jueves, 2 de abril de 2009

Caballo y vaca

Los amantes de la literatura erótica habrán relacionado el título del post con el Kama Sutra, donde se explica que los órganos genitales masculinos y femeninos pueden presentar en cada caso tres tamaños diferentes, asignándosele al portador el atributo de un animal diferente. Sin embargo, no existe la mujer vaca, como alguna vez he oído comentar, sino que la profundidad del yoni da lugar a mujer cierva, yegua o elefante. En el hombre, el tamaño del lingam establece también tres tipos de hombre: liebre, toro y caballo.

Pero no era de eso de lo que iba a tratar, ni mucho menos. Claro que ahora me veo obligado a responder a una duda que habrá surgido: ¿cuál es el tipo predominante en Argelia? No hay mucha diferencia con España, seria la yegua y el toro… con bastante liebre. En el desierto tienen fama los tuaregs de pertenecer al tipo caballo, cuando en realidad son ellas las que en mayor medida pertenecerían al de los elefantes.

Y ahora, a hablar de verdad de caballos y de vacas. De los de cuatro patas que relinchan y de las que tienen cuernos y mueven el rabo (prometo que no he intentado hacer el chiste fácil, he caído en la cuenta de este detalle en la segunda lectura, la de corrección; pero lo dejo tal y como está).

Escribí el otro día que no me parece correcto que sólo la carne con certificado halal pueda ser comercializada en Argelia y que me gustaría contar con la opción de adquirir carne de un animal sacrificado de una forma menos cruenta.

Que mi opinión haya molestado no me ha sorprendido. Argelia e sun país de pensamiento único, el Estado piensa por buena parte de la población que sólo repite lo que le cuentan. Me extenderé en ello otro día. Ahora sólo quería contentar a los defensores de la forma de sacrificar el ganado en Argelia. Y lo hago por medio de diferentes fotografías.

En Bab el Oued, un barrio de Argel, me sacaron una fotografía con una vaca. La señora vaca se sentía encantada de estar allí, como se puede ver en la fotografía.

Que la vaca se quedara quieta no parece ser tan general en las carnicerías. La prueba está en esta oveja de Tlemcen, que se marchó dejándose los zapatos. ¿Qué algún día se dejará la cabeza? Si es que también se la dejó, ahí, colgadita.

Quien quiera saber qué fue del resto de la oveja, puede echar a un vistazo a la siguiente fotografía de despojos. Ahí cuelgan las tripas, los pulmones y todas las demás vísceras.

Otro que perdió la cabeza fue este pavo, con perdón, de Orán. Iba yo paseando por los puestos del mercado central, mirando el género, comparando precios con Argel, empapándome en definitiva del mercado oranés, cuando me abordaron dos comerciantes con muchas ganas de hablar. Y no pude resistirme ante su insistencia para que me sacara una fotografía delante de un puesto de la sección de carnicería.

Ya sé que los animales están ahí a nuestro servicio y lo de comerlos no es sólo a besos, como yo con este camello…

De todas formas, aclaro que es un camello de pega. Por supuesto, no era halal, porque no había nada de carne en él. Al camello de verdad lo intenté besar unas horas más tarde. Y es que era majísimo. Ya colgaré alguna foto.

Conté hace unos días que en Argelia apenas pruebo la carne, excepción hecha de las brochetas, los kebabs y algún que otro filete de pechuga de pavo a la plancha. Y, ¿qué es lo que como? Ayer lo anoté para poder repetirlo aquí sin fallos.

Por la mañana, al levantarme, una manzana y un zumo de naranja. A media mañana un café con leche, dos yogures y la medicación contra la hipertensión.

Al mediodía, tres pimientos del piquillo rellenos de mrluza y gambas, dos yogures y un taza de leche chocolateada. Luego, a media tarde, una pera y otro yogur.

Al anochecer me pudo la tentación y di buena cuenta del chorizo ibérico y de un salchichón de jabalí que me traje en la maleta en mi último viaje. Después, para cenar, un plato de pasta con una salsa picante argelina que se emplea para la sopa de pescado, dos rabanadas de pan con tofu local de soja (no acabo de pillarle el gusto) y otros dos yogures. Y antes de irme a la cama, un tazón de leche con fresas locales.

