jueves, 18 de junio de 2009

Atentado en BBA

Como todo el mundo me va a preguntar por el "atentado de Argel" de ayer, creo que es mejor que me anticipe.

Para quien no lo sepa, la noticia, aún confusa, es que veinte gendarmes de una caravana compuesta por seis vehículos de escolta de unos ciudadanos chinos trabajadores de la autopista este-oeste, han muerto en un atentado en Mansoura, en la provincia de Bordj Bou Arreridj, a unos 160 kilómetros al sureste de Argel, entre Bouira y Setif.

Las primeras noticias llegaron a través de una agencia de noticias francesa, que se basó en infomaciones locales. Luego, dos periódicos en lengua árabe publicaron la información y un portal de noticias de Argelia se hizo eco a primera hora de la mañana de este jueves. El Gobierno lo ha confirmado a primera hora de esta mañana, cuando la noticia ya estaba en los teletipos internacionales, dando algunos detalles de la crueldad aplicada en el ataque terrorista.

Tengo que insistir, como siempre, en que esto no ha sucedido en Argel, la capital, sino en Argelia, en el país. La capital es un lugar bastante seguro, aunque somos conscientes de que la seguridad total no existe en ninguna parte del mundo. Con todo, el asunto, evidentemente es grave por varias razones. La primera, por el número de muertos. La segunda, porque sucede sobre la carretera nacional 5, más al sur de la Cabilia, en una zona que se considera segura. Y la tercera, porque atenta indirectamente contra las obras de la autopista este-oeste, donde no sólo trabaja la empresa china cuyos operarios no iban en el convoy afectado, sino también empresas de otros países, incluida alguna española.

Dicho todo eso, creo que no hay que sacar de contexto un simple atentado, como tantos otros que suceden por el mundo, que en nada nos afecta en este caso al normal discurrir de nuestra vida en Argel.

1 comentario:

Angel dijo...

Hola Jose Antonio, precisamente para preguntarte sobre este tema, y sobre la seguridad en Argelia, me he tomado la libertas de escribirte a tu correo.
Un saludo desde Madrid, y espero, para cuando sea posible, tu respuesta.