domingo, 11 de octubre de 2009

Noche de fútbol

Esta tarde toca locura colectiva. A las 19h15 comienza en la ciudad de Blida, cerca de Argel, el partido de fútbol internacional entre las selecciones de Argelia y Ruanda.

Se trata de un partido de clasificación para la Copa del Mundo de fútbol que se celebra el año próximo en Sudáfrica, donde es muy probable que la selección argelina consiga estar presente. Se trata de un hito importante con el que muy pocos contaban, pero una selección con un inmenso potencial que siempre ha acabado fallando ante sus divisiones internas y un equipo muchas veces elegido a dedo en base a cualidades no estrictamente deportivas, se merece estar presente en esa cita.

La historia de la presencia de Argelia en los mundiales de fútbol es muy curiosa, porque empieza en España y termina contra España. Lo cuento.

Su primera presencia en la fase final de un Campeonato Mundial de fútbol fue en España'82, en el grupo que se jugaba en Asturias. Su participación ha asado a los anales de la historia por varios hechos, aunque lo que se recuerda no siempe coincide con al realidad. Los argelinos cuentan que Alemania y Austria se pusieron de acuerdo para echar a Argelia y eso es algo que no resulta estrictamente cierto.

En aquel torneo, Argelia jugó contra Alemania, Austria y Chile. En su primer partido sorprendió al mundo ganándole muy justamente a la selección de Alemania, entonces Alemania occidental, por 2 a 1. Un jugador llamado Belloumi y sobre todo otro llamado Madjer, nacieron aquel día para el estrellato mundial. Con ese resultado, Argelia debería haber tenido todo hecho, porque el potencial alemán era impresionante. De hecho, llegaron hasta la final, que perdieron contra Italia en un partido que se recuerda más por los saltos de alegría en el palco del presidente italiano Sandro Pertini, que por la calidad del fútbol mediocre de una selección italiana que sólo jugó un partido en condiciones en todo el mundial: aquél en el que venció a la gran favorita, la selección brasileña de Zico, Sócrates y compañía que para mí ha practicado el mejor fútbol de la historia.

Volviendo a la participación de Argelia en aquel torneo, contar que perdieron en el segundo partido contra Austria, practicando un fútbol muy alejado del de unos días antes. Y ahí se les fue la mitad de las posibilidades de continuar en el torneo, premio reservado para los dos mejores del grupo. La otra mitad la regalaron en el tercer partido, contra Chile. Iban ganado por 3 a 0, lo que les garantizaba el pase a la siguiente fase. Pero se acabaron relajando, encajaron dos goles y con eso acababan el torneo con dos victorias, un derrota y el mismo número de goles a favor que en contra. Tanto Alemania como Austria presentaron esa misma estadística de dos victorias y una derrota... pero con más goles a favor que en contra. Y así los argelinos se quedaron fuera.

Mucho se habló en su momento acerca de la falta de deportividad de esa victoria mínima de Alemania sobre Austria en la última jornada, más que sospechosa y en opinión de todo el mundo amañada. Alemania consiguió su gol casi al principio del partido y a partir de ahí nadie hizo nada, dando por buena la derrota mínima los austriacos y la victoria mínima los alemanes. En Argelia se ha dicho siempre que alemanes y austriacos se pusieron de acuerdo para echarles, aunque la verdad es que se echaron ellos solos con esos dos goles encajados en la segunda parte del partido contra Chile. Pero es como echar al culpa al árbitro por un error, por muy gordo que sea, en lugar de reconocer que no se ha sido capaz de ganar por encima de los errores arbítrales. Lo que sí cambió desde entonces es que los partidos de la última jornada se juegan siempre a la misma hora.

Aquella selección argelina contaba con jugadores extraordinarios, como el ya citado Madjer. Y se clasificó para la siguiente fase mundial del Campeonato del Mundo, que tuvo lugar en México, recordado en todo el mundo por ser el del gol de tramposo de Maradona contra Inglaterra, que ni siquiera ante la evidencia de las imágenes de las cámaras tuve posteriormente la hombría de reconocerse un tramposo y siempre ha hablado de "la mano de Dios". Tres minutos más tarde consiguió otro gol antológico, aunque con la defensa inglesa ya descolocada, porque se habían lanzado al ataque para tratar de sobreponerse a ese gol obtenido con la mano. Los colombianos recuerdan el torneo como el que no pudieron llegar a organizar. Y los mexicanos se acuerdan del anuncio de una malagueña, la chica Chiquitibum (los que no sean mexicanos ni sabrán a quién me refiero). Pero, volviendo a la selección argelina, en aquella ocasión le tocó compartir grupo con Irlanda del Norte, Brasil... y España.

En el partido contra los norirlandeses empataron, mientras que España perdía con Brasil, gol de Sócrates (los españoles recordarán que el árbitro no dio validez a un gol desde fuera del área que boto dentro de la portería, pero son lances del juego). La segunda jornada trajo la derrota de Argelia contra Brasil y la victoria de España sobre Irlanda del Norte. De esa forma, España y Argelia se jugaban en el último partido el pase a la segunda fase.

En aquel partido la selección española jugó bien y a placer, anticipando su impresionante victoria en octavos de final contra la selección que se había convertido en favorita del torneo, Dinamarca. El resultado contra Argelia fue de 3 a 0, con un gol de Calderé en la primera parte y dos más en la segunda que no recuerdo. Un empate habría sido suficiente para que ambas selecciones pasaran a la segunda fase, pero no hubo apaño.

Fue el principio del fin para aquella selección de Argelia, que volvió con la frustración adicional de saber que el honor africano lo había salvado Marruecos con el primer puesto de su grupo.

Nunca más la selección argelina se ha clasificado para una fase mundial de Campeonato del Mundo. Hace ahora un año ocupaba su peor clasificación de la historia en el ranking de la FIFA, por debajo del puesto 100. Desde entonces, el cambio ha sido radical y el sueño es posible.

La verdad es que hoy no se decide nada, porque la clasificación ha de obtenerse en Egipto el 14 de noviembre. Pero Argelia se prepara para vivir una noche de fiesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mas que una noche de fiesta, como ocurre en estos deportes de masa en todo el mundo es una noche de berrea, alcohol, etc. etc.

Tito dijo...

Jode Jose Antonio, ¿no decias que no te gustaba el futbol????

Salu2