domingo, 8 de marzo de 2009

Las viñetas de Dilem

La estrella de la prensa argelina es cada día la viñeta del dibujante Dilem en la última página del periódico Liberté. Se trata de un espacio muy crítico con muchos de los defectos argelinos, incluidos los políticos. Lo cierto es que a veces roza el mal gusto, pero la gente lo acepta de buen grado como un espacio en el que se manifiesta una visión contraria a la política general del país, pero sin salirse de unos cauces que tampoco molestan demasiado a los que mandan.

Suelo decir que cuando se llegan a entender las viñetas con rapidez es que se está al dia de lo que sucede en Argelia. Desde luego, el anuario de Dilem, con todas las viñetas publicadas a lo largo del año, es un muy buen libro-agenda con los principales acontecimientos de cada año.

Con motivo del 8 de marzo, Dilem dedica una viñeta al llamado en Argelia "Día Internacional de la Mujer". Reproduzco aquí los de los últimos cuatro años.

En 2006 veíamos a un argelino que le decía a su mujer, cubierta con un velo que le impide ver, que le iba a regalar un perro lazarillo.

En 2007 volvía al tema del regalo, en esta ocasión una corona mortuoria de flores, recordando a tantas mujeres argelinas que sufren malos tratos en el hogar. No existen cifras oficiales, porque en general se sufre en silencio, ya que está incluso mal visto denunciar algo que para muchos hombres forma parte de sus derechos como esposo, el de "educar" a su esposa.

El año pasado, Dilem presentó una de esas viñetas en las que cada detalle lleva un mensaje subliminal. Veíamos a una mujer que expresaba su satisfacción porque ese día era su marido quien cocinaba. La mano del marido muestra cómo la comida de su esposa es servida en el plato del perro.

Y, finalmente, este año 2009 juega con la coincidencia de fechas con el Mulud o Mouloud, la fiesta del nacimiento de Mahoma, que cae en 9 de marzo. La víspera por la tarde, este mismo domingo, es cuando se tiene por costumbre lanzar petardos, encender bengalas e iluminar una vela en el hogar. En la viñeta, la mujer va a salir a la manifestación de mujeres. El marido le pegunta qué hace y responde que lanza petardos; en realidad se trata de tampones de higiene íntima femenina.

3 comentarios:

Alejandra T dijo...

Relamente, me llena de tristeza, la condicion de una mujer, en ese pais.Yo tengo mis derechos aqui, trabajo , estudio, hago actividades, buceo, natacion, estoy por hacer parapente y no tengo a nadie que me controle, y eso no lo toleraria, soy una mujer copmo cualquier otra, pero mi vida, quiero que sea mia, quiza un poco tarde lo hago,pero es lo que quiero y me da mis alegrias, no podria pensar de esas pobres mujeres,tienen alguien que decide por ellas...
un abrazo para todas las mujeres de argelia!!! besos desde argentina

Alejandra T dijo...

hice un comentario, pero creo que me lo han censurado,una palabra que en argentina, aprendimos a nombrar y a vivir su verdadero significado, aqui parece que renace cada momento como el ave fenix, de nuevo mi saludo a las mujeres argelinas!! que son tan mujeres como las argentinas, tambien!!!!!!
un saludo muy grande, desde buenos aires!!!!!!!!

william dijo...

hola atodos , hay que saber en argelia que el mundo desconoce , hay dos argelias una las ciudades arabe , islam , fanatico..etc
otra es argelia verdadera LA KABYLIA donde la gente es mas amable , libre sin islam ni secta ni tradicion arabomusulmana
ya ke en argelia normalmante no hay arabes
es la tierra de los bereberes, bueno ese tema no tendra fin asi que los que kieren mas informacion con mucho gusto a hablar les aqui dijo mi e-mail
farid_joven@hotmail.com

william un saludo