lunes, 12 de octubre de 2009

A grito limpio

La llamada a la oración desde las mezquitas es algo que llama la atención al español que viene por primera vez a Argelia.

Yo no entiendo que en pleno siglo XXI siga haciéndose de esa forma, despertando a todo el mundo de madrugada, en lugar de ofrecer un servicio de aviso por mensaje al móvil al que se suscriba quien quiera. La religión, cualquier religión, tiene mucho de tradición y debe ser tan difícil como convencer a los curas de que instalen en su altar una terminal de ordenador con pantalla gigante para los fieles y un monitor para ellos y no tener que estar pasando hojas para adelante y para atrás en el misal; o que la misa principal sea única en toda la Iglesia y por videoconferencia. Pongo estos dos ejemplos para que se entienda que todos los cultos son reacios a la innovación, pese a que desde fuera se van sus ventajas.

A mí no me molesta, en general, la llamada a la oración desde la mezquita en horas nocturnas. Tengo un sueño bastante profundo y es difícil que me entere. Cuando lo hago, cuento con otras dos ventajas: tengo un buen despertar y lo hago casi siempre de bastante buen humor; y el imán, el almuédano, muecín o como se llame, de la mezquita más cercana a mi casa, que es la de Telemly, canta estupendamente bien. Y, la verdad, me gusta. Creo que se podría ganar la vida como saetero.

7 comentarios:

betelu dijo...

Yo no he tenido la suerte de visitar Argelia, pero he estado varias veces en Turquia. La llamada a oración es una de las cosas que más me gusta. Un saludo

Iman dijo...

Hola. Como musulmana y desde el punto de vista prático lo siento pero lo del mensaje al movil no podría ser, jeje. Viviendo en España, donde no escuchamos el adan, los musulmanes practicantes utilizamos alarmas en los moviles o en los relojes para levantarnos a rezar por la mañana. Yo en el mío he puesto un adan así que suena todas las mañanas y un no musulmán sí podría pensar que podría sustituir ello la llamada desde la mezquita. Pero no es así, jeje. Es que el alarma en el movil es demasiado sencillo de apagar y... seguir durmiendo, y lo digo por experiencia propia :P. A un mueddin no lo calla nadie ;-) y lo de levantarse y tener en mente que ha llegado la hora de la oración durante el día, se hace muchísimo más fácil.
Eso a parte de otros temas por los cuales no creo que en muuucho tiempo se vaya a quitar el adan para ponerlo en los moviles.
Saludos.

José Antonio dijo...

Hola, Iman.
No me refería sólo a la primera oración de la llamada de la mañana, que te pilla durmiendo, sino a todas. No sé si en Argelia existe realmente la posibiliad de que todo el mundo reciba el mensaje exactamente a su hora, pero tecnológicamente es posible hacerlo.
De todas formas, respecto a la oración de la mañana, la vida actual es muy diferente de la del siglo VII. En las ciudades no creo que haya ganaderos y pastores que deben levantarse pronto, a esas horas, para comenzar sus tareas. En época de Mahoma tenía el sentido de comenzar el día rezando, pero levantarse a rezar para volver a la cama es hacerle perder toda la significación. Es mejor levantarse cada día quince minutos antes de la hora necesaria para dedicarlos a la oración y consacrar a Dios lo que harás ese día. Pero, bueno, es una de tantas cosas que por inmovilismo, por querer interpretar todo al pie de la letra, creo que no se saben entender y aplicar en buena parte del mundo islámico.

Iman dijo...

Yo al final casi de mi comentario también me refiero a las oraciones durante el día, no solo la de la mañana, aunque esa es la más difícil de todas y es cuando todavía mejor viene lo de tener un mueddin cerca y no un móvil.
Por lo segundo, bueno, ya me he acostumbrado que los no musulmanes suelen interpretar el islam asi, que todo fue establecido desde punto de vista practico (que si la llamada a la oración por los pastores, que si prohibición de comer cerdo por una epidemia que hubo, en fin...), sin ningun sentido religioso que refiera a Dios. Pero las cosas no han sido ni son asi. La oración del alba ha sido querida y ordenada por Dios en el Corán (y fijate por donde, sin ninguna mención de los pastores que creo que sin el adan se levantaban y siguen haciendolo sin problemas cuando era la hora, y no solo en Arabia sino en el mundo entero...).
Veo illógico esperar que por ejemplo cambiemos eso, cuando los musulmanes no consideramos para nada el islam y sus practicas como algo inventado desde el punto de vista practico histórica y socialmente hablando, sino algo revelado y querido por Dios. Es ahi donde radica la diferencia, algo muchos no musulmanes no pueden entender. Si empezamos a cambiar cosas, un día el islam simplemente dejará de serlo.
Y en cuanto a la adaptación a los tiempos e innovación, ahora que lo pienso, el hecho de que yo pueda ponerme un adan en el móvil y servirme de ello estando lejos de una mezquita, lo es perfectamente. Asi que tampoco nos hemos quedado tanto en el s.VII.

Iman dijo...

Ah, se me ha olvidado. Y lo de levantarse a rezar para volver a la cama tampoco es asi, me gustaría explicarlo un poco por si se puede entender mejor. Es levantarse a adorar a Dios tal y como El lo quiere a una hora muy especial. La hora justo antes y al despuntar el alba no es igual que otras durante el día por la bendición que hay en ella y a los que rezan les da igual si les trastoca el sueño o no, porque saben lo que ganan, les gusta levantarse para rezar. Quien reza regularmente a esa hora lo sabe, y si le ocurre que se levanta más tarde - puede comparar y siente que no es igual. Yo, cuando no me levanto y rezo después, tengo un sentimiento de gran pérdida y de no haberle complacido a Dios.

widad dijo...

Pero porque kieren kitarlo con lo bonito que es, da un toque myuy especial a la cuidad, no lo cambiaria ni por todo el oro del mundo, bueno si es todo todo el oro, alomejor me lo pensaria, pero es verdad daria tanto por despertarme con el sonido del Aden. en Argelina donde hay mas de 20millones de moviles a 6 mensajes por dia, estamos hablando de mas de 1.200.000€ al dia, yo creo que a la mezquita prefereria que la gente no rezara ya, hehehe.
Me fui de vacaciones con unos amigs a Turquia, y dormian con las ventanas abiertas para escuchar el Aden, me resulto muy tierno...

Eso si, estuve en Mauritania, y la verdad que los imames no suelen tener muy buena voz, y no resultaba muy agradable, pero Argelia, madre mia, se me pone la piel de gallina...

widad dijo...

Oye, y si montamos este negocio en España? a cada hora recibes un mensaje Multimedia, con el Eden Incluido, yo creo que muchos musulmanes pagarian por ello. Hmmmm Ya sabia yo k algun dia acabaria milionaria...