domingo, 22 de marzo de 2009

Estado Integrista de hecho

Supongo que a quien reúna las características de musulmán e intolerante le va a molestar mi comentario de hoy. Lo advierto de principio, para evitar la lectura y disgustos posteriores.

Toda la carne que se vende en Argelia lo hace con el certificado de halal. Creo recordar que fue mi buen amigo Farid el que explicó aquí que halal es sinónimo de tolerado, en contraposición a haram, que es lo prohibido. Si nos referimos a la carne para consumo humano, para un musulmán practicante está prohibido consumirla de perro o cerdo, mientras que está permitido hacerlo de otros animales, siempre que se cumpla un rito en el sacrificio del animal, consistente en que muera desangrado por el único tajo de un cuchillo en manos de alguien que esté puro (buen musulmán, por simplificar) y que lo haga pronunciando el nombre de Alá mientras orienta el animal hacia La Meca.

Esta carne de animal así sacrificado obtiene el certificado halal, que en el caso de Argelia es obligatorio para su comercialización. Es decir, sólo esta carne puede acceder al mercado, por lo que es la única que en la práctica se puede consumir.

Yo no soy musulmán y no tengo ningún interés ni en serlo ni en seguir las enseñanzas de alguien que para mí no es ningún profeta. Respeto la decisión de aquellos que siguen una religión que personalmente no me merece gran admiración, que considero profundamente equivocada y que veo como causa de muchos de los males sociales enquistados en la sociedad argelina. Comparto como cristiano buena parte de los principios de la fe islámica y colaboro en la medida de mis posibilidades para que los musulmanes de mi entorno sean buenos musulmanes. Así, por poner un ejemplo, nunca he animado ni animaré a ningún musulmán practicante a consumir alcohol ni a transgredir alguna otra norma de las que guían su vida, porque respeto y valoro sus esfuerzos por actuar de acuerdo como ellos creen que Dios desea que lo hagan.

Nadie vea en estas líneas un ataque a mis muchos amigos musulmanes. Precisamente su fe y cómo la siguen significa para mí una prueba más de que son excelentes personas y representan la cara más amable del Islam, la que me hace ver que bien entendida y aplicada aporta unos valores muy buenos a cada uno de sus adeptos.

A mí me parece muy bien que los musulmanes tengan la oportunidad de comer carne halal. Y he escrito oportunidad, no derecho, para que no se entienda que considero que un carnicero debe estar obligado a disponer de carne halal. No. Lo que creo es que si alguien desea venderla, no debería prohibírsele hacerlo.

A mí me gustaría poder consumir carne de un animal que yo sepa que no ha sufrido esa muerte desangrado, porque se le ha adormecido previamente, o porque se le ha aplicado una descarga eléctrica. Sin embargo, esa carne no llegaría a la carnicería en Argelia, porque no obtendría el certificado halal, imprescindible para su comercialización. En Argelia no existe ese derecho a vender carne diferente de la que establecen las leyes islámicas para sus adeptos.

Personalmente, el hecho de que se le mate al animal pronunciando el nombre de Alá me trae sin cuidado, aunque me gustaría saber cuántos musulmanes comerían una carne que se les dijera que ha sido bendecida por el rabino de la sinagoga.

En mis 21 meses en Argel no me he preparado jamás carne en casa, excepto alguna vez que he comprado fiambre de ave y otra que me compré unas brochetas para condimentar en casa. Fuera, en restaurantes, procuro decantarme por un plato de pescado, aunque no siempre.

Como siga mucho tiempo en Argelia me acabaré haciendo vegetariano.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José!
Yo no reúno las características de musulmana intolerante y aun así me ha molestado tu comentario.

El rito judío (kosher) y musulmán (halal). Generalmente no es permitido el aturdimiento y el animal es desangrado directamente con un cuchillo afilado, usado para cortar la garganta y los principales vasos. Se produce una hemorragia masiva, con pérdida de conocimiento y por último la muerte.
Los animales sacrificados de acuerdo a los requisitos kosher o halal deben estar inmovilizados, especialmente la cabeza y el cuello, antes de cortarles la garganta. El movimiento puede causar un mal corte, mal desangrado, pérdida lenta del conocimiento (si es que se presenta) y dolor. Esto tiene serias implicaciones para el bienestar del animal. El cuchillo usado para cortar la arteria carótida y la vena yugular debe estar muy afilado, liso y sin imperfectos. De esta manera se asegura un corte rápido y completo de la garganta, por debajo de la mandíbula, con una pérdida masiva y repentina de sangre y una muerte prácticamente instanea.
En estos momentos y afortunadamente, muchas autoridades musulmanas aceptan algunos tipos de aturdimiento antes del sacrificio. Permiten el aturdimiento eléctrico del ganado vacuno y ovino, así como también el de aves, cuya carne está destinada a las comunidad musulmana, ya que los animales aturdidos se recuperarían de no hacerse ningún desangrado. El aturdimiento eléctrico también es el método preferido en los países, donde este método es exigido por la ley y exportan carne a los países musulmanes. De igual manera, las minorías musulmanas en países con reglamentos estrictos de bienestar animal, pueden usar los métodos de sacrificio del halal, pero en combinación con el aturdimiento eléctrico.
Aún no es aceptado ningún tipo de aturdimiento de ganado destinado al sacrificio de acuerdo al método kosher.
Yo considero profundamente equivocado y desacertado tu comentario aparte de estar desinformado posiblemente el sufrimiento no sea tal ya q esto esta regulado en la mayoría de países musulmanes.
Y yo como musulmana te diría q no tengo ningún problema en comer carne bendecida por un rabino.
Te expreso mi profunda desilusión por un cometario no demasiado sopesado.

