jueves, 9 de abril de 2009

Semana Santa en tierra islámica

Ahora que estamos en Semana Santa, quizás conviene descubrir cómo se celebra dentro de la comunidad católica de Argel y cuáles son los lugares habituales de culto.

Dentro de un país de mayoría islámica, con fuerte presencia fundamentalista en la administración del Estado que no acepta la presencia pública de credos diferentes al oficial, la profesión de la fe adopta a veces un carácter casi furtivo. Así, por ejemplo, poca gente conoce la existencia en plena plaza de Hydra de una iglesia que es en realidad la parroquia principal de la ciudad. Porque en argel existen siete iglesias, si no he hecho mal la cuenta. De ellas, yo sólo he estado en cuatro.

El cuadro siguiente muestar todas las celebracions católicas en la diócesis de Argel durante esta Semana Santa, con las direcciones de los lugares de culto. Quien lo desee se puede descargar la página y ampliarla.

La iglesia más conocida es sin duda la de la Basílica de Santa María de África (Notre Dame d’Afrique), donde todos los días se celebra una misa, de carácter casi conventual, a las seis de la tarde. Una misa muy aburrida, por cierto, con un cura que debería llevar jubilado muchos años. Los viernes por la mañana, además, se celebra misa “dominical” en inglés, con fuerte presencia de la comunidad negra, procedente del África subsahariana. Se trata además de un lugar con interés turístico, que recibe bastantes visitas al cabo del día.

La segunda iglesia más conocida de Argel es la catedral del Sagrado Corazón (Sacré Coeur), en pleno Didouche Mourad. Su aspecto de central nuclear, el hecho de que delante se haya instalado una gasolinera y las especiales medidas de seguridad que aún se mantienen para evitar un ataque anticristiano, hacen de ella un lugar muy poco concurrido. Aún así, es donde tiene lugar las grandes celebraciones, como la misa solemne del Domingo de Resurrección, este domingo a las 10h30.

Queda por mencionar la Casa Diocesana, donde está la sede del Obispo y Caritas, en Petit Chemin d’Hydra, en la calle que va de la Embajada de Brasil al Ministerio de Energía y Minas. Es allí adonde suelo acudir los domingos a misa de seis de la tarde.

El domingo pasado, Domingo de Ramos, creo que es el único momento en el que se celebra una procesión católica en Argel. Sucede antes de la misa de seis de la tarde, en la casa Diocesana, y desde el patio de la propia residencia hasta la Iglesia. Aunque este año apenas pudo hablarse de procesión, unos simples metros con un ramo en la mano y entonando una canción religiosa.

5 comentarios:

ZaRi dijo...

Estimado compañero de continente:

Hoy estoy 450kms más próxima a ti y, sin embargo, he conseguido sacar 5 minutos para conocer las novedades de tu vida en el hermano de nuestro país vecino.

Te diré que una vez más, cuando vuelva a pasar por la frontera de Beni Ansar y recorra los kilómetros de Saidia, volveré a enfadarme por no poder cruzar al otro lado.

Nadie debería ser ilegal en ninguna parte. Y nadie debería prohibir la entrada a nadie. Mucho menos cuando hay sufrimiento de mis antepasados en esa puñetera carretera.

Quizás te mande alguna que otra foto de nuestro recorrido para que sacies mi curiosidad sobre el paisaje argelino.

Saludos.

alejandra dijo...

HOLA ANTONIO, FELICES PASCUAS!!! Deseo que pases un fin de samana especial ,con mucha paz y rodeado de los que te quieren.
Debo pedirte un favor, puede ser? hay una ciudad que me interesa, y me gustaria que me hables de ese lugar, es SIDI LAKHDAR, se que es a las afueras del centro de argel, pero en internet, no veo fotos ni comentarios de ese lugar,desde ya estoy a la espera de alguna informacion, ANTONIO Y GRACIAS DE ANTEMANO, UN GRAN BESO DE ARGENTINA

Farid dijo...

Deseo en el día de esta Pascua bendiciónes para todos ustedes.

Feliz Pascua

José Antonio dijo...

Gracias a todos. Y Felices Pascuas igualmente.

varech dijo...

Antonio, la Casa Diocesana, residencia del Obispo, es la Maison de Saint Vicent?
Iba allí todas las semanas con los niños de catequesis.
Recuerdo especialmente a un sacerdote llamado "Padre Carmona".