viernes, 9 de octubre de 2009

Foto en Oslo

Hace un par de años se desplegó una intensa campaña en Argelia para hacer del presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, candidato al Premio Nobel de la Paz. Me parecía casi un chiste de mal gusto, aunque hay precedentes de tiranos y dictadores que han recibido el galardón más desprestigiado de entre todos los premios Nobel. Pero una persona con antecedentes como dignatario de un país que ha apoyado el terrorismo internacional que ha alojado bases de la ETA en su territorio, que ha permitido que el Frente Polisario mantenga durante muchos años a marroquís detenidos sin entregarlos a la Cruz Roja Internacional, que organiza un festival mundial de la juventud e invita como representante colombiano a las juventudes de las FARC, que en el plano nacional mantiene el estatus quo que todos conocemos, no puede ofrecer como baza de su labor pacificadora el haber mediado en su calidad de presidente de turno de la OUA en un conflicto entre dos países del cuerno de África (una gran labor, dicho sea de paso).

Pero estas gentes de la Academia han demostrado que sí que podían llegar más bajo y han premiado al presidente de los Estados Unidos. Sí. El gendarme del mundo es el príncipe de la paz. Me ahorro más comentarios.

El pasado mes de junio estuve dos días en Oslo y saqué una fotografía del lugar en el que se efectúa la entrega del premio. Pero, por si se equivocaban, saqué otra más desde esa misma plaza, que pude captar de manera muy oportuna. Era la de un perro intentando morder a quien le acariciaba. Está tomada, repito, desde la salida del edificio en el que se entrega el Nobel.

Hoy me tocaba publicar una de las dos fotografías. Y mi premio se lo ha ganado de calle el perro. Que no es negro, que conste, porque la culpa no es del premiado, sino de quien rebaja un galardón a la altura de la caricatura.
No sé si he escrito algo inadecuado, pero estoy profundamente avergonzado de algunos representantes del género humano.

2 comentarios:

Farid dijo...

Cuscús Airways....sin comentarios

Anónimo dijo...

jose no eres tu solo e que esta de estos tipos. hay muchos y lo malo es que los elige la gente, cada vez estoy mas asqueado de la clase politica, y sobre todo de la española, que hay cada energumeno o panda de energumenos. y en valencia que es mi casa y donde voto. para que me representen a una manada de chorizos.. no coment, saludos, antonio