martes, 17 de marzo de 2009

En Argel también hay cultura con Ñ

El día 8 de marzo se celebró en Argelia la llamada Jornada Internacional de la Mujer, que en España suele recibir la denominación de Día de la Mujer Trabajadora.

Unos días antes se publicó un estudio, en el que ha colaborado la Agencia Española de Cooperación Internacional, consistente en pulsar la opinión de los hombres y mujeres argelinso del 2009 sobre la igualdad de derechos entre sexos y comparar los resultados con otros obtenidos nueve años antes.

En mi opinión los resultados son bastante descorazonadores. Ya de por sí choca que se hagan preguntas del tipo si aceptarían que una mujer se pueda divorciar si su marido no le deja estudiar, trabajar, salir de casa o toma una segunda esposa. Me recuerda a un chiste que podría transformar para la ocasión en algo así:

- ¿Está usted de acuerdo en que se prohíba trabajar fuera de casa a las mujeres y a los pelirrojos?
- ¿Y a los pelirrojos por qué?

Uan buena noticia dentro de esta historia es la mesa redonda titulada "Mujer, Historia y Cultura" que al Embajada de España ha organizado para este martes día 17 de marzo a las 4 de la tarde en el Instituto Cervantes de Argel. Está prevista la presencia de la Embajadora de la Unión Europea en Argel, la española Laura Baeza; de Carmen Romero, conocida por haber sido la esposa de Felipe Gonzalez; de Nadia Aït-Zai, que es la directora del Centro que ha realizado el estudio anterior; y de otras dos activistas por la igualdad de la mujer en Argelia.

El jueves 19 de marzo, a esa misma hora, está prevista otra mesa redonda sobre el mismo tema en la Casa Diocesana de Argel, esta vez bajo la organización de la Diócesis católica de Argel, con un perfil similar en cuanto a la participación argelina.

Dos buenas ocasiones para que la presencia femenina no siga los mismos derroteros que el día 8 de marzo. Ya comenté el viernes pasado el espectáculo de la feria a la que asistí ese día y en qué consiste esa jornada de libertad femenina. Supongo que sólo la presencia de europeas que den algo más de calor al acto servirá para que la mujer argelina pueda sacar algo más de provecho de debates como estos.

En el caso de la mesa redonda del Instituto Cervantes se trata casi del aperitivo para un ciclo cultural francamente interesante. En Argel estamos muy huérfanos de actividad cultural y cualquier cosa que se organice cuenta con la presencia masiva de los expatriados. En esta ocasión el Instituto Cervantes va a organzar durante ocho jueves, desde este 19 de marzo hasta el 14 de mayo, un ciclo de cine clásico español. Se comienza con "Muerte de un ciclista", de Bardem; seguirá el 26 de marzo "Plácido", de Berlanga; el 2 de abril será el turno de "Viridiana", de Buñuel; a los que seguirán otros cinco títulos. Personalmente, los que me parecen más intereantes son los dos últimos, "El espíritu de la Colmena" el 7 de mayo y "El sur" el 14 de mayo, ambas de Víctor Erice.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Jose Antonio:

Mi comentario de ayer no pretendia desatar este tipo de reacciones, ni tampoco criticar en absoluto el pais.
A parte de todo ello creo que el modelo de democracia "europea" no se deberia exportar al mundo árabe porque puede entrar en conflicto con tradiciones de éste.
Lo único que se puede lamentar es la falta de coherencia del gobierno argelino para/con sus ciudadanos.
La Constitución de un pais no se puede modificar con intereses partidistas, lo mismo que las leyes, decretos y demás mecanismos que hacen que las normas del "juego" sean conocidas por todos.
Un claro ejemplo es la incertidumbre para cualquier inversor extranjero o nacional para acometer cualquier proyecto en Argelia. Un dia estudias tu inversión con unas reglas y unas leyes, y después, pasados unos meses o años, cuando tienes que rentabilizar tu inversión te cambian las reglas. Esto crea una inseguridad muy grande y sin estabilidad un pais no puede tirar para adelante.

Espero no herir a nadie con estos coemntarios.

Saludos

Miquel

José Antonio dijo...

Hola, Miquel.
De nuevo estoy completamente de acuerdo contigo. Modificar las leyes como han hecho poco antes de las presidenciales sólo se da en lugares como Venezuela o Argelia. Es una prueba de falta de democracia. Y quienes lo defienden no pueden esgrimir que es democrático y ético modificar las reglas de juego, en todo caso que prefieren mantener la actual situación por encima del respeto a las normas democráticas. Mientras siga este sistema, el poder de los hermanos Bouteflika alentando el nacionalismo argelino no cabe ninguna posibilidad democrática en Argelia.
El cambio de las reglas de juego crea inseguridad, todo lo contrario de lo que busca cualquier inversor. Ahora se dice que el que invierte en Argelia debe dejar lso beneficios en Argelia. ¿Qué pasaría si en Europa se prohibiera sacar dinero del que ahorran lso inmigrantes, para que se lo gasten en el país en el que trabajan, controlando físicamente los flujos de viajeros? ¿O que les cobraran una comisión adicional del 15% para las remesas a Argelia? Sería exactamente lo mismo que se hace en Argelia.

Anónimo dijo...

Hola Jose¡

Aqui en Andalucía todavía tenemos el dicho:

¡Si quieres darle libertad a tu mujer agrandale la cocina!

Yo en mi caso la cocina cuanto mas grande mejor.

Un Beso

José Antonio dijo...

Hola, Maica.
En mi nueva casa la cocina es muy espaciosa. Y, sí, me siento mejor. Aunque no asimilo eso con la libertad.
Un beso.

José Antonio dijo...

Últimamente estoy de censor. Ya llevo tres comentarios rechazados, con el de ayer y dos de hoy.
No creo que tenga que dar cabida al rancio nacionalismo argelino que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a este país.
Dicen que cada país tiene los dirigentes que se merece. Y se sigue cumpliendo en este caso. En fin...

Anónimo dijo...

... miguel dijo .... la incertidumbre para cualquier inversor extranjero o nacional para acometer cualquier proyecto en Argelia. Un dia estudias tu inversión con unas reglas y unas leyes, y después, pasados unos meses o años, cuando tienes que rentabilizar tu inversión te cambian las reglas.
Pues eso mismo es lo que hace el gobierno de españa cuando le viene en gana, y, si no que se lo pregunten a los alemanes cuando quisieron comprar endesa ....

Jaime

Alejandra T dijo...

hola miguel!!! recien gracias a esta pagina, me estoy enterando de como es la vida en argelia. tengo en mis planes viajar proximamente. debo tener muchas cosas en cuanta antes, y todos estos comentarios, me sirven para poder armar un buen viaje y quizas, una larga estadia!! desde ya te envio un saludo y unabrazo desde argentina!!! ALEJANDRA T

José Antonio dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Jaime. La llamada seguridad jurídica es fundamental en un sistema que se basa en la confianza.

José Antonio dijo...

Hola, Alejandra.
Me has dejado varios mensajes, que hasta ayer no pude empeara validar. Simplemente decirte que espero cumplir contigo lo que deseo también con otros: ofrecer uan realidad más cercana de Argelia a los ojos de un expatriado que no escribe de oídas, sino viviendo cada día en Argelia.