miércoles, 12 de agosto de 2009

Jamón

Se me ha derrumbado un mito. Años en Argelia, creyendo que había cosas imposibles, que el integrismo social siempre sería más fuerte que el derecho a la libertad individual, para que de repente todo salte por los aires en mi interior.

Sucedió el domingo por la noche. Había acudido al supermercado Belkheyar, en el número 71 de Chemin Macklay, una calle de Val d’Hydra, para comprar agua, refrescos, leche y yogures. Por desviación profesional me fijé con detenimiento en productos que no forman parte de mi cesta de la compra. Lo hago siempre, buscando novedades de diseño, de presentación en el lineal, presencias intermitentes, falsificaciones, o simplemente comparando precios.

Periódicamente se encuentran en los supermercados de mejor calidad de Argel productos que han entrado ilegalmente en el mercado. Se sabe porque no cumplen las normas de etiquetaje, no aparece el nombre del importador o distribuidor y su precio es muy elevado en comparación con lo que cuestan en un supermercado europeo. Dicen las malas lenguas que son artículos que entran a partir de la franquicia diplomática de un país europeo (y no es España, de eso doy fe), que luego se revende.

Estos días los supermercados están llenos de varios tipos de ensaladas de atún de marca Carrefour, a un precio de 290 dinares. Se ofrecen básicamente cuatro tipos de ensalada, con surimi, pasta, verduras y una cuarta que no recuerdo.

Mirando con detalle la referencia de producción, el lote, el contenido, cosas que la gente no suele mirar, caí en la cuenta de que había un envase diferente a los demás. Era una ensalada… con trozos de jamón.

Estuve tentado de comprarla, sólo para poder decir que he comprado “legalmente” jamón en Argelia, pero me pareció injusto privarle de ese gusto a otra persona que compre realmente la ensalada para comérsela. En cualquier caso, la emoción sentida es indescriptible. Aquello parecía la estantería de un país normal. Todavía, cuando lo recuerdo, se me saltan las lágrimas. Y así no puedo ver el teclado para seguir escribiendo.

No hay comentarios: