jueves, 11 de junio de 2009

Air Cuscús

La primera imagen que se recibe de Argelia cuando se viaja al país no es la del aeropuerto de Argel, que está francamente muy bien, sino la del aeropuerto de origen. El apelotamiento de los pasajeros para facturar sin respetar la fila, o las enormes bolsas con todo tipo de trastos como equipaje de mano, que se pretende meter incluso bajo el asiento del compañero de viaje, son el preludio de la bienvenida al país.

La inmersión total se produce cuando se viaja con Air Algérie. Personalmente he de advertir que no le hago demasiados ascos, que al menos te dan de comer (excepto en Ramadán) y que las tarifas internacionales suelen resultar bastante competitivas.

Bueno, eso de que te "dan de comer" merece unas comillas. Es verdad que está mejor que en Iberia, que te cobra una simple bebida, bastante necesaria cuando se viaja; primero, porque las medidas de seguridad de los aeropuertos impiden traerla de casa; y segundo, por la sequedad de garganta que produce la compresión y descompresión (creo que le llaman presurización) de la aeronave cuando se vuela. Pero todo esto a Iberia le da igual: si quieres beber un simple vaso de agua, lo pagas (lo siento, Emilio, si lo lees, pero es la verdad). Los vuelos entre España y Argelia son intercontinentales hasta donde mis conocimientos de geografía alcanzan, pero la norma de Iberia de que incluye bebidas a bordo en vuelos intercontinentales salta por encima de Argelia. Personalmente desaconsejo viajar con Iberia, en igualdad de condiciones, para venir a Argelia. En mi caso, que vuelo hasta Bilbao, la mejor opción es Lufthansa.

Pero me he acabado yendo por los Cerros de Úbeda, allá por la tierra natal de mi amigo Ernesto, que estos días ofrece una conferencia en Argel sobre Max Aub, que me voy a perder. Decía que el menú a bordo de Air Algérie deja bastante que desear.
El tamaño de la aceituna, que además era de las pequeñas, puede servir de referencia para comparar el tamaño del resto de la comida, incluyendo un bocadillito de "sólo pan" y un minihojaldre de "sólo hojaldre". A cambio, no es inhabitual encontrarse restos dejados por el viajero dle vuelo anterior. Lástima que soy demasiado escrupuloso para estas cosas.

Lo más importante cuando se viaja en avión no es la comida, sino la seguridad. Así que tomé también una fotografía de la puerta de emergencia.
Una perla, ¿verdad? Limpieza, y seguridad al máximo nivel. Y ésta es de las que ganan en las distancias cortas. Vamos primero con el tirador para abrir la puerta en caso de necesidad.
¿Cómo se actúa en caso de emergencia? No lo sé, porque lo que esconde la tapa es una cuerdita fina, roja, que daba toda la impresión de estar rota. Por si acaso, no quise tocar demasiado; que una cosa es que la perta no se abra en caso de necesidad, algo que no me preocupa demasiado por las escasísimas posibilidades de salvarme de una catástrofe aérea saliendo por la puerta, y otra que se abra cuando no debe y en pleno vuelo.

El segundo detalle, de esos que llamamos "bienvenue en Algérie" es el de la señalización de la salida de emergencia con un trozo de esparadrapo pintado. ¿Alguien preguntaba por qué los argelinos llaman a su compañía aérea "Air Cuscús?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Increible que estos aviones vuelen en este estado. La verdad que prefiero Iberia aunque tenga que pagar la comida.

José Antonio dijo...

Si solo fuera por la comida... si. Pero en ocasiones la tarifa de Air Algerie es bastante mas competitiva.

Anónimo dijo...

Buenas jose antonio,soy cristina de alicante,que pretendo viajar con air algerie en julio....ya iba cagada,perdon por la expresion...pero ahora mas!! jajajajajajaja,veo que va a ser una aventura en todos los sentidos.! Felicitarte por tu blog, me encanta, no puedo dejar de leerte desde que encontre tu blog. Te admiro un monton! Un beso!!

José Antonio dijo...

Uhm, una chica que me admira... Y eso que no conoce como mejoran mis encantos en la distancia corta.
En serio, gracias por el mensaje. Yo he viajado muchas veces con Air Algerie y no me ha pasado nada. Ni una diarrea, aunque nunca pruebo las verduras de a bordo (bueno, el pepinillo de la talla del dedo menique de un bebe). De verdad, suelen ser bastante buenos pilotos. Que todo este guarro no afecta a la seguridad en el vuelo, solo a la posibilidad de pillar una infeccion.
Ya nso contaras aqui lo que vas a hacer en Argelia. Vacaciones en el desierto? Te advierto que hace muuuucho calor en el interior del pais.
Un beso.

Anónimo dijo...

Puuuuuuuuues me voy de vacaciones a Oran!! jajajaja si si,puedes pensar que estoy loca,pero me apetece la aventura.... Y buscando algo sobre Argelia costumbres y demas...te encontre hace como unos 3 meses y no puedo parar de leerte... Hara calor dices? Bueno,en Alicante tambien esta haciendo una de calor ahora... Y si si que te admiro,por muchas cosas de las que cuentas,como no te voy admirar perla? Bueno un besito y no pares de escribir!! Por cierto, que soy cristina,nada de anonimo!jejeje