domingo, 19 de abril de 2009

Por unanimidad

Hoy no escribo sobre Argelia. O no sólo sobre Argelia.

El otro día me llevé un alegrón poco habitual. Supongo que casi todos saben que soy vasco. De Bilbao, faltaría más. Y el nuevo Parlamento de Euskadi en su primera reunión aprobó por unanimidad un texto que acababa con el siguiente párrafo:

Nuestro compromiso con la democracia y con las libertades, que incluye la voluntad de trabajar unidos todos los partidos democráticos para combatir al terrorismo y deslegitimar política y socialmente sus comportamientos totalitarios.

Que todos están de acuerdo en firmar ese docuemnto es un gran avance. Y si además lo llevan a cabo puede ser de verdad la fórmula de aislar a los asesinos.

En Argelia se sigue hablando de reconciliación nacional, pero en realidad significa que los terroristas den por bueno el régimen de Buteflica y a cambio se les facilita la reinserción en la sociedad, sin purgar con la cárcel sus asesinatos. No se trata de un sometimiento a la democracia, porque no existe como tal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien comparto tu alegria al ser tambien vasca, de San Sebastian faltaria mas!! Esperemos que eso sea el principio de un final feliz...

Niretzat - Para mi dijo...

Es una buena noticia. Pero también plantea su sombra de duda. Porque si no se acota muy bien lo que es 'deslegitimar comportamientos totalitarios', puede uno pasarse por exceso o por defecto, es decir, tomando por legítimos comportamientos que deberían ser deslegitimados, o bien luchando contra actitudes que son legítimas.

Las palabras en sí son ya un avance, y son tremendamente chulas. Pero si no se las dota de significado, están vacías.

seronero dijo...

Esa declaración de intenciones del nuevo Parlamento Vasco no me la creo, estoy seguro que no se va a cumplir, al tiempo me remito.

Saludos.