martes, 11 de agosto de 2009

Bañador femenino

El pasado viernes estuve comiendo en Ali Bab, el restaurante de la playa de Chenoua. Desde el comedor se veía a la gente bañándose en la playa y me llamó la atención la presencia de algún grupo de mujeres que se bañaban vestidas con ropajes de andar por la calle, no de ir a la playa.

Les tomé alguna fotografía. Y no fui el único.

De esta foto he seleccionado un encuadre que no tiene desperdicio.

Arriba a la derecha podemos ver a una mujer bañándose con toda la ropa puesta, incluido un pañuelo azul en la cabeza. En el centro de la imagen hay una mujer joven que sale del agua con un bebé en brazos y con un vestido ligero de playa, que no se ha quitado para entrar en el agua. Le sigue su hija con un bañador rojo.

En la parte baja de la fotografía se acumula el trabajo. Vemos a una chica joven con unos pantalones vaqueros y una camiseta de tirantes, perfectamente normal para ir por la calle, pero que se introduce así vestida en el agua. Detrás de ella cruzan, paseando por la orilla, dos niñas, la mayor de ellas con la cabeza y el cuello completamente cubiertos por un pañuelo negro. Detrás, permanece sentada una mujer que igualmente lleva el velo puesto.

En otra parte de la playa nadan cuatro mujeres, también vestidas.

Es curioso el comprobar que no se ponen bañador para que los hombres no les vean así y lo que consiguen es el efecto contrario. Porque una mujer en bañador pasa desapercibida en la playa, es lo normal y natural. Bañarse de esa forma es lo que llama la atención, hasta el punto de que te saquen fotografías. Y media playa pendiente en este caso de comprobar qué ocurre con sus vestidos cuando salen del agua.

Y que nadie piense que las que se bañan con una prenda adecuada, bañador o biquini, son menos musulmanas. Es una cuestión social e intelectual; de sentido común, no religiosa.

Ya escribí sobre este tema hace un año. Quien quiera refrescarse la memoria no tiene más que hacer un click aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose, igualito que las que toman el baño en benicasim, con sus minibikini, sus tanga y toplees.
lo que dices es un fenomeno de cultura y eso no cambia nadie, se creen que por ir asi son mas creyentes que las otras y estan equivocas. porque hay de ellas que en españa si se ponen como las suecas, si lo tienes que ver se toman cerveza y a escondidas, eso lo llman en mi pueblo HIPOCRITAS
saludos, antonio

Mercè Salomó dijo...

Así mismo ví a las mujeres en Siria, cuando fui la primera vez en 1988 y la verdad, es que es peor salir del agua con esa ropa que en bañador.

Pero...ante esto nada se puede hacer. Sólo mirar, hacer fotos y comentarlo.

Un abrazo!

Unknown dijo...

José Antonio buenos días, me he hecho "acro" a tu blog, por cierto, !como soy un gran fumador! ¿me pasarás algún mechero?.

Paco Bellón

José Vázquez López dijo...

Ahora en las costas Españolas es frecuente ver a chicos que se bañan con calzoncillo debajo de un bañador que se dejan caer muy abajo. Ya se que no tiene nada que ver, solo que despues del baño como no tengas otra ropa, debe resultar muy incomodo.