martes, 24 de marzo de 2009

Mejor parecer inocente

A propósito de lo que escribí hace unas semanas de la lucha antiterrorista en Argelia he recibido una consulta relativa a las garantías ciudadanas ante una acción policial. Es decir, qué garantías tiene un ciudadano de no encontrarse en el medio de un fregado. La respuesta creo que no es necesaria, todos los lectores se la pueden imaginar, desgraciadamente.

Pero respondiendo a esa cuestión he recordado una noticia de prensa de finales de febrero. La he buscado, encontrado, y aqui la traduzco, resumida. El titular decía que un hombre había sido asesinado por error en Chekfa, provincia de Jijel:

Un homme tué par erreur à Chekfa (Jijel). Une dramatique erreur s’est produite dans la nuit de dimanche à lundi dans la localité de Bouasfour, 4 km à l’est de Chekfa dans la wilaya de Jijel, qui a fait un mort et un blessé. Selon des témoignages de proches de la victime, 36 ans, elle exerçait le métier de coiffeur à Alger.

Toujours selon les mêmes témoignages, l’homme est sorti de la maison après avoir entendu les chiens aboyer. Il recevra aussitôt plusieurs balles d’arme automatique tirées par un groupe des forces combinées qui était embusqué dans cette zone. Des grenades ont par ailleurs été lancées vers la maison blessant une femme qui se trouvait à l’intérieur et provoquant des dégâts dans la demeure.


Para quienes no sepan francés, una traducción libre, en el estilo periodístico en el que esta noticia podría redactarse en castellano, sería:

Un dramático error, que causó un muerto y un herido, se produjo en la noche del domingo a lunes en la localidad de Bouasfour, cuatro kilómetros al este de Chekfa, en la provincia de Jijel. El fallecido, de 36 años, trabajaba según sus allegados como peluquero en Argel.

Tal y como han relatado los testigos, cuando el hombre salió de su casa, alertado por los ladridos de sus perros, recibió disparos de balas de armas automáticas lanzados por un grupo de fuerzas de seguridad ocultas en la zona, que después lanzaron granadas de mano contra la casa, hiriendo a una mujer que se encontraba en el interior y provocando importantes daños materiales.

Aquí se dispara primero y se pregunta después...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, como estas? quisiera no reponder esto,por que me llega la memoria, la epoca de la represion enargentina, hoy es un dia e fiesta aqui, es feriado, se conmemora la vuelta a la democracia. y eso es todo un sentimiento,te mando un saludo desde argentina!!!

Anónimo dijo...

Nadie nace por error, y nadie merece tal muerte, se tiene que pedir responsabilidades

Abrazos

zahra dijo...

José, sigue escribiendo de la manera que te gusta, por favor.
Nosotros queremos leer lo que presentas con tu punto de vista.

yo tengo la conviccion total de que nunca escribiste algo que toque al sentimiento o los elementos culturales o relegiosos de alguien.
Un beso.