lunes, 16 de marzo de 2009

Farsa democrática

Últimamente tiro mucho del refranero para escribir en el blog. Hoy me viene a la cabeza ése que se enuncia “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Y lo hace cuando pienso en que de todos los Estados que se autoproclamen democráticos y populares no debe haber ni uno sólo que sea democrático ni que deje expresarse libremente al pueblo. Argelia, por cierto, se llama oficialmente “República Argelina Democrática y Popular”.

El 9 de abril tendrá lugar la mascarada de la reelección del presidente Buteflika en unas elecciones amañadas de antemano, para las que antes, hace menos de tres meses, se ha modificado la constitución, votada en su día en referéndum y ahora alterada sin dar opción al que el pueblo vote los cambios.

Toda la maquinaria del Estado se ha puesto al servicio de una reelección al estilo más castrista que chavista, aunque ambas pasan por ser espejos en los que se mira el régimen argelino para mejorar sus aptitudes democráticas.

Resulta muy divertido abrir cada mañana el periódico público El Moudjahid y leer las “noticias” relativas a la transparencia democrática de las elecciones y la actividad del presidente a reelegir.
Así, el día 12 de febrero se podía leer: El pueblo elegirá a quien tenga el carisma para llevar a término el proceso de reformas y la reconciliación nacional. La conformidad al derecho y el respeto a las tradiciones democráticas tienen un sentido en Argelia. Y para perpetuarlas y anclarlas como nunca en las nuevas generaciones el presidente Buteflika recuerda que las disposiciones jurídicas electorales ofrecen todas las garantías para una elección transparente y libre. La instrucción presidencial, que insiste en un tratamiento equitativo a los candidatos por parte de los medios de comunicación públicos, ofrece a los ciudadanos la convicción de que no sólo eligen a un presidente para cumplir con su obligación, sino para perpetuar sus obras y acciones.

Creo que se explica solo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Antonio, yo solo hace un par de años que estoy en contacto con el pais, pero creo que esto de las elecciones democraticas es un mero tramite para salvar la cara ante organismos internacionales y tener más presencia en ellos.

Es algo lamentable, más conociendo las opiniones de los argelinos que más conocen el extranjero. Aunque, lo que más sorprende, es que, según ellos, es lo que ahora necesita el pais para salir de "donde estamos".
Saludos.
PD: "donde estamos"= Lugar muy extenso, que en argelino cabe casi todo.



Miquel

José Antonio dijo...

La mayoria en Argelia prefiere que siga Bouteflika, sin duda. No existe cultura democrática. A mí me parece perfecto, no tiene por que ser la democracia un valor universal; si aquí se prefiere contar con un padre de la patria, un caudillo (alguna se mosqueará, jeje), es posible que sea lo más conveniente. Lo que no entiendo es que nos lo quieran vender como democracia.
Argelia no va a salir de donde está. El país se desarrolla más despacio que el mundo occidental y seguirá por debajo de Marruecos, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Hola José Antonio

Claro ! todo el mundo sabe que Argelia esta debajo de Marruecos, tanto en los avances de la democracia y de la libertad como del respecto en cuanto a las minorías (quien ha oyido hablar de cualquier problema étnico o religioso alli ? )
Por supuesto Marruecos esta mas avanzado que Argelia en cuanto a todos los indicios de desarrollo como la mortalidad infantil, la escolarización , el numero de universidades, la modernización de las instituciones del estado, en el numero de ingenieros y médicos diplomados cada anyo, ….. si casi me olvidé el avance en los palacios reales y en los hoteles 5 estrellas mundialmente conocidos.

Todo eso sin contar con el avance hacia al sur para colonizar a todo un país y hacia el norte para inmigrar en masa a un país como Espanya que muchos argelinos consideran solamente como un paso hacia el verdadero occidente que en realidad empezá detrás de los perineos.

Hamid

José Antonio dijo...

