lunes, 17 de agosto de 2009

Misa católica

La Iglesia católica de Argel ha decidido aprovechar el cambio del descanso de fin de semana en Argelia, que pasa a ser de jueves y viernes a viernes y sábado, para acabar con una peculiaridad que la diferenciaba del resto del mundo cristiano.

Lo normal es que la misa dominical se celebre en todo el mundo el domingo y que a partir del mediodía del sábado exista la llamada misa de víspera, valedera para el precepto dominical. Como en Argelia se trabajaba ambos días, se había decidido que la celebración eucarística principal de la misa dominical tuviera lugar el viernes, aunque celebrando en algunos templos misa el domingo. Más aún, la parroquia de Hydra celebraba misa de víspera el jueves por la tarde.

Yo, que voy a misa los domingos, he huido siempre de esa rareza y me he “abonado” a la misa de seis de la tarde del domingo en la Casa Diocesana. Pero voy a tener que cambiar mis hábitos (no aquéllos que se dice que no hacen al monje, sino la costumbre, que en este caso si que compartirán casi todos los monjes), porque a partir de este fin de semana ya no habrá misa dominical el viernes y la celebración principal se traslada al sábado a partir de las seis de la tarde. Supongo que ésta se convertirá a partir de ahora en mi cita semanal, porque si quiero oír misa el domingo habré de hacerlo a las seis y cuarto en la parroquia de la llamada “placette” de Hydra, donde ya he contado alguna vez que el párroco me exaspera.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no he hido porque tu no estabas o creia yo no estabas el fin semana, pero espero que vayamos el proximo sabado. yo continuo con mi lucha de organizar las cosas.
espero te haya ido bien la visita con doc. un abrazo, antonio
por cierto he llamado a tu curro y he hablado con carmen.

José Antonio dijo...

Efectivamente, estaba de viaje. Y el sabado que viene... dificil. Iré a misa el domingo en la parroquia de Hydra (la placette).
No sé quien es Carmen. A ver con quien has hablado...

Edel dijo...

es fácil ir a misa en aíses árabes? y qué tal son las comunidades? hacíes "piña"?

José Antonio dijo...

Hola, Edel.
En Argelia hay "libertad" de culto, pese a que está prohibido hacer lo que s ellama proselitismo y que en teoría cualquier manifetación religiosa está sometida a aprobación previa. Han creado las leyes para que te sientas en inseguridad jurídica, temiendo que un día decidan que eso es motivo de cárcel o algo así, pero de momento la Iglesia mantiene buenas relaciones con el Estado.
En otros países, como Arabia Saudí, es mucho más difícil.

Anónimo dijo...

Hola,soy argelino y solia verte en la misa en Hydra.Deje de ir porque cuando estuve hace unos meses en Espania despues de ir un tiempo a la misa de mi localidad al curita le cai bien y tuve que salir corriendo antes de que se propasara conmigo.Asi que amigo,ten cuidadin con el de Hydra que no se puede fiar uno un pelo.
Espero verte pronto.

Samir de Deli-Ibrahim

José Antonio dijo...

Hola, Samir.
Voy poco a la misa de Hydra. Igual me confundes co otra persona.
La misa principal son los sábados a las seis de la tarde en la Casa Diocesana. ¿Has probado a ir?
Desde luego, no tengo esa impresión que dejas entrever sobre el párroco de Hydra.

Betty dijo...

Buenas. Me gustaría saber y tener un correo privado con un párroco en Algeria. Gracias.