lunes, 20 de abril de 2009

Ora et labora

Suelo acudir muy frecuentemente a comprar al supermercado Khiar, de Sidi Yahia. Es un establecimiento de tres plantas en el que todo está bastante revuelto, con pasillos estrechísimos, bastante parecido a lo que en España es un "Todo a Cien", sólo que la parte de bazar, que también la tiene, contagia su imagen a la totalidad de la tienda. La ventaja principal que ofrece es que en él se encuentra de casi todo y a un precio razonable, además de ofercer artículos en liquidación y ofertas. Y, por si fuera poco, es donde encuentro muy a menudo leche de vaca de verdad, no la procedente de leche en polvo.

La mayoría de las veces me quedo en la planta baja, la de alimentación, pero el otro día subí hasta la superior. Y allí, en un pasillo poco concurrido, un empleado extendió una alfombra en el suelo, se quitó los zapatos y se colocó sobre la alfombra, como muestro en la fotografía.

Y así, como se ve en la segunda fotografía, empezó a realizar sus oraciones, ajeno a la clientela del lugar, que obviamente evitaba ese pasillo.

Si yo fuera el dueño de un comercio y un empleado me hace eso, lo despediría inmediatamente. Lo primero, no entiendo que interrumpa la jornada laboral para rezar; lo entendería si lo hiciera justo en el momento de la oración, pero no en otro momento arbitrario de su horario de trabajo, porque de la misma forma podría hacerlo más tarde en su casa, no cuando le esto pagando para trabajar. Y, lo segundo, hacerlo en un pasillo destinado al tránsito de clientes es entorpecer al labor comercial, cuando toda tienda cuenta con una trastienda, como el propio nombre indica.

3 comentarios:

alejandra dijo...

hola antonio!! me quede pensando... si un argelino, viene a trabajar a ARGENTINA y hace eso, dura hasta ese instante en su trabajo!!! eso pasaria aqui, asi que chicos" haganlo ahi, aqui en EL sur de America, " NO SE PUEDE" (En donde trabajo, no puedes ni siquiera descalzarte y es una farmacia)

Anónimo dijo...

Hola José Antonio, soy Ness la analista:

Tampoco entiendo estas cosas!, el otro dia estaba en un estanco haciendo fotocopias para mi trabajo de investigacion y tenia exactamente 131 paginas a fotocopiar en 2 ejemplares ( estaba tambien limitada por el tiempo), imaginas un poco? el joven quien me las hacia se paro de fotocopiar tan pronto como llego la hora de rezar, diciendome que lo sentia pero que ha de subir a la mezquita que esta a 100metros del estanco y que solo podria terminar las fotocopias cuando vuelva! , y para ornar el todo me anadio que Dios pasa antes del trabajo!
Yo no quiero parecer mala o persona quien juzga a los demas pero la realidad es que pienso que este tipo de personas no son equilibradas: Madre mia! qué viene hacer Dios en las fotocopias que necesitaba en urgencia aquel dia?!!!!
pero quién me comprendiera! seguro que la mayoria diria que no soy creyente o no sé qué!!!!
yo contestaria que el verdadero creyente es él quien cree de verdad en que Dios no tolere que alguien cause dano a ajeno, como este joven a mi, ya que estaba obligada de recuperar todas mis hojas e ir a buscar a otra fotocopiadora , que encontré en otro estanco donde habia mucha gente antes de mi,pues perdi mucho tiempo esperando y finalmente, entré a casa tarde, agotada.
Hasta pronto José Antonio!

Anónimo dijo...

para vuestra informacion un musulman que teme a Dios le da igual todo solo le importa Dios y cuando es el momento de rezar sea donde sea se pone a rezar a si que ja os podeis ir acostumbrando porque cada vez en el mundo hay mas musulmanes y en Argentina los hay tambien asi que sino os gusta no mireis....
un temedor de su creador no teme al despido y muchomenos a la pobreza.

escribe una creyente más, desde España convertida al Islam