7 comentarios:

Alejandra T dijo...

hol antonio!!! que pena me dio ver la cara de esos animalitos y tambien el cuerpito del pobre pavo!!!(hoy cocinaria un pollo, pero creo que solo hare una porcion de arroz con vegetales)dar una vuelta por el mercado, seria algo para invitarme a hacer regimen,pues haria como tu, pezcado, algun fruto de mar, lacteos , frutas y semillas..pero quisiera que todos puedan comer carne segura, con un metodo menos cruel para el pobre animal !!! sabes algo? pongamos un asador criollo, como en buenos aires!!! a ver, que opina la gente?? con nuestras costumbres y nuestros gustos...y en unos meses, hasta el mate" andara dando vueltas por las casa" jajaj, gracias por alegrarme la mañana, un beso y otro para Farid, tambien!!!!!! hasta pronto!!! ALEJANDRA

Alejandra T dijo...

JOSE, sabes que me gustaria? cambiarte un poco el regimen de comida.mira : a la mañana, al desayuno, deberias incluir 2 rebanadas de pan tostado o pan negro, con queso untable o una porcion de queso descremado, que te dara mas energia que un jugo de fruta,ademas si tienes copos de maiz,los puedes comer tambien, puedes incorporar proteinas, como la del huevo,1 por dia y no sube el colesterol,ten cuidado con tantos yogures, deben tener muchisimo conservante y acidulante, ademas de otras cosas,asi que 2 al dia, seria lo ideal. puedes comer gelatina, asi tambien aportaras proteinas y tomar mucho agua, no jugos de fruta, en otra oportunidad te dier, por que es mejor comer una naranja y no" unvaso de jugo de naranja" BESOS DE ALEJANDRA

Niretzat - Para mi dijo...

Está bien tener referencias de lo que comes, pero... llevo 2 días sin recibir tu peso ;)

José Antonio dijo...

Hola, Jon.
El miércoles 1 de abril: 84,600.
El jueves 2 de abril: 85,100.
Desastroso, ¿verdad?

José Antonio dijo...

Hola, Alejandra.
Aquí no funcionaría lo del asador criollo.
Existe un sitio parecido, cerca de la plaza del Emir Abdelkader. Cuando vengas a Argel te llevo, si quieres. Pero el mercado es muy reducido para esas cosas y creo que si montaras un asador argentino acabarías cerrando al cabo de unos meses. Personalmente pienso que hay una cierta gente con capacidad adquisitiva suficiente que es en la que hay que pensar. Y para esos sí funcionaría, pro ejemplo, en verano (pero no este año, que hay Ramadán).
Un beso.

ALEJANDRA dijo...

Mira Antonio, creo que ARGELIA, es un pais virgen en muchas cosas, hay que hacer cosas que otros, no hacen...hice mas de 5 cursos de marketting y ventas..y un pais asi, te da muchas cosasque pensar, como el negocio de los productos, diet "por que no?? " las farmacias estan para otra cosa, y muy rudiemntarias, por lo que veo..recien me entero que le dan ASPIRINA A LOS NIñOS PARA BAJARLES LA FIEBRE" eso esta prohibido , hasta los 16 años, segun la comunidad europea, por las contraindicaciones que tiene la aspirina( es un aine, ademas de antiagregante plaquetario) cambiemos las cosas desde abajo, sera dificil., pero solo asi se vera el buen crecimento de un pais
desde otro punto de vista, creo que tendria que ser hombre , para vivir ahi y no mujer..en fin..eso es tema para otra oportunidad,, besoss!!!!!!!!!!!

mari paz dijo...

Hola José Antonio. Una curiosidad que tengo ¿cómo se llama la merluza en Argelia?. Te lo pregunto porque mi cuñada pensaba que no había y ahora le ha entrado la duda.
Y por el peso no te preocupes, poco a poco, es bueno concederse pequeñas licencias de vez en cuando. Un beso.