viernes, 28 de agosto de 2009

San Agustín

Hoy, 28 de agosto, se celebra la festividad de San Agustín. Se trata del argelino más universal, el más conocido y mejor representante de la cultura y el conimiento que nunca ha tenido este país. Sin embargo, pasa casi desapercibido y poca gente conoce en Argelia que hoy es el aniversario de su muerte.

San Agustín nació en la ciudad argelina de Souk Ahras el año 354, llamada entonces Tagaste, cuando el país era parte del Imperio Romano, la provincia de Numidia. Destacó como literato, poeta, orador y filósofo. En Milán se convirtió al cristianismo y de regreso a Tagaste repartió todos sus bienes entre los pobres y vivió como asceta. Las necesidades de sacerdotes y posteriormente de oblispo le llevaron a ser nombrado, contra su voluntad, Obispo de Hipona, la actual ciudad argelina de Annaba.

Durante 35 años estuvo al frente de la diócesis, alcanzando gran renombre por su magisterio. En esa época puede considerarse que hizo de Hipona, cuyo nombre oficial era Hippo Regius, el centro de la cultura universal. San Agustín es uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia.

El 28 de agosto del año 430 murió durante la invasión de la ciudad por los vándalos. Sus restos se hallan en la ciudad italiana de Pavia, excepto un hueso, creo recordar que el cúbito, que se encuentra en Annaba, en la basílica que lleva su nombre, en lo alto de la colina que preside los restos de la ciudad romana.

2 comentarios:

Edel dijo...

Nos hiciste Señor para ti y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti

YO MISMA.. SIN MAS. dijo...

hola.. que feo esta esto que te voy a decir, pero es verdad.. NO SABES LA EMBIDIA QUE TE TENGO POR ESTAR DONDE ESTAS..(EMBIDIA SANA).OJALA YO ESTUBIERA ALLI. ALGUN DIA VOLVERE, SUPONGO..MIENTRAS TANTO SEGUIRE LEYENDO TODAS TUS ANECDOTAS QUE TANTO ME RECUERDAN MI PASO POR ESE PAIS..UN SALUDO DESDE MURCIA.