No estoy del todo de acuerdo contigo, Farid.
Marruecos sí está muchísimo más avanzado que Argelia, en eso estoy de acuerdo. Existe un índice de desarrollo internacional que lo mide, no son ni tu apreciación ni la mía.
El sectro servicios está más avanzado, desde luego, pero eso no quiere decir nada, simplemente que Marruecos sí opta por cuidar su turismo.
Pero colonizar a otros no es avanzar en el desarrollo. Y es lógico que los argelinos prefieran Francia a España, conocen la lengua.

José Antonio dijo...

Perdón, Hamid, que te he cambiado la F.

He decidido censurar tu nuevo comentario. Es la primera vez que lo hago. Parte de tus comentarios me parecen inadecuados para mi blog, que trata de Argelia. No es que limite referencias a otros países, sino que la polémica gire entorno a ellos, salvo que sea yo quien proponga el tema.

Al final copio la parte que conservo de tu comentario. He suprimido los dos párrafos que pretendían polemizar sobre Marruecos y sbre España.

Por otra parte, tú eres quien ha dicho en su primer comentario que Marruecos estaba más desarrollado que Argelia.

Gracias, José Antonio

========================

Hola José Antonio

Soy Hamid y no Farid. El argelino quien paso unos anyos en Barcelona.
Me gustaria conocer este indicio international que pone a Marruecos antes de Argelia. A parte de algunos puntos como el turismo, o los servicios bancarios.

Te prometo que a los Argelinos no les molestaria ir a un pais sin hablar su idioma porque se trata de los mas pobres quienes pasan por Espanya antes de continuar mas arriba. Inglaterra, alemania.
Y de lo que sé los marroquies que van a Espanya tampoco hablan el idioma y tampoco lo hacen los pakistanis.

Te lo digo hay una realidad : para los argelinos pobres, Espanya no sale a cuenta; los sueldos son muy bajos, las condiciones de vida (viviendas en primer lugar) son para este tipo de colectivo similares a las de los peores barrios de Argelia.

Anónimo dijo...

Hola José Antonio,

Entiendo que censuras una parte de mi comentario que es de hecho la parte mas polemica.
Cuando escribi que Algeria estaba debajo de Marruecos era con mucha ironia para comentar tu comentario.

Tu blog no es un periodico con derecho de contestar esto queda claro. Es la vision que tienes de la cosas en un pais como el mio. Pero tampoco me voy a autocensurar. Yo te digo lo que pienso y lo importante es que lo sepas tu.
Tienes toda la razon del mundo.

Para terminar voy a recordar lo que te escribi hace unos meses, estoy muy contento de que alguien que venga de otro pais pueda escribir con toda libertad sus opiniones sobre los problemas de nuestra sociedad y el hecho de que ningun tipo de policia politica o de no sé forma de censura te haya prohibido de gozar de tu derecho me da mucha illusion;
Quiza la democracia que nos quieres prohibir afirmando que nunca llegara a Argelia no esta tan lejos ...
Si quieres algun dia te contaré mis historias con mi atico en Barcelona, con la cucarachas, el propietario que no hacia nada, el internet que funcionaba un dia / dos, la eletricidad que se paraba en todo el Barrio caundo lluvia, las colas para conseguir una reclamacion, .... el ascensor que .... no existia.

Todo esto en un barrio normal dentro de Barcelona muy parecido al tuyo en Argel.

Tenia dos opciones :

1. ir de guiri y gritar que eso era la imagen de un pais debajo de otro. Puede ser gracioso pero a mi personalmente no me gusta criticar por criticar.

2. ententar de entender como en un pais como Espanya varias cosas puedan ser tan mal hechas sin que nadie se dé cuenta.
Esta segunda opcion me salio mucho mas interesante porque en mi opinion tiene un enlace evidente con el estado de la (joven) democracia Espagnola.

Saludos

Hamid

Anónimo dijo...

Hola Hamid,

Para los Españoles; suelen referirse llamando a guiris a turistas centroeuropeos y anglosajones, locual no eres guiri ya que eres Argelino.

Un saludo