sábado, 29 de agosto de 2009

Conducir por no comer

Empiezo con la foto prometida: la del avión de Air Algérie en el aeropuerto de Barajas.

En la fotografía no se aprecia muy bien, pero estaban introduciendo el equipaje en la bodega y la verdad es que no era demasiado, paar lo que suele ocurrir con el vuelo de Air Algérie que sale de Barcelona. Además, el comandante del vuelo estuvo bastante enérgico para evitar que los pasajeros entraran al avión con enormes bolsos, como suele ocurrir, obligando a cargar en la bodega aquello que no cabía en los compartimentos de equipaje de mano. A ver si cunde el ejemplo.

Por lo demás, el mes de Ramadán está plagado de anécdotas. Cambian los ritmos, las costumbres y las reacciones de la gente. Existe mucha más violencia en las calles y se asiste a múltiples peleas. Ayer mismo, sin ir más lejos, a las siete de la tarde y en una de las callejuelas de la baja Casbah de Argel, asistí a una pelea de gran violencia, en la que uno de los contendientes parecía literalmente muerto. Su cuerpo fue arrastrado por los vecinos para ser socorrido y desconozco el desenlace final, porque los que allí estábamos nos buscamos la vía de escape para que no nos salpicara la situación.

Hay una parte de la población que según pasan las horas del día se va encrespando y busca cualquier excusa para armar una bronca, mantener una pelea. En el recorrido del martes del aeropuerto a mi oficina fui también testigo de tres discusiones de tráfico que entre otras circunstancias carecerían de importancia, pero en las que se notaba un clima de violencia irrespirable. En una de ellas, simplemente por no facilitar un camión a una furgoneta el cambio de carril, el conductor de este último vehículo estuvo haciéndole señas durante un buen rato al camionero de que le iba a cortar el cuello.

A propósito del tráfico, debería señalar que hay ciertas horas del día en las que la circulación de vehículos es mucho mayor de la habitual. Y es que uno de los pasatiempos favoritos de los argelinos es conducir. Los que habitualmente se pasan horas y horas en la calle, sujetando los muros con una taza de café en al mano, se encuentran durante todo este mes con la cafetería cerrada y el estómago vacío, Si se meten en casa, además de ser invitados de mala manera por las féminas del hogar a no molestar en la cocina, sienten que el olor de la comida que se está preparando activa los jugos gástricos y produce mayor sensación de hambre. ¿Solución? Conducir bien lejos y pasarse un buen rato en la carretera, hasta la hora de regresar a casa. La disculpa suele ser ir a comprar unos pasteles especialmente ricos que casualmente venden en la otra punta de la ciudad, cuando no en otra localidad diferente.

El caso es que me he quedado sin contar mi primera anécdota del Ramadán 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

te doy la razon, en estas fechas la gente esta mas ensa y con ganas de lio.
como me enseñaron en sudafrica, el mayor enemigo que tiene uno es su propia hambre.
por eso yo desayuno como fruta durante el dia, como a mediodia un sandwich y ceno algo ligero. para no cabrearme.
saludos, y buen fin semana
por cierto habia esta mañana unos langostinos carbineros en el puerto uyyyy que ricos a la plancha vana caer.
saludos, antonio

Alejandra T dijo...

hay antonio,nos cruzamos en el aeropuerto de barajas, ese dia viajaba desde bordeaux a barajas para volver a argentina!! uno de estos dias te llamare!! y si te cruzo en un aeropuerto,pues te tomas un cafe con esta argentina!!gracias por el dia a dia del blog, me gusta mucho leerte y te mando un gran beso desde aqui!!
ALEJANDRA

Alejandra T dijo...

hay antonio,nos cruzamos en el aeropuerto de barajas, ese dia viajaba desde bordeaux a barajas para volver a argentina!! uno de estos dias te llamare!! y si te cruzo en un aeropuerto,pues te tomas un cafe con esta argentina!!gracias por el dia a dia del blog, me gusta mucho leerte y te mando un gran beso desde aqui!!
ALEJANDRA