viernes, 9 de octubre de 2009

Integristas islámicos

Una de las cosas que me suele maravillar de Argel es comprobar la cantidad de hombres que circulan por las calles a las cuatro de la mañana, que han salido de sus casas para rezar en la mezquita.

Sé que es algo que escapa a la comprensión de la mayoría de los occidentales, que es difícil de entender y que se me va a malinterpretar. También sé que los argelinos en general sí lo entienden aunque no lo compartan, pero que han dado por perdida la batalla de conseguir que el resto del mundo entienda la idiosincrasia de la fe islámica.

Ver a ese montón de gente por la calle a las cuatro de la mañana, hombres que se han levantado sólo para rezar y que regresan a sus casas para seguir durmiendo y levantarse de nuevo un par de horas más tarde para el siguiente rezo es para muchos occidentales una pérdida de tiempo. Luego, durante el día, no rendirán en sus trabajos. Además, son los mismos que obligan a sus mujeres a ir con la cara completamente cubierta.

Es difícil entender que no es exactamente así.

La gran mayoría de estos hombres son integristas islámicos, lo cual no quiere decir violentos, sino partidarios de que los principios del Islam rijan todos los actos de su vida. Suelen ser gente bastante respetuosa. No son nunca los que acosan a las mujeres por las calles. Al contrario, casi todas las tiendas de lencería en las que compran las mujeres están regidas por algún “barbudo”, porque las mujeres saben que es un vendedor respetuoso, no un pervertido como los que pululan por las calles.

Un integrista lo es obviamente en su casa. Quienes así piensan buscan casarse con una pareja que sea de su misma opinión. Y viven muy intensamente la fe en el hogar. La mujer no va generalmente tapada por miedo a lo que le diga su marido, sino porque es algo conforme a lo que ella cree. De la misma forma, el hombre no se queda a rezar en casa, que es perfectamente válido, sino que acude hasta la mezquita para participar con otros creyentes de una fe común.

Sólo viéndolo con una gran apertura de mente se llega a entender, sin necesidad obviamente de compartirlo. Es igual que los ultraortodoxos judíos, las comunidades amish o los santones de la India. Su problema es que el mundo islámico en general no evoluciona con el tiempo, se niega a adaptar sus usos a la modernidad y quedan en muchas capas residuos que en pleno siglo XXI son inaceptables. Nadie defiende actualmente el regreso de la Inquisición o las guerras de religión en el mundo cristiano, pero no hay una voz en el mundo islámico que pueda actualizar los preceptos, las oraciones o el ayuno, por poner ejemplos evidentes. Si se hiciera, estas personas serían vistas como unos pacíficos ortodoxos que viven para su fe sin hacer daño a nadie. Pero ahora el mundo las ve como elementos peligrosos, capaces de clavarte un cuchillo por la espalda o poner una bomba. En realidad el único problema radica en que están crecidos por una legislación que les ampara y la costumbre les hace creer realmente que si te ven comiendo en Ramadán o bebiendo una cerveza por la calle estás atacando a sus principios. Si tuvieran la conciencia de constituir una minoría respetada, pero minoría, creo que todo marcharía perfectamente.

Tengo la impresión de que no me he sabido explicar demasiado bien. Y como no salga algún musulmán en mi defensa me van a crucificar, si se me permita una broma de carácter religioso, pero con el mayor de los respetos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

antes se levenaban a las 4 hoy empiezan a las 5 la primera llamada y luego alas 5.10 la segunda y es cuando acuden lo se porque a esa hora me voy a trabajar. y los veo. cuando salen se toman un croissant y u cafe con leche y la mayoria estan alli aguantando hasta la hora de ir al trabajo. yo como eruropeo y ciudadano, solo que ellos hagan lo que crean yo no lo critico pero que no se metan en los credos de los demas. pero digo, si se levantara la mano creo que las mezquitas por lo que veo estarian vacias igual que las iglesias catolicas españolas. aqui tambien les gusta el rap, etc. etc. tu deja que la gente pueda besarse en la calle, pueda tomar el baño en biquini una mujer y veras como cambian las cosas.

Anónimo dijo...

