respetadas, el extremismo, integrismo y la violancia han mostrado que nunca pueden fomentar un diálogo constructivo.

Escuchar a otras ideolegías no cuesta nada, una cosa no quita la otra, una cosa es dar de entender a tu cultura " proponer" y otra cosa es amenazar, dictar tu módelo de vida a terceros " imponer".

Personalemente me gusta aprender de otras culturas,lo considero una buena inversión para mi persona.

Somos todos José Antonio, de pie estaremos para siempre y que nadie nos puede callar.

Farid

monica dijo...

Hola,No creo que tu tengas miedo viniendo de una tierra que ha sufrido el terrorismo por mucho tiempo.Lo que pasa en Argelia como en otros muchos paises musulmanes (Iran) es que son unos dictadores y la gente tiene miedo a expresarse ,eso ligado a el poder que tiene la religion sobre el estado y ellos piensan que eso es un ideal como dijo este fulano

La ideología es un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa

Carta de Engels a Mehring.

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio,

Quiero saludar a Farid ,y felicitarlo por sus comentarios, siempre me ha parecido muy equilibrado todo lo que expresa.

Farid, comparto tu sentir, para mi tambien , aprender de otras culturas es una gran inversion,
pero..... como duelen aquellas que hieren fisica y espiritualmente a las personas.
un saludo

Diana

Farid dijo...

Gracias Diana.

Un abrazo

José Antonio dijo...

Hola, Diana.
Tienes razón, Farid me pareec una persona que a sus muchas virtudes une un especial sentido común y equilibrio.
Disfruta de ese invierno austral en tu argentina, que nosotrso nos quedamos con el veranito de Argel.
Un beso.

José Antonio dijo...

¿Sabes, Tamara? Suelo explicar que hay mujeres argelinas que arriesgan mucho al no aceptar no someterse al velo islámico. Lo hacen arriesgando mucho, muchísimo.
Tú nunca tendrás que asumir ese grado de riesgo al expresar tu solidaridad con esas personas en busca de su libertad individual simplemente comportándote como eres y quieres seguir siendo: una persona libre.

Farid dijo...

Gracias, José.

Por supuesto, según el Instituto de Estadítica Español, el nombre más común en España para el año 2009 es José.

Abrazos

Anónimo dijo...

me encanta todo lo que escribes, soy de Venezuela, tienes un gran potencial te felicito.no me pierdo nada de tu blog, me leo todo aunque este muriendo de sueño jajaja.de verdad muchas felicitaciones.