Es difícil pensar en la preciosa bahía de Argel sin que venga a la mente la imagen de un gran número de barcos anclados y esperando para entrar en el puerto. He llegado a contar más de cuarenta, sin que nadie pusiera remedio al coste económico que representa para cualquier armador el tener un barco anclado durante ocho o diez días porque el puerto de destino está colapsado.
Se dijo que se privatizaba la gestión para que una empresa de un país árabe llevara a cabo una administración profesional de los recursos; también que el puerto iba a trabajar las 24 horas del día y todos los días de la semana. Pero nada se dijo de los servicios de aduana, que no trabajan más que ciertas horas; de las oficinas administrativas que no abren más que algunos días; de empleados contrarios a la privatización que bloquean la actividad; y de una larga lista de actitudes contrarias al sentido común que deberían cortarse de raíz. Sin embargo, lo que se ha hecho ha sido tomar medidas para que el número de barcos que atracan sea menor, para reducir la demanda en lugar de para aumentar la oferta.
Desde este uno de octubre sólo pueden descargarse en el puerto de Argel mercancías que vayan dentro de contenedores normalizados (de veinte pies y de cuarenta). Así se han suprimido todos los graneles, el material de construcción y los vehículos. Son los importadores de estos últimos, los concesionarios en Argelia de las marcas extranjeras de coches, los que han actuado como lobby para tratar de revertir la situación, al menos en lo que respecta a sus importaciones de vehículos por medio de car ferry o roll on - roll off. Son los principales anunciantes de la prensa escrita, después de las empresas del Estado y eso implica en cualquier país una posición de fuerza para conseguir modificar la línea editorial del periódico. Y, así, casi toda la prensa escrita se ha puesto al servicio de la asociación de importadores para conseguir que la medida no se llevara a cabo. Tengo que reconocer que no sé a ciencia cierta si han conseguido su objetivo, porque no he tenido tiempo de hojear ni un solo periódico en más de una semana, pero tengo la impresión de que no les ha funcionado.
En la medianoche del primer día de octubre conté los barcos de la bahía de Argel. Una tarea complicada, por la ligera niebla que no permite vislumbrar con nitidez las luces en el horizonte. Pero mi cuenta se detuvo en veinte. Un día más tarde repetí la operación. Y sólo pude contar hasta dieciséis. Dieciséis barcos es lo nunca visto, la menor cifra de barcos anclados desde que me trasladé hace once meses a vivir a este atalaya sobre el mar.
domingo, 4 de octubre de 2009
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4 comentarios:
eso es lo que en valencia llamamos dispersar la mierda.
los problemas siguen igual en el puerto de mostaganen hay 400vehiculos porque no hay medios para desembarcarlos y sacarlos, ya que faltan vehiculos gondola para transportarlos por carretera. la presion del lobby no ha tenido exito y eso es debido a que las reservas estan bajo minimos. por la cotizacion del crudo.
desde el tendido el toro es diferente a cuando se esta en la plaza corriendolo.
saludos, antonio
Estaba yo pensado ir a la feria del SITP........... pues buena noticia mes has dado.
¿A ver quien es el bonito que envia un contenedor a Argelia ahora?
Ya de por si son la "leche"
Tito, vente a la Feria de Travaux Publics si quieres trabajar en Argelia. No lo dudes.
Exponer es lo de menos, lo importante es estar TODOS los días y contactar con el mayor número posible de gente. esos pocos días valen ás que un año entero de viajes por Argelia.
Si expones, la SAFEX tiene su transitario, no hay problema. Y ahora el puerto está más descongestionado. Lo único que ocurre es que tienes que traerlo todo en contenedor. Y si vienes con coche es mejor Orán.
Gracias por el consejo,
Ahora mismo esta Bilal por allí abajo haciendo gestiones (creo que hoy ha vuestra ofina....... mi oficina).
Vamos a reservar el espacio para estar como expositores.
Ya veremos como sale la cosa.
Esperamos tu visita!!!!
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