Hola Jose

Soy Monica, la que tiene novio de Algeria ,estoy de acuerdo contigo en ese punto de que estan estancados y parece que les cuesta adaptar sus creencias a los tiempos que corren, desde mi experiencia hay gente buena y mala en todo los sitios pero por ejemplo lo que ocurre en mi gimnasio donde yo acudo ....dos dias por semana se cierra la piscina a los hombres para que ellas se puedan banar,,,el otro dia le dije un miembro de staff a una que no entrara con el burkabikini por que no es higienico (y le cierran para ellas pero no pueden utilizar esas prenda)y dice que eso era discrimacion ,esta persona le respondio que ya esta bien de utilizar esa excusa de discriminacion y por que no intentaba adaptarse a las reglas como otra culturas . Agacho la cabeza y ni se metio a las piscina. Yo no digo que tenga que dejar de creer en lo que cree pero por lo menos adaptarse a los demas no siempre nosotros a ellos.A intentar progresar , yo como extranjera que soy me adapto a el entorno que he emigrado ,por supuesto que hay cosas que no me gustan pero no voy con la excusa de discrimacion.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Farid dijo...

Me comentó la hermana algo que ocurrio en su trabajo y hasta ahora no acabo de entender la lógica de los hechos, aqui tienes el cuento :

"Un colega de mi hermana, durante todo el mes de ramadán y, en los horarios laborales, se dedica a leer el corán en su oficina y cuando su superior jerárquico le manda a hacer un trabajo, el colega le contesta : Hasta que no termine de leer lo que tenía planeado para hoy no hago el trabajo .

Otros se van a rezar la orazón del medio día y se quedan allí dos horas dejando la oficina con un montón de gente esperando .

Otros se descalzan en el trabajo hasta una hora antes de la orazón dando vueltas en el pasillo con chanclas de estos de andar por casa .

Todo esto me parece nada responsable, perjudicable tanto a la imágen de la empresa como a la gente que necesitan los servicios de la misma .

10 de octubre de 2009 3:20

Iman dijo...

Hola Jose Antonio. Gracias por el respeto con el que escribes. Podrías desarrollar un poco más lo de la actualización de algunos preceptos etc, la cual haría que no se nos viera como elementos peligrosos sino ortodoxos pacíficos? A qué te refieres concretamente? No puedo estar de acuerdo de que este sea el único problema, porque la imagen de los musulmanes viene en la mayor parte de los medios de comunicación. Nosotros tb tenemos una parte de "culpa", pero lo demás lo hacen los medios.
En cuanto a los comentarios, voy, como no, a diferir de los lectores. En cuanto al Anónimo, no estoy de acuerdo con la ultima frase. Nadie niega que entre los musulmanes habra hipocritas y puede que muchos (que no significa la mayoría), que hay los que no practican, y les gustaría la manera de vivir digamos "occidental" (me refiero a la moralidad menos restrictiva y libertades relacionadas con ello porque después hay muchas cosas buenas en el Occidente que yo trasladaría con mucho gusto a tierras musulmanas), pero estoy segura, que hoy por hoy, los argelinos no dejarían que la gente se pueda besar librememte en la calle. En biquinis las mujeres se peuden bañar - aunque tengan que ir a sitios concretos para hacerlo, pero si pueden y nadie las persigue ni lincha por ello.
Monica, lo siento pero parece que no entiendes mucho del islam, por eso te contradices. Dices que no dejen sus creencias pero no te parece bien que una mujer vaya a la piscina en un burkini ni tampoco que haya horas de piscina solo para mujeres. Yo creo que nos adaptamos mucho. Yo por ejemplo sabiendo que en la playa de Motril habrá un montón de gente en pelotas, simplemente no bajo. Como no hay horas para mujeres en ninguna piscina - simplemente no voy y no me quejo. Y asi un montón de cosas, que tb son adaptación pero que los demás no tienen porqué saber.
Y en cuanto a todos los ejemplos que ha dado el tercer anónimo, si la gente aplicara mejor el islam, ocurriría lo contrario, porque esta religión dice que el trabajo es un acto de adoración, que para que tu dinero sea lícito tienes que hacer tu trabajo lo mejor que puedas y con el mayor de los esfuerzos, sin escaquearte de nada ni flojear. Mantengo la opinión que para que las cosas vaya mejor en un país como Argelia les vendría bien aplicar el islam mejor, en vez de ir dejandolo... Habría menos corrupción, menos flojera, más trabajo, etc etc etc.
Saludos.

Farid dijo...

Comparto de muy cerca tus opiniones Iman y sobre todo con referencia a la definición del trabajo desde la perspectiva del Islam .