domingo, 16 de agosto de 2009

Entre alergia y alegría

Jugar con las letras tiene su encanto. Y entre los juegos más divertidos se encuentran los palíndromos y los anagramas.

Se llama palíndromo a la frase que puede leerse igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda; hacia delante o hacia atrás. El más conocido es el de “dábale arroz a la zorra el abad”, pero creo que es más apropiado para Argelia el otro que dice “Adán no cede con Eva y Yavé no cede con nada”.

Los anagramas son palabras formadas por las mismas letras colocadas en diferente posición. Por ejemplo, cosa, saco, ocas, asco, caos y caso.

Hay ciudades argelinas que dan bastante juego para los anagramas. Con Argel se obtiene regla; con Orán, orna; de Annaba, una banana, que es más grande que la simple pasita que se saca de Tipasa. Y así podríamos seguir.

Uno de los nombres de países que da más juego para los anagramas es precisamente Argelia. Así, que haya encontrado, tenemos legaría, alegría, alergia, galería, regalía, regíala, aligaré, riégala, aligera y ágriale.

Mañana tengo médico, pero no son anagramas suyos ni miedo ni comedia, sino comedí y mecido. Y espero regresar en dos días curado, no hecho un cuadro. Dejo así hoy Argelia entre alergia y alegría, para que los lectores puedan encontrar nuevos anagramas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tronko, me alegro que estes bien en casa, deseo lo mejor mañana con el medico.
un abrazo, antonio

José Antonio dijo...

Gracias.