UN SALUDO

José Antonio dijo...

Hola.
Yo he escrito lo que pienso, aunque no lo compartes.
Tu frase de que probablemente el sufrimiento no sea tal, porque está regulado, no me ofrece mucho consuelo. No sé, no tengo tanta fe en esa regulación del sufrimiento.
No obstante, mi comentario no era una crítica al método halal, sino a que en Argelia se prohíba comercializar al que no lo es. Lo que ves como un comentario desilusionante para mí es la reclamación del derecho a no tener que cumplir las prácticas del Islam sin serlo.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo, en la libertad de los matarifes a la hora de cortarle el pescuezo al animal, pero eso si, lo menos doloroso posible.
Yo estuve viviendo un tiempo en casa de un turko, que unas dos otres veces al año mataba un cordero a la manera musulmana, siempre estaba con esa especie de rosario que no entiendo aunque respeto. Pero este se bebía guisqui en barreños y además no era una amistad recomendable.
Quiero decir con esto, que la condición humana es la que es, independientemente de musulmanes,judios o cristianos. Si no se está en posesión de unos valores determinados de comportamiento, de nada vale que los cristianos se den golpes en el pecho, los musulmanes cabezos en el suelo y los judios contra el muro.
Yo soy cristiano de nacimiento y lo seré hasta la tumba.

Saludos amigos de todas las religiones.

Por cierto José Antonio me gustaria que hablaras un dia de la peluqueria donde te cortas el pelo.

José Antonio dijo...

Hola, Anónimo.
Esa especie de rosario es una cuerda con los llamados 99 nombres de Alá, que se van recitando. No tiene 99 cuentas, como el rosario, sino que generalmente son 33, para darle tres vueltas; pero se puede elaborar uno con submúltiplos y un control de las vueltas dadas. La forma de rezar se parece mucho a la de las letanías.
Lo de mi peluquero, ¿te refieres al de Argel? Es que antes iba erca de donde vivía en ben Aknoun y creo que lo conté. Pero la última vez fui al lado de mi casa, en el centro. No sé qué sugieres que cuente de la peluquería.

Alejandra T dijo...

que pasa con el control bromtatologico y las cadenas de frio de las carnes, sea cual sea su procedencia? cuentame mas , por favor, yo quisiera comer un asadito como en argentina y preparar mi hamburguesa casera, baya en grasa, ambien, cuentame mas a cerca de como se consigue buena carne, un saludo desde argentina!!!

Anónimo dijo...

Hola José,

No soy yo quien ha explicado el sinónimo de Halal, te has confundido de persona .

Farid

Saludos

Anónimo dijo...

Hola de nuevo José,

Si que he explicado el sinónimo de " Maalish" pero de " Halal" nunca

Abrazos Farid

José Antonio dijo...

Hola, Alejandra.
Control sanitario existe. De todas formas, fuera de las grandes ciudades es posoble que la calidad de la conservación no siempre sea la correcta. Pero no por las carnicerías, sino por el propio restaurante.
En cuanto a la cadena el frio, hay dos cosas. En carnes frescas los mataderos son locales, lo que evita largos traslados. En carne congeladas, la calidad puede bajar. Hay que tener cuidado, porque te puede vender descongelada carne de origen brasileño, por ejemplo, que es buena, pero que si no te dicen que ha sido ya descongelada puedes recongelarla y acabar comiendo una cosa escasamente sabrosa.

José Antonio dijo...

Gracias, farid, por la aclaración. Alguna cosa más si que has explicado...

Una más bajo el cielo dijo...

Ya empezamos a picarnos.....

No se mucho del islam, pero entre un filete matado de forma instantanea, pero con garantias sanitarias, y otro dejado desangrar en nombre de Allah, colgado en un garaje lleno de moscas.....
Que Dios me perdone, pero no se es buen musulmán hasta que no se desee para el prójimo lo que para uno mismo. Yo, personalmente, prefiero morir rápido.

José Antonio dijo...

Hola.
Lo de la higiene no me lo planteaba. En Argelia es posible encontrar carne no halal de manera irregular, sin control sanitario. Hay lugares en lsoq eu se vende clandestinamente jabalí; yo lo he tenido en la mesa y la verdad es que acabó en la basura. Pero la carne que vende como halal cumple las normas sanitarias (al menos en Argel).
Coincido contigo en que prefiero que el animal no sufra una muerte dolorosa. Entoendo que hace mil quinientos o dos mil años la carne con sangre era más dif´ciil de conservar y podía propagar enfermedades, pero ni el judaísmo ha evolucionado (al menos una parte de ellos) ni las leyes islámicas han sido actualizadas, bajo en pretexto de que son inmutables, como si Mahoma fuera intemporal. Pero, en fin, ese es otro debate.

Anónimo dijo...

Me he quedado en blanco por mucho que quiero decir .

Interculturalidad - mecanismos - entender - religión - intolerante - Integrista - prohibición - cristiano - musulmán - judío - y otras palabras ... no me siento capaz ni sequiera para juntar estas palabras bajo el concepto de una frase con sentido lógico común ....